Charla científica sobre plataformas digitales

CONFERENCIA. La capacitación estuvo presidida por la vicerrectora académica de la UTEQ.
CONFERENCIA. La capacitación estuvo presidida por la vicerrectora académica de la UTEQ.

QUEVEDO

Autoridades y docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) recibieron una capacitación virtual para ampliar sus conocimientos en el uso de plataformas digitales y difusión científica.

La capacitación se llevó a cabo en el auditorio General Carlos Cortaza González de dicha institución y tuvo la presencia de dos conferencistas representantes del Grupo Difusión Científica, expertos en información académica, científica y cultural a nivel internacional.

Desarrollo

La vicerrectora administrativa y académica de la UTEQ, Guadalupe Murillo, manifestó que el motivo de la capacitación es actualizar los conocimientos de los docentes y demás autoridades en relación a la plataforma de difusión científica que cuenta la Universidad a través de la biblioteca virtual.

“Este es un convenio de varias empresas de publicación científica para que podamos tener como institución acceso a los mejores artículos académicos a nivel mundial. Aquí se están presentando las plataformas Springer Nature, Bibliotechnia, Taylor and Francis, que pueden ser adquiridos por los docentes de la UTEQ. No hay necesidad ahora de comprar textos sino que tranquilamente entran a la biblioteca virtual y se encuentran con miles de obras y artículos científicos”, manifestó la vicerrectora.

Una de las conferencistas fue la brasileña Heliosa Tiberio, gerente de Springer Nature, empresa de publicaciones académicas, quien manifestó que para la institución habría una colección de 20 mil libros multidisciplinarios que pueden ser adquiridos gratuitamente a través de la biblioteca virtual.

“Esto es un beneficio para todos especialmente para los investigadores, ellos pueden contener información actualizada de gran impacto científico. Son títulos publicados por expertos en todo el mundo”, expresó Tiberio.

Jessica Ponce, docente de la UTEQ, expresó que las plataformas expuestas servirán para ampliar los conocimientos de los estudiantes a otros horizontes. “Los alumnos tendrán más herramientas para poder realizar consultas, y nosotros como docentes podemos ampliarnos a un nivel más internacional con los libros publicados de otros países”, manifestó.

En esto coincidió Washington Chiriboga, profesor de la Facultad Ciencias de la Ingeniería, quien indicó el privilegio que tiene dicha universidad de invertir al acceso de datos bibliográficos de otros países. “Obtener información tanto de libros como de artículos científicos que permiten reforzar los conocimientos de cualquier persona es un privilegio muy grande. La Universidad se está colocando en los sitiales de todo el mundo porque podemos acceder a información que antes no se tenía”, expresó el docente.

La semana pasada el presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), Gabriel Galarza López, visitó la UTEQ, en donde felicitó el desarrollo institucional que ha tenido dicha institución educativa en los últimos años. (EHL)