La violencia contra la mujer no disminuye en Los Ríos

SITUACIÓN. Quien más violenta a la mujer es la pareja o expareja.
SITUACIÓN. Quien más violenta a la mujer es la pareja o expareja.
SITUACIÓN. Quien más violenta a la mujer es la pareja o expareja.
SITUACIÓN. Quien más violenta a la mujer es la pareja o expareja.

En el 2018 se registraron 2.106 casos en las unidades judiciales contra la Violencia a la Mujer en Los Ríos.

Redacción BABAHOYO

‘Marilyn’ (nombre protegido), quien laboraba ofreciendo servicios sexuales recuerda los momentos de angustia y desesperación que vivió cuando se encontraba en su área de trabajo.

Fue un día sábado cuando hasta su cuarto ingresó un cliente, el mismo que luego de casi una hora empezó a agredirla usando el mismo tacón de ‘Marilyn’. El ruido de la música en volumen alto impedía que las personas se percataran de la paliza de la que era víctima.

Con fuerzas que no sabe de dónde sacó, desnuda y ensangrentada, alcanzó a abrir la puerta logrando que un visitante del centro de tolerancia pudiera verla.

El agresor la volvió a encerrar, pero la persona que la observó tumbó la puerta de una patada y pudo rescatar a la mujer que estaba inconsciente. Las secuelas en su desfigurado rostro quedaron, pero está agradecida de seguir viva.

Como el relato de ‘Marilyn’, distintas historias se escuchan cada día en las oficinas de instituciones que atienden los casos de violencia contra la mujer. Por ejemplo, ayer en la Junta Cantonal de Protección de Derecho una mujer se mostraba preocupada por la amenaza de muerte proveniente de su exesposo.

Número de casos

La tendencia de este problema social, considerablemente marcado en Los Ríos, no presenta disminución, pues el año anterior, solo en las unidades judiciales contra la Violencia a la Mujer y miembros del núcleo familiar, se atendieron 2.106 casos. De estos, 1.928 fueron resueltos en el 2018. El resto continúa en trámite.

Pero el cantón donde está la mayor cifra de denuncias es en Quevedo, el cual tiene 1.096, es decir, el 52% del total en la provincia; seguido de Babahoyo con 400, que corresponde a un 19% y en tercer lugar Ventanas con 136, que refleja un 6,5%.

Según la jueza de la Violencia contra la Mujer y la Familia de Babahoyo, Vanessa Calle, las cifras se mantienen siendo las más comunes las contravenciones, que son los casos en los que la mujer no sobrepasa los tres días de incapacidad física.

De estos, que pueden ser verbales, físicos y con o sin resultado de daños, o patrimonial, se receptan hasta seis denuncias por día. En estos temas la sanción implica una pena privativa de libertad que va desde los dos hasta los 30 días, más la reparación integral de daños.

Temporadas de aumento

La funcionaria judicial asegura que las temporadas donde se registran la mayor cantidad de denuncias son durante el Día de la Mujer, Día de la Madre, Navidad, fiestas patronales e ingreso a la temporada escolar.

“Esto se debe a la desigualdad y sobre todo a la ingesta de alcohol, pues durante estas fechas las personas tienden a consumir más licor y eso propicia el maltrato. Asimismo, durante Navidad e inicio de clases, es porque las exparejas se acercan para el cobro de las pensiones y allí se da la violencia”, explicó.

No obstante, refiere que una vez que llega la mujer violentada a la Unidad, en menos de una hora se entregan medidas de carácter de protección, que pueden ser: prohibición de acercamiento en horarios determinados, prohibición de actos de intimidación, boleta de auxilio, prohibición de custodia de menores, prohibición de uso de armas, pensión de subsistencia, tratamiento psicológico, orden de salida del agresor de la vivienda, orden de reintegro de la víctima, y otras medidas administrativas.

Calle agrega que quien más violenta a la mujer es la pareja o expareja. Por eso motiva a las mujeres a denunciar estos casos y evitar lo que podría terminar en un femicidio.

Detalles

Ruth Icaza Carrillo, Delegada Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, manifestó que a pesar de la austeridad fiscal, el Consejo de la Judicatura ha decidido incrementar la cobertura del servicio especializado de justicia para casos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

En el 2018 a nivel nacional se incrementaron de 72 a 107 jueces especializados y sus equipos jurisdiccionales; y de los 115 médicos, psicólogos y trabajadores sociales que integran los equipos técnicos, aumentaron 163.

“En Los Ríos contamos con dos unidades judiciales contra la Violencia a la Mujer y miembros del núcleo familiar en los cantones de Babahoyo y Quevedo, las cuales cuentan con equipos técnicos multidisciplinarios conformados por médicos, psicólogos y trabajadores sociales. Mientras que en los demás cantones contamos con unidades judiciales multicompetentes que también atienden casos de violencia intrafamiliar”, puntualizó Carrillo. (NDA)

Número de casos

Violencia a la mujer en unidades judiciales

Quevedo, 1096 casos.

Babahoyo, 400 casos.

Ventanas, 136 casos.

Vinces, 130 casos.

Valencia, 116 casos.

Puebloviejo, 78 casos.

Mocache, 49 casos.

Montalvo, 43 casos.

Baba, 31 casos.

Urdaneta, 27 casos.