Definido el límite del gasto para la promoción electoral

DETALLE. Los recursos podrán ser usados una vez que arranque la campaña electoral.
DETALLE. Los recursos podrán ser usados una vez que arranque la campaña electoral.

Cada binomio a la Prefectura podrá invertir hasta 99.360 dólares. El Estado les da 29.808 dólares.

Redacción BABAHOYO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió el cálculo de fondo de promoción electoral para las candidaturas durante la campaña política que arranca el próximo 5 de febrero.

De acuerdo con la vocal de la Junta Provincial Electoral del CNE, Estefany Puente, el límite del gasto electoral para cada binomio a la Prefectura es de 99.360 dólares; mientras que el límite para la promoción electoral que asigna el Estado es de 29.808 dólares.

Los valores han sido considerados de acuerdo al numeral 3 del Código de la Democracia y al literal A, del artículo 8 del Reglamento de Promoción Electoral.

Otros rubros

La situación en el caso de los candidatos a alcaldes varía dependiendo el número de electores que tenga cada cantón. Por ejemplo, en el caso de Babahoyo, lo máximo que pueden gastar es 26 mil 133 dólares; y el límite de la promoción electoral que le designa el CNE es 7 mil 840 dólares.

Mientras que en el caso de Quevedo, el límite del gasto es de 32 mil 188 dólares; y el límite de lo asignado por el Estado es 9 mil 656 dólares.

En el caso de los concejales, el límite de promoción electoral se calcula a través del 60% del valor fijado para el respectivo alcalde municipal. “No es que se le va a descontar al presupuesto de los candidatos a alcaldes”, explicó Puente.

Mientras que para los vocales de las juntas parroquiales, la cantidad saldrá de multiplicar 0,30 centavos por el número de ciudadanos que consten inscritos en el registro parroquial. Sin embargo, en ningún caso el límite del gasto será inferior a los 2 mil dólares.

Detalles

Los responsables del manejo económico de cada organización política ya están al tanto de esta tabla y alcance de valores para poder distribuir los gastos, pautajes y demás adherentes de la campaña electoral.

La vocal de la Junta Provincial Electoral del CNE agregó que ellos (responsables económicos) han sido capacitados para que durante la campaña no tengan inconvenientes y, que si ellos requieren otra instrucción, el órgano electoral tiene la apertura para continuar fortaleciendo el tema.

“A partir del cinco de febrero, una vez iniciada la campaña electoral, las organizaciones políticas podrán hacer uso de este recurso. A cada uno se le dará un pin y se usa un mecanismo informático para que distribuyan el dinero en los medios de publicidad”, puntualizó la funcionaria. (NDA)

LA FRASE

“A partir del cinco de febrero las organizaciones políticas podrán hacer uso del fondo de promoción electoral”. Estefany Puente Vocal de la Junta Provincial Electoral del CNE