Se busca reactivar los partos interculturales

ENE, 24, 2019 |

LABOR. Existen diferentes alternativas para que las mujeres puedan realizar el parto intercultural.

Hasta el año pasado se practicaban máximo tres alumbramientos en el hospital Martín Icaza.

Redacción BABAHOYO

Desde el 2014 en la capital fluminense se empezaron a aplicar los denominados partos interculturales. Para entonces había más acogida, pues realizaban hasta 14 alumbramientos mensuales.

Sin embargo en los años siguientes la incidencia bajó a tal punto que a finales de 2018 se registraron entre dos y tres casos. Es por ello que este año se aspira poder recuperar la actividad y el interés de este método. 

Las opciones para las mujeres son de cuclillas, sentada o de rodillas, sujetas a una soga, barra o apoyadas a un balón. Eso permite disminuir sangrados y desgarros.
 

Reacción

Yaritza Vera contó que fue una experiencia maravillosa la que vivió. “Es un método distinto de traer al mundo una vida humana, de una forma rápida y desde mi punto de vista segura”, dijo.

Se practican en el Hospital General Martín Icaza (HGMI), donde si bien es cierto, no hay un área exclusiva, pero dentro de la sala de parto existe un espacio para que las embarazadas puedan realizar el alumbramiento intercultural.

“Podemos ofrecerles toda la atención debida en el caso que surja alguna complicación”, expresó la responsable del Servicio de Calidad del Hospital, Francisca Falconí.

Preferencia

Según la funcionaria, la mayoría de las mujeres optan por los métodos tradicionales y quienes se deciden por el método intercultural, lo hacen sentadas, pues aseguran que de esa manera sienten más confianza.  

“Nosotros tenemos una camilla especial que se convierte en silla y permite que la mujer adopte una posición abriendo las piernas. Esto hace que el médico pueda esperar su producto con facilidad”, explica. 

Además la camilla cuenta con una barra delantera para que ella se sujete en el momento de sus contracciones y le permita pujar. Agrega que esta posición es favorable para la mujer, ya que por gravedad el niño baja.

Detalles

El proceso de parto siempre está acompañado de una persona de confianza.

La directora del HGMI, Karla Vélez, detalló que esta normativa tiene un propósito en firme, que es mejorar la atención tanto para la madre y el niño, y disminuir las muertes maternas y neonatales.

“La mayoría de féminas prefiere la compañía de los esposos. Eso es algo maravilloso porque el acompañamiento es un derecho que se está practicando en esta casa de salud”, ratificó.

Cuando la alumbrante escoge un familiar que tenga problemas de presión alta. En esos casos hay que educarlos, porque el acompañante se puede convertirse en paciente y puede causar un estrés mayor la parturienta.

Detalles

El Martín Icaza cuenta con dos certificaciones denominadas Amigos de la Madre y el Niño: Una en 1998 y la recertificación en el 2013. Ahora buscan conseguir la tercera, con la implementación de estos procedimientos y servicios.

La certificación la otorga la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de Prestadores de Servicio de la Salud y Medicina Prepagada, que es un organismo nacional. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Exposición de emprendimientos

| En el malecón Eloy Alfaro, se realizó una feria de emprendimiento femenino denominado ‘Hecho a mano’.

Comisaría clausuró local por vender carne en mal estado

| Una carnicería que se ubica en la calle Octava, entre Bolívar y la avenida Malecón (centro de Quevedo), fue clausurada ayer por la Comisaría Municipal por tener carne en mal estado y no cumplir las normas de higiene establecidas.

Exitoso festival de ‘Manos Creativas’

| Con la presencia de autoridades y ciudadanía en general, alrededor de 22 emprendedores babahoyenses participaron del Cuarto Festival de Manos Creativas.

La regeneración urbana finaliza en junio de 2020

| La obra presenta un avance del 35 al 40%, lo cual da a entender que está dentro de los plazos correspondientes.

No saldrán por las buenas

| La dueña de los terrenos de atrás del camal informó que no dará paso a una invasión.

El Guayacán celebra sus ‘Bodas de plata’

| Los moradores quedaron con ganas de ver más instituciones desfilando por las calles de la parroquia.

La lucha diaria de una madre soltera

| Lleva 14 años viviendo en una covacha construida en una zona que sería paso peatonal.

En hospital se realizan vasectomías gratuitas

| El Ministerio de Salud Pública (MSP) mediante trabajo articulado con el Hospital Básico ‘Nicolás Coto Infante’ y la dirección distrital Palenque-Vinces capta a través de sus nueve centros de salud a pacientes que requerían el servicio de vasectomías y ligaduras.