Temen que la represa colapse y el agua arrase con sus viviendas

REPRESA. Registra gran acumulación de agua debido a la creciente.
REPRESA. Registra gran acumulación de agua debido a la creciente.
PELIGRO. Adultos y niños se arriesgan a cruzar el afluente aferrados a vetustas cañas.
PELIGRO. Adultos y niños se arriesgan a cruzar el afluente aferrados a vetustas cañas.
VIVIENDAS. Están en peligro de ser arrastradas por la fuerza del río en caso de un colapso.
VIVIENDAS. Están en peligro de ser arrastradas por la fuerza del río en caso de un colapso.
CULTIVOS. Cientos de hectáreas de arroz se han afectado a causa de la creciente.
CULTIVOS. Cientos de hectáreas de arroz se han afectado a causa de la creciente.
PELIGRO. Un poste de alumbrado eléctrico está a punto de colapsar por los socavones.
PELIGRO. Un poste de alumbrado eléctrico está a punto de colapsar por los socavones.

BABAHOYO

Las fuertes lluvias tanto en la cordillera como en el cantón Babahoyo han generado ya afectan a la parroquia Febres Cordero. El mayor problema hasta ahora se concentra en el sector conocido como La Represa.

En ese lugar los habitantes aseguran que tienen un gran problema, el cual tiene que ver con un sistema de represamiento de agua que fue construido hace alrededor de dos años con la finalidad de poder aprovisionar de agua los sembríos agrícolas en época de verano.

Los moradores señalan que ese proyecto fue mal construido debido a que nunca funcionó como tenía que ser y, ahora más bien lo que les causa es un riesgo inminente.

Quejas

Cecilia Acosta, habitante de La Represa comenta que hace años el sistema de represas sobre el río Chilintomo funcionaba adecuadamente con tablones, lo cuales se colocaban en verano y en el invierno se quitaban.

“Pero hace cerca de dos años se construyó un muro de cemento con ducto cajón sobre el río, lo cual no ha dado resultado ya que la fuerza del agua ha sobrepasado la superficie del embalse y grandes cantidades de agua están ingresan al afluente causando mucho peligro para las cerca de 20 familias que habitan junto al río”, dijo.

No obstante, la correntada está haciendo mucha presión, por lo que las riveras el río se está socavando. Existe temor que la represa también colapse y la gran cantidad de agua embalsada arrastre con viviendas, cultivos, animales domésticos y hasta con seres humanos.

“Eso es lo que más nos da temor, el agua no tiene desfogue y cada vez la presión es mayor, Queremos. El agua está subiendo de forma acelerada y lo peor es que recién está empezando el invierno”, Guillermo Vera.

Pérdidas

Luis Cabezas por su parte menciona que el anterior sistema funcionó muy bien por más de 45 años, por lo que no se explican por qué hicieron este nuevo sistema.

El sector agrícola también se muestra preocupado pues aseguran que esta represa les ha repercutido en pérdidas de sus cultivos, pues esto ha provocado inundaciones en sembríos de arroz, cacao y maíz.

“El río se desborda y el agua daña nuestras plantaciones. Solo la sembrada de una hectárea cuesta 400 dólares, sin contar la compra de la semilla que está carisma. Por eso queremos que desbaraten esa represa”, refirió.

Situación

De su lado Enrique Freire señala que ya unas 200 hectáreas de arroz están con un metro de agua sobre la superficie y, unas 100 hectáreas de cacao que están en riesgo de perderse.

Mientras que Jorge Cabezas, un pequeño agricultor del sitio lamenta haber perdido sus sembríos, lo cual había plantado mediante un crédito realizado por BanEcuador. “Lamentablemente el banco no perdona y eso es lo que nos tiene preocupados”, puntualizó.

En el sitio además hay un poste que está a punto de caer debido a los socavones, por lo que los habitantes de este sector piden la ayuda de la visita y ayuda de autoridades para que les den una solución inmediata a este problema, puerto que temen por sus vidas.

Además están por quedar aislados debido a que el río está creciendo y puede arrastrar unas cañas vetustas que han improvisado como puente para pasar por un afluente, sobre el que se construiría un puente pero los trabajos quedaron abandonados. Eso además les provoca peligro a las decenas de niños que se arriesgan a cruzar por esa pasadera para llegar a la escuela.

Los productores se quejan que ante la falta de un puente deben sacar sus productos en acémilas y eso genera pérdida de tiempo y recursos. (NDA)