Bajo Alto se hunde, 150 días para reparación

ARREGLO. Más de 11 acciones se deben hacer para recuperar la planta.
ARREGLO. Más de 11 acciones se deben hacer para recuperar la planta.

Representantes de Petroecuador y del Ministerio de Energía realizaron una visita técnica a la planta de Gas de Bajo Alto, ubicada en El Oro. El objetivo fue verificar los problemas estructurales y de construcción detallados en el informe del consorcio español ICC- Tecnatom, con el aval del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las autoridades explicaron que, sobre todo debido a los problemas de hundimiento en la mayoría de estructuras, que llega hasta los 70 centímetros, se requiere una paralización de operaciones de 150 días, lo que ocasionaría una pérdida de 6,8 millones de dólares.

John Ochoa, gerente de transporte de Petroecuador, manifestó que también se verificó la falta de pilotaje que soporte a la planta. En otras palabras, todo se sostiene sobre 45 pilotes, pero se requieren 60 pilotes más para dar mayor soporte a las plataformas.

60% de daños
Patricio Larrea, viceministro de Hidrocarburos, recalcó que más del 60% de las estructuras presentan problemas de hundimiento, por lo que se está trabajando bajo una operación de riesgo controlado. Además, por el hundimiento de las losas, varias tuberías se han desplazado, lo que genera separaciones en varias uniones y distintos puntos de presión.

EL DATO
El presupuesto inicial se incrementó de 40,1 millones a 76,5 millones de dólares.Pablo Flores, gerente de Petroecuador, confirmó que aunque la capacidad de procesamiento es de 200 toneladas de gas por día, solo se llega a máximo 100 toneladas.

Dentro del programa de remediación, que cuesta 20,2 millones de dólares, se incluye un nuevo generador a Gas Natural, con un precio estimado de 8 millones, pero que ayudaría a ahorrar 1,8 millones anuales. Además, se deben reemplazar los motores de generación eléctrica. (JS)