La máxima prioridad para sancionar delitos sexuales

AUTORIDADES. Coordinaron las acciones que aporten a las investigaciones.
AUTORIDADES. Coordinaron las acciones que aporten a las investigaciones.

BABAHOYO

De enero a diciembre de 2018 en las unidades judiciales de Los Ríos se han receptado 158 casos de delitos que han afectado la integridad sexual y reproductividad contra niñas, niños y adolescentes; mientras que en el 2017 se presentaron 180.

De los 158 procesos presentados el año anterior, todos fueron resueltos. Sin embargo, también se despacharon otras 19 causas, correspondientes a delitos cometidos en años anteriores, despachándose en su totalidad 177 casos.

A nivel de la provincia, las cifras del Consejo de la Judicatura (CJ) – Los Ríos revelan que Quevedo, con 56 procesos, es el cantón que más casos registra, seguido de Babahoyo con 34.

Acuerdo

Es así que en una Mesa Técnica se informó sobre la resolución donde se determina la máxima prioridad el tratamiento procesal por delitos contra la integridad sexual y reproductiva contra los menores de edad.

La jornada fue considerada una vez que se emitiera la resolución 110A-2018 creada por el Consejo de la Judicatura, donde se expone de suma importancia el tratamiento de estos procesos.

La delegada provincial del CJ – Los Ríos, Ruth Icaza Carrillo, dijo que la administración de justicia tiene el deber de controlar y evitar el retardo injustificado y las prórrogas innecesarias de los procesos judiciales.

Por ello, en esta reunión se coordinaron las principales acciones que aporten a las investigaciones, a fin de esclarecer los hechos y lograr la verdad, justicia y reparación de las víctimas en estos delitos, tanto en los espacios educativos, religiosos, familiares, entre otros.

Reacciones

En la Mesa Técnica estuvieron representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales de los 13 cantones de Los Ríos.

Durante la cita, la coordinadora de la Fundación Nueva Esperanza de Babahoyo, Narcisa Sánchez Alvarado, fue electa como la representante de Los Ríos, que asistirá a los próximos encuentros nacionales que se efectuarán para garantizar el interés superior del niño.

“En la fundación atendemos a más de 30 menores que han sufrido vulneración de derechos por violencia física, psicológica y sexual. Palpamos de cerca como la violencia lacera la vida de los infantes, por ello a nombre de la comunidad infantil agradezco que hoy se haya coordinado la ruta adecuada para denunciar y sancionar este tipo de delitos que no deben quedar en la impunidad”, manifestó Sánchez.

La asesora jurídica del MIES – Quevedo, Valeria Olivo, ponderó la iniciativa, y dijo que de esta manera se permite conocer cuáles son las medidas que deben adoptar en casos de delitos de abuso sexual. “Las rutas han quedado establecidas, los acuerdos y compromisos también”, puntualizó Olivo. (NDA)

En Los Ríos

Casos de delitos sexuales a menores

Quevedo: 56

Babahoyo: 34

Valencia: 14

Ventanas: 15

Vinces: 12

Montalvo: 8

Baba: 7

Mocache: 4

Puebloviejo: 4

Urdaneta: 4

CIFRAS

56 CASOS registra el cantón Quevedo

TOME NOTA

La resolución 110A-2018 determina como máxima prioridad el tratamiento procesal por delitos contra la integridad sexual contra los menores de edad.