Hay pérdidas por más de 200 mil dólares en el agro

ENE, 18, 2019 |

CULTIVOS. Fueron afectados debido a las fuertes lluvias y desbordamientos de ríos.

BABAHOYO

 El organismo que da la primera atención en respuesta a los problemas generados por la estación lluviosa es el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre).

Por una disposición de la Gobernación de Los Ríos se ordenó que esta institución entregue los kits de ayuda en menos de 24 horas a los afectados por las inundaciones.

Debido a que las lluvias no han cesado en la provincia, los técnicos del Sistema de Riesgo siguen levantando la información en los diferentes sectores afectados para tener con exactitud el saldo de pérdidas que hasta ahora ha dejado en Los Ríos.

Abastecimiento

De acuerdo con el coordinador Zonal 5 y 8 del Sngre, Mauricio Carvajal, al momento 1.659 hectáreas de cultivos y 1.232 personas han quedado afectadas, así como 13 damnificados por el riesgo en sus viviendas a consecuencia de las lluvias.

Si bien la estación invernal recién empieza, el funcionario aseguró que están abastecidos en sus bodegas con kits de alimentos, de vajillas, de dormir y de aseo, que son de asistencia humanitaria.

No obstante, detalló que cuentan con un presupuesto de entre 30 y 40 mil dólares para atender las emergencias en Los Ríos, sin embargo, hay fondos rotativos de emergencia de 15 dólares. “Los fondos son reembolsables, eso quiere decir que si los gastamos y necesitamos nos seguirán restituyendo”, explicó.

Carvajal mencionó además: “Nosotros no entregamos ningún bono económico, pues de eso se encarga el Ministerio de Inclusión, Económica y Social, a través de los denominados bonos de emergencias”.

FUNCIONARIOS. Mediante el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) provincial se definieron compromisos.

Detalles

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, dio a conocer que de acuerdo con datos preliminares, las pérdidas principalmente para el sector agrícola en la provincia bordean aproximadamente los 214 mil 945 dólares.


TOME NOTA
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo tiene entre 30 y 40 mil dólares para atender las emergencias en Los Ríos.
Y es que hasta hace dos días, según el último corte de la información levantada, hay 148 hectáreas de cultivos perdidas, de las cuales 73 son de arroz y 75 de maíz.

Sin embargo, se registra una afectación a cerca de 4 mil 100 hectáreas de plantaciones afectadas.   

El director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Los Ríos, Joffre Cabezas, informó que tienen distribuidos a 194 técnicos de la institución en los diferentes cantones de la provincia para cuantificar los daños y generar las ayudas para los productores. (NDA)
 

CIFRAS

148 HECTÁREAS de cultivos se han perdido.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Alcalde electo de Vinces ya comienza a gestionar

| Excelente reunión de trabajo con funcionarios del Miduvi. Mi cantón urge de un plan habitacional...

15 escuelas rurales en proceso de reapertura

| Los padres de familia deben de hacer la solitud para que el Distrito levante un informe.

Exposición pictórica hasta el 15 de mayo

| talento y expresión en cada pintura es lo que se aprecia en la exposición pictórica denominada ‘Introspección y Extrospección Cromática’...

Etapa de inducción previa a sanciones de fotoradares

| Se espera que para inicios de mayo del presente año arranque la fase sancionadora para los conductores que infrinjan la ley.

Se activa la ‘Semana de Vacunación de las Américas’

| Mañana, desde las 09:00, en el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se efectuará una campaña de inmunización...

Abiertas las inscripciones para bomberos voluntarios

| Uno de los principales requisitos es ser mayor de edad y no tener más de 28 años.

Precio del maíz baja tras iniciar comercialización

| Luego de un consenso se estableció que el precio para esta temporada será de $15,25 dólares.

TRAMPAS MORTALES

| Más allá de los daños que sufren los vehículos debido a los huecos que se ubican en varias calles de la urbe, estos se han convertido en una verdadera trampa mortal para conductores y peatones, quienes desean una solución inmediata. (EHL)