Hay pérdidas por más de 200 mil dólares en el agro

CULTIVOS. Fueron afectados debido a las fuertes lluvias y desbordamientos de ríos.
CULTIVOS. Fueron afectados debido a las fuertes lluvias y desbordamientos de ríos.

BABAHOYO

El organismo que da la primera atención en respuesta a los problemas generados por la estación lluviosa es el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre).

Por una disposición de la Gobernación de Los Ríos se ordenó que esta institución entregue los kits de ayuda en menos de 24 horas a los afectados por las inundaciones.

Debido a que las lluvias no han cesado en la provincia, los técnicos del Sistema de Riesgo siguen levantando la información en los diferentes sectores afectados para tener con exactitud el saldo de pérdidas que hasta ahora ha dejado en Los Ríos.

Abastecimiento

De acuerdo con el coordinador Zonal 5 y 8 del Sngre, Mauricio Carvajal, al momento 1.659 hectáreas de cultivos y 1.232 personas han quedado afectadas, así como 13 damnificados por el riesgo en sus viviendas a consecuencia de las lluvias.

Si bien la estación invernal recién empieza, el funcionario aseguró que están abastecidos en sus bodegas con kits de alimentos, de vajillas, de dormir y de aseo, que son de asistencia humanitaria.

No obstante, detalló que cuentan con un presupuesto de entre 30 y 40 mil dólares para atender las emergencias en Los Ríos, sin embargo, hay fondos rotativos de emergencia de 15 dólares. “Los fondos son reembolsables, eso quiere decir que si los gastamos y necesitamos nos seguirán restituyendo”, explicó.

Carvajal mencionó además: “Nosotros no entregamos ningún bono económico, pues de eso se encarga el Ministerio de Inclusión, Económica y Social, a través de los denominados bonos de emergencias”.

FUNCIONARIOS. Mediante el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) provincial se definieron compromisos.
FUNCIONARIOS. Mediante el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) provincial se definieron compromisos.

Detalles

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, dio a conocer que de acuerdo con datos preliminares, las pérdidas principalmente para el sector agrícola en la provincia bordean aproximadamente los 214 mil 945 dólares.

TOME NOTA
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo tiene entre 30 y 40 mil dólares para atender las emergencias en Los Ríos.Y es que hasta hace dos días, según el último corte de la información levantada, hay 148 hectáreas de cultivos perdidas, de las cuales 73 son de arroz y 75 de maíz.

Sin embargo, se registra una afectación a cerca de 4 mil 100 hectáreas de plantaciones afectadas.

El director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Los Ríos, Joffre Cabezas, informó que tienen distribuidos a 194 técnicos de la institución en los diferentes cantones de la provincia para cuantificar los daños y generar las ayudas para los productores. (NDA)

CIFRAS

148 HECTÁREAS de cultivos se han perdido.