Caminata contra la violencia de género

ENE, 23, 2019 |

MENSAJES. Mediante pancartas, los manifestantes mostraron sus posturas contra los casos de maltrato hacia la mujer.

Decenas de mujeres ayer realizaron un plantón y caminaron por las principales calles de Quevedo.

Redacción QUEVEDO

Con un mensaje en contra de la violencia de género, decenas de mujeres y varones se congregaron ayer en el parque Central de Quevedo con la finalidad de protagonizar un plantón y una marcha con un mensaje claro: no más femicidios, ni maltrato a la mujer.

Los asistentes llevaban en sus manos carteles, globos y banderas de color blanco y negro, simbolizando la paz y llevando una señal de luto. Otro de los mensajes iba en contra de la xenofobia, lo cual se reflejó en una de las pancartas: ‘No es la nacionalidad lo que mata, es el machismo’, haciendo referencia al rencor que algunos tienen hacia los venezolanos por el último caso de femicidio en la vía pública protagonizado por un ciudadano de ese país, en el cantón de Ibarra.

En la caminata participaron mujeres de diferentes ocupaciones: profesionales, amas de casa, comerciantes, deportistas… Todas se unieron en un solo mensaje: ‘Ni una menos. Vivas nos queremos’.

Reacciones

La mentalizadora del evento, Inés Estupiñán, quien es miembro de la Comisión Anticorrupción Capítulo Los Ríos, lamentó que “la sociedad vaya perdiendo los buenos valores”. Ayer, en medio de la calle, su exigencia fue mayor respeto a la mujer y a la familia, por lo que invitaba a quienes iban al paso a que se unan a la marcha.

Mientras que la exgloria del baloncesto riosense Ivonne Calderón dijo que una de las finalidades es demostrar “al Gobierno que no se debe jugar con las mujeres, porque son necesarias en la vida social y política del país”.

Respecto a la situación migratoria de los venezolanos, Calderón opina que se debería restringir el paso a quienes tengan algún antecedente penal. “La libre entrada a nuestro país es lo que viene ocasionando este tipo de problemas, porque una persona que viene muy bien formado moralmente desde su hogar no hace este tipo de cosas”, expresó.

De su lado, Alexandra Suárez, quien se dedica a la docencia, manifestó que ya era hora de que la sociedad reaccione ante los reiterativos casos de maltratos y femicidios. Por ello, pidió mayor preocupación por parte de las autoridades y principalmente en los hombres, para que respeten la vida y la integridad de la familia.

Al evento también asistieron un grupo de hombres. Uno de ellos fue Álex Cruz, quien aseguró estar en contra de la xenofobia y a la violencia en general, principalmente la de género. “Recuerden que nacemos de una mujer y que tenemos el derecho y la obligación de respetarla y cuidarla. No podemos violentarla”, puntualizó. (JVV)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Alcalde electo de Vinces ya comienza a gestionar

| Excelente reunión de trabajo con funcionarios del Miduvi. Mi cantón urge de un plan habitacional...

15 escuelas rurales en proceso de reapertura

| Los padres de familia deben de hacer la solitud para que el Distrito levante un informe.

Exposición pictórica hasta el 15 de mayo

| talento y expresión en cada pintura es lo que se aprecia en la exposición pictórica denominada ‘Introspección y Extrospección Cromática’...

Etapa de inducción previa a sanciones de fotoradares

| Se espera que para inicios de mayo del presente año arranque la fase sancionadora para los conductores que infrinjan la ley.

Se activa la ‘Semana de Vacunación de las Américas’

| Mañana, desde las 09:00, en el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se efectuará una campaña de inmunización...

Abiertas las inscripciones para bomberos voluntarios

| Uno de los principales requisitos es ser mayor de edad y no tener más de 28 años.

Precio del maíz baja tras iniciar comercialización

| Luego de un consenso se estableció que el precio para esta temporada será de $15,25 dólares.

TRAMPAS MORTALES

| Más allá de los daños que sufren los vehículos debido a los huecos que se ubican en varias calles de la urbe, estos se han convertido en una verdadera trampa mortal para conductores y peatones, quienes desean una solución inmediata. (EHL)