Malestar por esteros contaminados y llenos de maleza

PANORAMA. Morador del sector El Pantano mostrando los residuos y algas del estero cerca de su casa.
PANORAMA. Morador del sector El Pantano mostrando los residuos y algas del estero cerca de su casa.

QUEVEDO

La contaminación de los esteros en varios sectores de la ciudad es evidente en la época invernal. Habitantes cuestionan la falta de atención y el mal olor que provoca el incremento de los residuos y maleza.

En las últimas semanas, autoridades de Gestión de Riesgos han realizado limpieza en algunos de estos canales con el objetivo de prevenir la proliferación de mosquitos y enfermedades. Sin embargo, las operaciones no abastecen a todos los sectores de forma breve, según explican los habitantes.

Malestares

En el sector de La Loreto Bajo en la parroquia 24 de Mayo, existe un estero que conecta con otro próximo al redondel del Atascoso. Moradores mencionan que los trabajos de limpieza no se han profundizado en donde persiste realmente el problema.

Dolores Silva lleva viviendo 43 años en el sector. Su casa se ubica a tan sólo unos metros del estero de La Loreto. Ella manifiesta que los trabajos de limpieza sólo se han realizado por ‘encima’ y que el estero aún sigue emanando olores putrefactos, debido a que en el desembocan los residuos domésticos de las casas.

“Esto deberían hacer una limpieza más profunda, prometieron alcantarillas, y queremos que nos hagan la conexión de las tuberías, porque todos esos tubos vienen de las otras cosas y por noches apesta horrible”, manifestó la moradora.

Lo mismo le ocurre a Víctor Cerda, quien manifiesta que la limpieza del estero debería ser intermitente. “Si no fuera por mis hijos que limpian todos los días, estaríamos viviendo en un pantano. Necesitamos que hagan una instalación de la tubería, las autoridades que vienen se lavan las manos que a ellos no les compete”, expresó.

Por otro lado, los habitantes del sector La Isla del Río Quevedo (El Pantano) de la parroquia San Cristóbal también enfatizan la poca celeridad para limpiar los esteros en la época de lluvias.

El morador Miguel Ángel Guamán expresó que la situación del estero en verano era terrible debido a que el agua se empoza. “Ahora en las lluvias el agua del río entra y vuelve a salir y eso trae la basura y acá se estanca también por la maleza y porque no está limpio”, expresó.

Su vecina, Italita Zamora, quien tiene su vivienda a la orilla del estero manifestó que en las noches el olor es desagradable y pide a que las autoridades también realicen limpieza por su sector. “Tengo que ponerme mentol en las noches porque con el olor del estero no se puede dormir. Parece que este lugar no se ha limpiado por años”, dijo la moradora.

Respuesta

La directora Municipal de Gestión de Riesgo, Lina Lugo, manifestó que se está realizando lo necesario para terminar con el trabajo de limpieza de canales lo antes posible. “Hay sectores en donde aún no hemos llegado con la limpieza de esteros, hoy (ayer) estamos en el sector La Cima. La próxima semana empezaremos con la parroquia Siete de Octubre y en El Guayacán”, manifestó la funcionaria.

Al referirse a las quejas de los habitantes informó que harán un nuevo recorrido en esos sectores donde la limpieza se realizó semanas atrás. “A veces por el tiempo de las lluvias eso se suele llenarse de basura que viene de otros lados”, mencionó.

Para el proceso de limpieza de esteros se están utilizando dos maquinarias pesadas y una gallineta o retroexcavadora. (EHL)

Sectores intervenidos

Gestión de riesgo

Playa Grande

Cruz María

Primero de Diciembre

Barrio Ecológico

La Cima

Los Ciruelos

24 de Mayo (por el IESS)

El Pantano

Tengo que ponerme mentol en las noches porque con el olor del estero no se puede dormir. Parece que este lugar no se ha limpiado por años”.

Italita Zamora

MORADORA DE EL PANTANO

“Hay sectores en donde aún no hemos llegado con la limpieza de esteros, hoy (ayer) estamos en el sector La Cima. La próxima semana empezaremos con la parroquia Siete de Octubre y Guayacán”.

LINA LUGO

DIRECTORA MUNICIPAL DE GESTIÓN DE RIESGO