La soya transgénica deberá ser erradicada

ENE, 17, 2019 |

LOGRO. Gremios campesinos festejaron la sentencia favorable de la acción de protección.

QUEVEDO

 Mediante audiencia pública de la Corte Constitucional desarrollada en Quevedo, se dictó la histórica sentencia a favor de la acción de protección solicitada por la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol) y el Centro Agrícola Cantonal de Quevedo, con el apoyo jurídico de la Fundación Acción Ecológica, respecto a la siembra de semillas transgénicas de soya, que según las organizaciones campesinas, incluso son de contrabando.

Por ello, la erradicación de los cultivos y la venta de semillas transgénicas será la tarea del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Este hecho fue considerado como un logro por los gremios agrícolas, quienes destacaron hacer una productividad limpia.


Detalles

El presidente del Centro Agrícola Cantonal de Quevedo, Mario Macías, explicó que como organización campesina se sumaron a la acción de protección realizada en diciembre de 2018 al Ministerio de Agricultura junto al Centro Agrícola del Litoral Ecuatoriano y con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, en vista de la detección de soya transgénica en Los Ríos.

Macías añadió que previamente se había hecho un análisis con un equipo tecnológico que se trajo de Estados Unidos, solicitado por la organización Acción Ecológica, con el que se pudo determinar la presencia de soya transgénica cultivándose.

“Se hicieron alrededor de 80 muestras en distintos cantones, de esto un 70% dio positivo, era soya resistente al glifosato, un herbicida sistémico”, explicó.

Entre los pedidos de la acción de protección, según el dirigente campesino, es que el MAG y Agrocalidad generen una especie de sanción y regulación ante este tipo de cultivos, ya que “están prohibidos desde la Constitución de la República, en el capítulo 401, donde se prohíben los cultivos con transgénicos en todo el territorio ecuatoriano”, explicó.

Macías destaca que además la Ley Orgánica de Semillas y Diversidad también manifiesta la misma prohibición, salvo que sean para fines investigativos. “Entendemos que esos fines deberían estar orientados por las entidades públicas como el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), quien tiene la legitimidad de generar estos procesos investigativos”, expresó.

PRODUCTO. La soya es uno de los principales cultivos del provincia.

Por otro lado, indicó que en esta acción de protección se contempla que la soya transgénica “es un atentado contra la vida y la naturaleza, la salud, el trabajo y el derecho a la alimentación”, indicó Macías, asegurando que como campesinos, el tener soya transgénica representa un riesgo, pues el uso del glifosato puede afectar todo el sistema de la planta, lo que representa un riesgo para la salud.

Aseguró que esta demanda obliga al MAG y a Agrocalidad a que empiecen un proceso de control a nivel de casas comerciales que venden agroinsumos y semillas, así como no dar continuidad a los cultivos de soya transgénicas. (JVV)

Resistente al glifosato

Se denomina soya transgénica a cualquier variedad de soya modificada mediante técnicas de ingeniería para que exprese genes de otros organismos.

Al igual que con otras plantas transgénicas, hay varios objetivos de cultivo que muchas veces son combinados, como tolerancia a herbicidas, resistencia a los insectos o cambios en las propiedades y nutrientes. La soya transgénica cuenta con la mayor aplicación de ingeniería genética, con un 52% de la superficie mundial de transgénicos.​ Es una variedad resistente al herbicida glifosato.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

La planta de tratamiento registra 52% de avance

| La procesadora recibirá las aguas negras de todas las ciudadelas del sureste de Babahoyo, cubriendo el 100%.

Una procesión de fe para el Divino Niño

| Son 20 años de peregrinación que mueve a cientos de devotos por las principales calles de Quevedo.

CNA cuestiona falta de atención a denuncias

| Los comisionados de este organismo Anticorrupción aseguran que las autoridades y entidades competentes, tratan de amilanar su trabajo.

Pretenden crear orquesta y coro municipal en Quevedo

| El limitante, según las autoridades, sería el presupuesto para el funcionamiento de la misma.

San Cristóbal presenta a sus candidatas a reina

| La comisión de fiestas de la parroquia San Cristóbal realizó la presentación de las candidatas a reina. Son seis jóvenes de diferentes sectores.

La UTB festeja aniversario con distintas actividades

| La Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) se apresta a conmemorar sus 48 años de vida institucional.

Grupo de empresarios apoyarán a candidata

| Un grupo de emprendedores de la ciudad, unidos a través de una ‘Alianza empresarial’, presentaron oficialmente a su bella soberana, quien participará en la elección ‘Reina de Quevedo 2019’, a realizarse el próximo viernes 13 de septiembre.

Promocionan el pago en bonos para los jubilados

| La directora encargada del Distrito de Educación Quevedo-Mocache, María Fernanda Fuentes, visitó las instalaciones de Diario La Hora para informar sobre los pagos a los maestros jubilados.

Abiertas las inscripciones para el festival gastronómico Huecas

| Una tercera edición del festival gastronómico Huecas se desarrollará en la capital fluminense.

San Carlos se alista para celebrar sus patronales

| Hoy arranca el cronograma de actividades religiosas en honor a Santa Rosa de Lima.

La excárcel de Vinces pasaría al Municipio

| La actual administración municipal liderada por Alfonso Montalván realizó gestiones para que nuevamente el edificio de la excárcel pública pase a manos de los vinceños.