Actividades por los 35 años de la UTEQ

ENE, 24, 2019 |

INSTITUCIÓN. La UTEQ se caracteriza por sus proyectos investigativos, en especial en el área agrícola.

Redacción QUEVEDO

La Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) se apresta a festejar 35 años el próximo primero de febrero y se han programado, de manera previa, una serie de actividades tanto deportivas como académicas y artísticas.

Por ello, estudiantes, docentes y personal administrativo se aprestan para cumplir con la agenda que se viene desarrollando desde la semana pasada.

El vicerrector administrativo de la UTEQ, Roberto Pico, invita a toda la comunidad universitaria a ser partícipes de los diferentes eventos, principalmente de las conferencias académicas.

“Día a día estamos mejorando los indicadores de evaluación institucional. Hemos crecido sustancialmente en los últimos años, en lo que es investigación e impacto de vinculación con la sociedad”, expresó.

Pico indicó que la institución tiene cerca de 9 mil estudiantes, de los cuales aseguró que cerca del 60% no son de Quevedo, sino de otros cantones y de otras provincias.

Programación

Según el cronograma oficial de la institución, las actividades iniciaron el pasado sábado con un encuentro de fútbol entre profesores representativos de la UTEQ y de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Unesum).

Mientras que hoy, desde las 16:00, se cumplirá la conferencia ‘Liderazgo y emprendimiento’, dictada por Pablo Arosemena Marriot, la misma que se cumplirá en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales (FCE).

Para este sábado está programada la carrera universitaria ‘Por la vida, 35 años UTEQ’, cuya salida será a las 09:00 en el campus  central Manuel Haz Álvarez (10K), desde la altura de El Guayacán (5k) y exteriores de la unidad educativa Uepac (3k), hasta el campus experimental ‘La María, donde será el lugar de llegada.

El mismo día, pero desde las 10:00, tendrá lugar la conferencia ‘Diseño comunicacional: bases aplicadas en la comunicación gráfica efectiva’, dictada por Francisco Pincay.

Mientras que el lunes tendrá lugar la feria científica y académica ‘35 años formando profesionales para el país’, que será a lo largo de la avenida principal de la institución, a partir de las 09:00. Participará la FCE, la Unidad de Estudios a Distancia (UED), Enfermería, Posgrado, Vinculación y la Unidad de Bienestar Universitario (UBU).

Esta feria tendrá continuidad al día siguiente con la participación de las facultades: Ciencias de la Ingeniería (FCI), Ciencias Pecuarias (FCP), Ciencias Agrarias (FCA), Facultad de Ciencias Ambientales, Investigación y el UBU. Desde las 10:00 tendrá lugar el concurso ‘Puentes con tallarín’.

Desde las 10:00, se desarrollará la conferencia ‘Impacto al desarrollo turístico de Los Ríos’, que tendrá la visita de Wimper Romero, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Los Ríos. Otro acto similar será dictado por Paúl Carrión, de la Espol y la temática será ‘Geodiversidad y su incidencia en el desarrollo sostenible’. Esta será desde las 11:45.

Luego viene la temática ‘Geoparques en el contexto de la sostenibilidad’, dictado por Griselda Herrera, de la Universidad Península de Santa Elena (UPSE). A las 12:15, será la conferencia ‘Zeoitss naturales y sus aplicaciones agroindustriales’, dictada por Fernando Morante.

A las 15:00, se llevará a efecto la conferencia ‘Manejo sanitario animal para una producción sostenible, dictado por Sofía Gómez, de la empresa Farbiopharma.

Luego, a partir de las 17:00, vendrán una serie de encuentros deportivos de baloncesto en los que participarán docentes, empleados, además de estudiantes (varones y mujeres), que rivalizarán ante los representativos de Uniandes y de la ESPE.

El miércoles 30 de enero tendrá lugar la última conferencia. Tratará sobre ‘La producción, comercialización y exportación del banano en el Ecuador’, que será dictada por la empresa Reybanpac. A las 10:00, en el polideportivo de la Universidad tendrán lugar las presentaciones artísticas de D’donde Son (de la UTEQ), de Rocko y Blasty y AU-D.

El primero de febrero (viernes), tendrá lugar la sesión solemne de aniversario, que será desde las 10:00 en el auditorio ‘Ing. Carlos Cortaza’. (JVV)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Exposición de emprendimientos

| En el malecón Eloy Alfaro, se realizó una feria de emprendimiento femenino denominado ‘Hecho a mano’.

Comisaría clausuró local por vender carne en mal estado

| Una carnicería que se ubica en la calle Octava, entre Bolívar y la avenida Malecón (centro de Quevedo), fue clausurada ayer por la Comisaría Municipal por tener carne en mal estado y no cumplir las normas de higiene establecidas.

Exitoso festival de ‘Manos Creativas’

| Con la presencia de autoridades y ciudadanía en general, alrededor de 22 emprendedores babahoyenses participaron del Cuarto Festival de Manos Creativas.

La regeneración urbana finaliza en junio de 2020

| La obra presenta un avance del 35 al 40%, lo cual da a entender que está dentro de los plazos correspondientes.

No saldrán por las buenas

| La dueña de los terrenos de atrás del camal informó que no dará paso a una invasión.

El Guayacán celebra sus ‘Bodas de plata’

| Los moradores quedaron con ganas de ver más instituciones desfilando por las calles de la parroquia.

La lucha diaria de una madre soltera

| Lleva 14 años viviendo en una covacha construida en una zona que sería paso peatonal.

En hospital se realizan vasectomías gratuitas

| El Ministerio de Salud Pública (MSP) mediante trabajo articulado con el Hospital Básico ‘Nicolás Coto Infante’ y la dirección distrital Palenque-Vinces capta a través de sus nueve centros de salud a pacientes que requerían el servicio de vasectomías y ligaduras.