Hay pérdidas por más de 200 mil dólares en el agro

ENE, 18, 2019 |

CULTIVOS. Fueron afectados debido a las fuertes lluvias y desbordamientos de ríos.

BABAHOYO

 El organismo que da la primera atención en respuesta a los problemas generados por la estación lluviosa es el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre).

Por una disposición de la Gobernación de Los Ríos se ordenó que esta institución entregue los kits de ayuda en menos de 24 horas a los afectados por las inundaciones.

Debido a que las lluvias no han cesado en la provincia, los técnicos del Sistema de Riesgo siguen levantando la información en los diferentes sectores afectados para tener con exactitud el saldo de pérdidas que hasta ahora ha dejado en Los Ríos.

Abastecimiento

De acuerdo con el coordinador Zonal 5 y 8 del Sngre, Mauricio Carvajal, al momento 1.659 hectáreas de cultivos y 1.232 personas han quedado afectadas, así como 13 damnificados por el riesgo en sus viviendas a consecuencia de las lluvias.

Si bien la estación invernal recién empieza, el funcionario aseguró que están abastecidos en sus bodegas con kits de alimentos, de vajillas, de dormir y de aseo, que son de asistencia humanitaria.

No obstante, detalló que cuentan con un presupuesto de entre 30 y 40 mil dólares para atender las emergencias en Los Ríos, sin embargo, hay fondos rotativos de emergencia de 15 dólares. “Los fondos son reembolsables, eso quiere decir que si los gastamos y necesitamos nos seguirán restituyendo”, explicó.

Carvajal mencionó además: “Nosotros no entregamos ningún bono económico, pues de eso se encarga el Ministerio de Inclusión, Económica y Social, a través de los denominados bonos de emergencias”.

FUNCIONARIOS. Mediante el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) provincial se definieron compromisos.

Detalles

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, dio a conocer que de acuerdo con datos preliminares, las pérdidas principalmente para el sector agrícola en la provincia bordean aproximadamente los 214 mil 945 dólares.


TOME NOTA
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo tiene entre 30 y 40 mil dólares para atender las emergencias en Los Ríos.
Y es que hasta hace dos días, según el último corte de la información levantada, hay 148 hectáreas de cultivos perdidas, de las cuales 73 son de arroz y 75 de maíz.

Sin embargo, se registra una afectación a cerca de 4 mil 100 hectáreas de plantaciones afectadas.   

El director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Los Ríos, Joffre Cabezas, informó que tienen distribuidos a 194 técnicos de la institución en los diferentes cantones de la provincia para cuantificar los daños y generar las ayudas para los productores. (NDA)
 

CIFRAS

148 HECTÁREAS de cultivos se han perdido.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Labores de abatización en sectores de Quevedo

| El Distrito de Salud activó un plan de acción para prevenir enfermedades de etapa invernal.

Disturbios en la calle Octava por obra civil

| Comerciantes y dueños de casa impedían que se construyan cubículos de mallas metálicas.

Babahoyo volverá a ser sede del Reina Nacional del Carnaval

| La jornada de belleza tendrá tres representantes de la provincia de Los Ríos.

Proceso contra de Ángel Mora es declarado nulo

| Desde el año pasado el alcalde de Quevedo seguía una querella en su contra por calumnia.

Quieren recuperar las orillas del río Quevedo

| Ante la preocupación de observar la situación de las riberas del río Quevedo, estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) de la Facultad de Gestión Empresarial (FGE) estarán realizando una labor de limpieza de desechos en las orillas del afluente, hoy a las 9:00.

Mañana habrá casting para curso de actuación

| Quienes tengan el sueño de convertirse en actores o actrices, tendrán una oportunidad en la capital fluminense para mostrar su potencial.   

Bomberos se capacitan para actuar ante desastres

| Personal del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo (CBMB), desarrolla un taller de Respuesta Nacional ante Desastres Naturales.

Se entrega texto para ‘Crecer felices y sentirse amados’

| Con la finalidad de impartir de manera lúdica y comprensiva el cuidado que deben tener los niños y niñas de 0 a 3 años, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Babahoyo entregó el libro ‘Crecer felices, Sentirse Amados’.

“Queremos que Buena Fe luche por Buena Fe”

| Es la aspiración del candidato a la alcaldía por el Partido Social Cristiano lista 6.

Lecturas y canciones por San Valentín