Historia de un héroe del Cenepa

ENE, 21, 2019 |

RECUERDOS. Única foto de recuerdo que tiene el soldado, subiendo al helicóptero con sus compañeros de batalla.

José Dionisio Ramón, fue unos de los combatientes que vivió la Guerra del Cenepa. Hoy cuenta su historia.

Redacción QUEVEDO.

El 26 de enero de 1995 es considerado un día ‘oscuro’ para el Ecuador. En la confrontación conocida como ‘La guerra del Cenepa’ se empezaba a enlistar a sus soldados para enfrentar lo que se avecinaba: el conflicto armado más sangriento de la historia ecuatoriana.

Han pasado casi 23 años desde aquella fecha, pero el recuerdo aún vive en la memoria de algunos combatientes que de milagro siguen con vida, luego de darlo todo por defender a la integridad nacional.

Este es el caso del sargento en servicio pasivo José Dionisio Ramón, quien empezó en las filas de Coangos, un pueblo pequeño de Morona Santiago, cercano a la frontera con Perú.

Ramón cuenta que inició su servicio militar cuando tenía apenas 18 años, en 1977 y a la par estudiaba comunicación social en la recordada Facultad de Comunicación Social (Facso) de Quevedo. Su sueño siempre habría sido servir a la patria y veía al ejército como un camino para poder hacerlo.

Apenas empezaba el año 1995 cuando ordenaron que la patrulla Fuerzas Especiales #26 Cenepa (nombre que tenía el batallón perteneciente a la ciudad de Quevedo) a enlistarse con todos los implementos de combate y raciones. En el escuadrón estaba José Ramón y se dirigía a Coangos, que estaba en medio del conflicto limítrofe y además era uno de los destacamentos militares que tuvo Ecuador en la frontera.

Yo ya era profesional en comunicación, y le dije a mis mayores de aquel momento que quería dar informaciones de guerra para gritar las filtraciones no apropiadas. Sin embargo, me respondieron: ‘Usted se hizo militar, por lo tanto tiene que ir al campo de batalla, olvídese de su profesión’. Entonces agarré mi fusil y me fui, era el comandante de mi escuadrón y tenía 39 años”, detalló Ramón.

Desde ahí, su vida se convirtió en un calvario, según lo manifiesta. “Todos los días era una batalla constante. Entre los bosques y detonadores de bombas, el escuadrón tenía que buscar comida y agua, cuando llovía agarrábamos nuestras cantimploras y de las gotitas de las hojas podíamos llenarlas”, contó.

Entre algunas de sus anécdotas, la que jamás olvidará es la que involucra a su compañero Tomy Quiñónez, quien perdió parte de su extremidad inferior por un bombardeo en aquella zona limítrofe.

Vi a mis compañeros muertos y mutilados. Mi amigo Tomy Quiñónez seguía con vida y estaba sangrando, había perdido parte de su pierna izquierda. Nosotros queríamos salvarle, entonces llamamos a un helicóptero”, expresó.
 

EL DATO
33 SOLDADOS murieron en el conflicto armado con Perú, en 1995.

Comenta que cuando llegó el helicóptero, éste no podía bajar por que el campo estaba minado. “Tuvimos que maniobrar para poner a Tomy en una canastilla y poder subirlo. Él era un muchacho muy pesado y nosotros estábamos heridos, no sabemos de dónde salió las fuerzas para ponerlo a resguardo, pero lo hicimos”, indicó un poco risueño.

En eso, dos helicópteros peruanos venían por ellos, Ramón dijo que ya se daba por muerto. “Aquí nos mataron’, eso fue lo que dije. Sin embargo, un compañero que estaba escondido enganchó con un misil al helicóptero del contrincante y lo explotó en mil pedazos, el otro salió del lugar rápidamente. Una esperanza de vida para mí y mis compañeros”, expresó, agregando que no imagina lo que hubiera pasado si el helicóptero ecuatoriano hubiera llegado minutos después. “Sentí una tranquilidad porque nos habíamos salvado”, dijo.

SOLDADO. José Dionisio Ramón ahora se dedica a defender los derechos de las personas con discapacidad.

Con un nudo en la garganta, comentó que la mayor fortaleza que le dio estar en el conflicto fueron las cartas de los civiles, especialmente de los niños ecuatorianos. “La población civil nos inyectó fuerza y valor para que podamos sacar adelante el país, fue un precio caro, pero no les fallamos. Estamos en tiempos de paz”, expresó.

Ramón, actualmente tiene un problema auditivo y visual, como secuela de las bombas y golpes que vivió en ‘La guerra del Cenepa’. Él ahora se dedica a defender los derechos de las personas con discapacidad en el país. Fue nombrado Observador Nacional de Discapacidad.

Para mí es un orgullo haber servido a mi pueblo. Así como Ecuador se unió en esta guerra, pido que nos unamos en diversas causas que pasan en el país, somos un país que está en el ojo de todos porque es muy rico”, finalizó.

La guerra del Cenepa o conflicto del Alto Cenepa, fue un enfrentamiento bélico que ocurrió en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor desde 1994. Las fuerzas armadas del Perú y Ecuador combatieron fuertemente durante los meses de enero y febrero de 1995, dejando un saldo de 33 muertos del lado ecuatoriano. (EHL)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Logró 997 puntos en la prueba ‘Ser Bachiller’

| Lady Diana Salazar aspira convertirse en una destacada cirujana cardiovascular.

No hubo desfiles en la parroquia San Cristóbal

| Solo la unidad educativa San Camilo asistió al llamado cívico por conmemorar la parroquialización.

Decomiso de vehículos abandonados en la urbe

| Esta labor inició por parte de la Jefatura de Vía Pública, en conjunto con otras entidades.

La UTEG, una opción para maestrías en línea

| La Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) visitó las instalaciones de Diario La Hora, para promover las maestrías online en el área de educación.

Marchan por una ciudad de paz

| Desde la Plaza Cívica partió un grupo de personas marchando a favor de la paz en la ciudad. La manifestación pacifica fue organizada por el naciente Colectivo Ciudadano por la Paz y la Seguridad.

Integración familiar de clases y policías

| En el complejo del Club de clases y policías se desarrolló una jornada de integración familiar. Diferentes delegaciones de todo el país participaron del evento.

Productores fluminenses reciben títulos de propiedad de tierras

| En total 1.470 familias de pequeños y medianos agricultores se benefician con la entrega oficial de 490 títulos de propiedad de tierras, legalizando 1.089 hectáreas de los cantones.

Día de campo arrocero dedicado al mejoramiento de la genética

| La Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), a través del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Corporación Nacional de Asociaciones de Productores Arroceros.

Mural en honor al Médico del Barrio

| Por conmemorarse los dos años de la implementación de la estrategia ‘Medico del Barro’ a escala nacional, el Distrito de Salud Buena Fe-Valencia realizó la entrega a la comunidad de un mural en homenaje a este profesional.

Caminata canina en el cantón El Empalme

| Para el sábado 31 de agosto se tiene previsto una caminata canina a partir de las 09:00. Arrancará desde la avenida Manabí (Ferretería El Titán), hasta la plazoleta del Municipio.

El Vergel homenajea a la ‘La Churona’

| Los habitantes del recinto El Vergel, perteneciente al cantón Valencia, celebraron con una misa campal para festejar además los 15 años desde que se encuentran aposentada en el sector la imagen de la Virgen de El Cisne,