Estudiantes rinden la prueba Ser Bachiller

Estudiantes rinden la prueba Ser Bachiller
Tal y como estaba previsto por parte del Ministerio de Educación, los días viernes, sábado, domingo, se lleva a efecto el examen nacional de evaluación educativa Ser Bachiller, que unifica el examen de grado con el ENES para quienes desean ingresar a las instituciones educativas de educación superior públicas a nivel nacional.

Hay diversas sedes distribuidas en los cantones Celica, Pindal y Puyango.

Celica. Tal y como estaba previsto por parte del Ministerio de Educación, los días viernes, sábado, domingo, se lleva a efecto el examen nacional de evaluación educativa Ser Bachiller, que unifica el examen de grado con el ENES para quienes desean ingresar a las instituciones educativas de educación superior públicas a nivel nacional.

De esta manera, el Departamento de Apoyo y Seguimiento de este Distrito de Educación, apegado a los lineamientos vigentes que en estos casos se exige para rendir dichas evaluaciones, coordinó con organismos de educación superior para que este objetivo se cumpla.

En este Distrito, las sedes educativas para rendir las evaluaciones son Puyango Julio Isaac Espinosa, Marcos Ochoa, El Limo, Manuel Carrión Pinzano y Puyango. Pindal Ramón Riofrío, Clotario Paz y Pindal. Celica, Santa Teresita, 12 de Diciembre, Prócer José Picoíta, 13 de Noviembre y Maximiliano Rodríguez.

Los docentes aplicadores seleccionados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) son del Distrito, quienes están desde las 0800 hasta las 2100 con tres secciones durante el día, en el que concurren 601 estudiantes bachilleres de 17 instituciones educativas para ser evaluados.

La evaluación se toma sobre una base de 155 ítems, que son ser resueltos en tres horas. El mínimo para el ingreso universitario es de 601, de acuerdo con el Ineval, entidad responsable de diseñar el examen. La prueba medirá aptitudes y destrezas en cinco campos razonamiento abstracto, dominio matemático, lingüístico, científico y social.

Se indicó que para las universidades de categoría A el examen representa el 70% del puntaje total, el otro 30% lo determinará el centro superior con base en actividades a su discreción. Para las universidades de categorías B, C y D, la evaluación representa el 80%, 90% y 95%, se hace conocer.

La calificación de Ser Bachiller para aprobar el examen de grado debe ser mínimo de 700/1.000. La evaluación determinará el 30% de la nota final del bachillerato, igual porcentaje representa el promedio obtenido en la básica superior. Mientras, el 40% restante corresponde al promedio de los tres años del bachillerato.

Si se reprueba uno de los dominios se debe dar un examen supletorio de esa rama. Si se reprueba Matemáticas, se da el examen supletorio estrictamente de Matemáticas; si reprueba dos o más dominios, tiene que dar un examen supletorio de los cuatro dominios.

Para junio próximo se hará otra convocatoria para la prueba Ser Bachiller, que durante el período 2016 se aplicó a 255 mil estudiantes de 3.360 planteles educativos del país. (JPP-GHC)

Tome nota

Para junio próximo se hará otra convocatoria.

EDUCACIÓN. Los estudiantes deben resolver la prueba en tres horas.