La soya transgénica deberá ser erradicada

ENE, 17, 2019 |

LOGRO. Gremios campesinos festejaron la sentencia favorable de la acción de protección.

QUEVEDO

 Mediante audiencia pública de la Corte Constitucional desarrollada en Quevedo, se dictó la histórica sentencia a favor de la acción de protección solicitada por la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol) y el Centro Agrícola Cantonal de Quevedo, con el apoyo jurídico de la Fundación Acción Ecológica, respecto a la siembra de semillas transgénicas de soya, que según las organizaciones campesinas, incluso son de contrabando.

Por ello, la erradicación de los cultivos y la venta de semillas transgénicas será la tarea del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Este hecho fue considerado como un logro por los gremios agrícolas, quienes destacaron hacer una productividad limpia.


Detalles

El presidente del Centro Agrícola Cantonal de Quevedo, Mario Macías, explicó que como organización campesina se sumaron a la acción de protección realizada en diciembre de 2018 al Ministerio de Agricultura junto al Centro Agrícola del Litoral Ecuatoriano y con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, en vista de la detección de soya transgénica en Los Ríos.

Macías añadió que previamente se había hecho un análisis con un equipo tecnológico que se trajo de Estados Unidos, solicitado por la organización Acción Ecológica, con el que se pudo determinar la presencia de soya transgénica cultivándose.

“Se hicieron alrededor de 80 muestras en distintos cantones, de esto un 70% dio positivo, era soya resistente al glifosato, un herbicida sistémico”, explicó.

Entre los pedidos de la acción de protección, según el dirigente campesino, es que el MAG y Agrocalidad generen una especie de sanción y regulación ante este tipo de cultivos, ya que “están prohibidos desde la Constitución de la República, en el capítulo 401, donde se prohíben los cultivos con transgénicos en todo el territorio ecuatoriano”, explicó.

Macías destaca que además la Ley Orgánica de Semillas y Diversidad también manifiesta la misma prohibición, salvo que sean para fines investigativos. “Entendemos que esos fines deberían estar orientados por las entidades públicas como el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), quien tiene la legitimidad de generar estos procesos investigativos”, expresó.

PRODUCTO. La soya es uno de los principales cultivos del provincia.

Por otro lado, indicó que en esta acción de protección se contempla que la soya transgénica “es un atentado contra la vida y la naturaleza, la salud, el trabajo y el derecho a la alimentación”, indicó Macías, asegurando que como campesinos, el tener soya transgénica representa un riesgo, pues el uso del glifosato puede afectar todo el sistema de la planta, lo que representa un riesgo para la salud.

Aseguró que esta demanda obliga al MAG y a Agrocalidad a que empiecen un proceso de control a nivel de casas comerciales que venden agroinsumos y semillas, así como no dar continuidad a los cultivos de soya transgénicas. (JVV)

Resistente al glifosato

Se denomina soya transgénica a cualquier variedad de soya modificada mediante técnicas de ingeniería para que exprese genes de otros organismos.

Al igual que con otras plantas transgénicas, hay varios objetivos de cultivo que muchas veces son combinados, como tolerancia a herbicidas, resistencia a los insectos o cambios en las propiedades y nutrientes. La soya transgénica cuenta con la mayor aplicación de ingeniería genética, con un 52% de la superficie mundial de transgénicos.​ Es una variedad resistente al herbicida glifosato.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Extranjeros sí pueden continuar sus estudios

| El Distrito de Educación acogió inscripciones en enero. En abril estarán disponibles las continuas.

Nuevo puente une a dos cantones y dos provincias

| Babahoyo y Jujan están conectados gracias al nuevo puente construido a la altura de San José.

‘Soy el cambio, la oportunidad, la oferta’

| Javier Schuldt quiere hacer historia en Babahoyo a través de la Alcaldía. Participa por ABA lista 69.

Un foro que más pareció un debate

| Los 10 de los 15 candidatos presentaron sus propuestas. Hubo leves reclamos.

Campaña de prevención

| La dirección de Desarrollo Social del Municipio, organiza una campaña preventiva ‘Salud Visual’ en su institución ubicada frente al complejo deportivo Agrilsa (entrada de la cooperativa 20 de febrero).

Operativos de control dejan 16 locales clausurados

| Con la finalidad de hacer cumplir las políticas de seguridad ciudadana y control público, el intendente de Policía, Iván Ponce, en coordinación con la Subintendencia, comisarios, tenientes políticos y Policía Nacional, realizó operativos de control de forma simultánea en toda la provincia.

Más de 200 familias se encuentran bajo agua

| Los habitantes indican que las haciendas bananeras que se encuentran alrededor de la localidad están afectando sus cultivos.

Buena Fe ya tiene candidatas a reina del Carnaval

| Siete jóvenes fueron presentadas y declaradas oficialmente candidatas del certamen.

El cáncer, enemigo silencioso

| Un chequeo a tiempo puede prevenir que las mujeres desarrollen alguna especie de cáncer.

Un médico para toda la familia

| Los especialistas en la as familias atienden a todos los miembros del núcleo.

La cirugía laparoscópica una nueva forma de operar

| El tiempo de duración de la cirugía depende de los hallazgos quirúrgicos.

Las innovaciones de la odontología

| La mayoría de los especialistas en esta rama recomiendan a sus pacientes visitarlos cada 6 meses de no existir ninguna molestia.

Lecturas y canciones por San Valentín