‘Todos pensamos que se trataba de una broma’

ENE, 24, 2019 |

El sargento en servicio pasivo, Liverman Nieves, cuenta cómo sobrevivió en la guerra del Cenepa.

Redacción QUEVEDO

Liverman Nieves Cuellar formó parte de los combatientes del Alto Cenepa, conflicto en donde más de una decena de ecuatorianos ofrendaron sus vidas por defender la patria y otros se salvaron “de milagro”.  

Él suspira cada vez que le preguntan por la guerra. Los recuerdos vuelven tan rápido a su mente que parece que todo ocurrió ayer.  Tenía 21 años cuando se graduó de las Fuerzas Armadas en Quevedo.

“Conseguí un buen trato con todos mis compañeros de milicia, nos leyeron el acta de soldado el 20 de enero de 1988, entramos muchos y sólo quedamos unos pocos”, menciona.

‘La broma’

Corría el año de 1994 y Nieves ya pertenecía al Grupo #26 de la Unidad de Quevedo. Era una noche tranquila cuando las alarmas despertaron a su escuadrón. “Nos dijeron que nos preparemos. Luego de tener listo lo indispensable viajamos a Patuca”.

Asegura que cuando llegaron al interior de la selva, recién le informaron acerca de la guerra que se avecinaba.

“Todos lo tomamos como una broma, porque nos llevaron para allá y dijeron: ‘Señores, se hizo la guerra’, y como nunca se había tratado temas de guerra, nosotros todavía seguíamos pensando que era una broma de los comandantes”.

Agregó que cuando entraron de lleno en la guerra, solo cargaban lo indispensable porque tenían que atacar. “Llevamos alimento y munición. Recuerdo que solo comíamos galletas con atún”.

El actual sargento en servicio pasivo dijo que lo que lo marcó fue cuando encontraron los cadáveres de sus compañeros. “Fuimos a socorrerlos pero ya estaban muertos. Nos tocó enterrarlos y después sacarlos a los 13 días para traerlos hasta Ecuador”.

Lo dieron por muerto

Sostiene que los militares peruanos apostados en la frontera advertían en cada momento con traspasar un área no delimitada. “Tuvimos nueve enfrentamientos con el enemigo, estábamos unidos, y escuchábamos por las radios militares lo que pasaba en el país y lo que sucedía adentro (en la selva), entre compañeros conversábamos cosas básicas de ese momento”.

Cuenta que al salir se encontró con la sorpresa de que su familia lo había dado por muerto. “El primer grupo había llegado un martes y el segundo un viernes. Y solo dijeron que faltaban los fallecidos, hasta el punto que mi familia ya no me vino a ver. Yo llegué un día domingo, cuando fui a mi casa todos estaban de luto y al verme, mi esposa se desmayó”.

Nieves ha recibido una ‘Cruz de Guerra’ en presencia de las autoridades de turno, entre ellos el expresidente Sixto Durán Ballén. “La verdad que pienso que hay cosas que solo se las lleva en el corazón. Uno como militar, a pesar de que muchos no lo valoren, se siente orgulloso de haber defendido su territorio”, finalizó. (EHL)

Actividad

El Grupo de Fuerzas Especiales (GFE) #26 Cenepa realizará mañana una conmemoración en el estadio Siete de Octubre, a partir de las 10:00. Se recordará a todos los que participaron en la guerra del Cenepa.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Exposición de emprendimientos

| En el malecón Eloy Alfaro, se realizó una feria de emprendimiento femenino denominado ‘Hecho a mano’.

Comisaría clausuró local por vender carne en mal estado

| Una carnicería que se ubica en la calle Octava, entre Bolívar y la avenida Malecón (centro de Quevedo), fue clausurada ayer por la Comisaría Municipal por tener carne en mal estado y no cumplir las normas de higiene establecidas.

Exitoso festival de ‘Manos Creativas’

| Con la presencia de autoridades y ciudadanía en general, alrededor de 22 emprendedores babahoyenses participaron del Cuarto Festival de Manos Creativas.

La regeneración urbana finaliza en junio de 2020

| La obra presenta un avance del 35 al 40%, lo cual da a entender que está dentro de los plazos correspondientes.

No saldrán por las buenas

| La dueña de los terrenos de atrás del camal informó que no dará paso a una invasión.

El Guayacán celebra sus ‘Bodas de plata’

| Los moradores quedaron con ganas de ver más instituciones desfilando por las calles de la parroquia.

La lucha diaria de una madre soltera

| Lleva 14 años viviendo en una covacha construida en una zona que sería paso peatonal.

En hospital se realizan vasectomías gratuitas

| El Ministerio de Salud Pública (MSP) mediante trabajo articulado con el Hospital Básico ‘Nicolás Coto Infante’ y la dirección distrital Palenque-Vinces capta a través de sus nueve centros de salud a pacientes que requerían el servicio de vasectomías y ligaduras.