Se busca reactivar los partos interculturales

LABOR. Existen diferentes alternativas para que las mujeres puedan realizar el parto intercultural.
LABOR. Existen diferentes alternativas para que las mujeres puedan realizar el parto intercultural.

Hasta el año pasado se practicaban máximo tres alumbramientos en el hospital Martín Icaza.

Redacción BABAHOYO

Desde el 2014 en la capital fluminense se empezaron a aplicar los denominados partos interculturales. Para entonces había más acogida, pues realizaban hasta 14 alumbramientos mensuales.

Sin embargo en los años siguientes la incidencia bajó a tal punto que a finales de 2018 se registraron entre dos y tres casos. Es por ello que este año se aspira poder recuperar la actividad y el interés de este método.

Las opciones para las mujeres son de cuclillas, sentada o de rodillas, sujetas a una soga, barra o apoyadas a un balón. Eso permite disminuir sangrados y desgarros.

Reacción

Yaritza Vera contó que fue una experiencia maravillosa la que vivió. “Es un método distinto de traer al mundo una vida humana, de una forma rápida y desde mi punto de vista segura”, dijo.

Se practican en el Hospital General Martín Icaza (HGMI), donde si bien es cierto, no hay un área exclusiva, pero dentro de la sala de parto existe un espacio para que las embarazadas puedan realizar el alumbramiento intercultural.

“Podemos ofrecerles toda la atención debida en el caso que surja alguna complicación”, expresó la responsable del Servicio de Calidad del Hospital, Francisca Falconí.

Preferencia

Según la funcionaria, la mayoría de las mujeres optan por los métodos tradicionales y quienes se deciden por el método intercultural, lo hacen sentadas, pues aseguran que de esa manera sienten más confianza.

“Nosotros tenemos una camilla especial que se convierte en silla y permite que la mujer adopte una posición abriendo las piernas. Esto hace que el médico pueda esperar su producto con facilidad”, explica.

Además la camilla cuenta con una barra delantera para que ella se sujete en el momento de sus contracciones y le permita pujar. Agrega que esta posición es favorable para la mujer, ya que por gravedad el niño baja.

Detalles

El proceso de parto siempre está acompañado de una persona de confianza.

La directora del HGMI, Karla Vélez, detalló que esta normativa tiene un propósito en firme, que es mejorar la atención tanto para la madre y el niño, y disminuir las muertes maternas y neonatales.

“La mayoría de féminas prefiere la compañía de los esposos. Eso es algo maravilloso porque el acompañamiento es un derecho que se está practicando en esta casa de salud”, ratificó.

Cuando la alumbrante escoge un familiar que tenga problemas de presión alta. En esos casos hay que educarlos, porque el acompañante se puede convertirse en paciente y puede causar un estrés mayor la parturienta.

Detalles

El Martín Icaza cuenta con dos certificaciones denominadas Amigos de la Madre y el Niño: Una en 1998 y la recertificación en el 2013. Ahora buscan conseguir la tercera, con la implementación de estos procedimientos y servicios.

La certificación la otorga la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de Prestadores de Servicio de la Salud y Medicina Prepagada, que es un organismo nacional. (NDA)