Se inaugura la muestra pictórica ‘Decodificación’, de Mario Salazar

OBRA. Mario Salazar recoge los símbolos de las culturas ancestrales en sus pinturas. (Foto de Cortesía)
OBRA. Mario Salazar recoge los símbolos de las culturas ancestrales en sus pinturas. (Foto de Cortesía)

Mario Salazar presenta la muestra, resultado de una investigación arqueológica.

El legado arqueológico de los pueblos aborígenes despertó la inspiración del artista Mario Salazar, quien ha reunido una muestra pictórica donde explora lo simbólico en el arte precolombino. ‘Decodificación’ es una retrospectiva hacia lo esencial del pasado ecuatoriano, una mixtura con los paisajes andinos, la selva y los bosques donde vivieron las enigmáticas culturas indígenas.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) exhibirá la muestra que reúne alrededor de 18 óleos y 46 dibujos creados por el artista durante 25 años de investigación y trabajo. “Las obras están inspiradas en las piezas que recoge el Museo del Banco Central y La Casa del Alabado”, indica Salazar. “Es un proceso de interpretación de los símbolos y las figuras precolombinas”.

Salazar fue uno de los fundadores del Instituto Andino de Artes Populares (Iadap), donde trabajó como promotor cultural en el campo del diseño artesanal durante 11 años. “Ahí tuve la oportunidad de dibujar las piezas arqueológicas de todas las culturas. Con base en eso, mi arte se ha enriquecido y he ido acumulando los dibujos”.

PINTURA. Las festividades populares son fuente de inspiración para el artista. (Foto de Cortesía)
PINTURA. Las festividades populares son fuente de inspiración para el artista. (Foto de Cortesía)

Rastro de tonalidades
Los colores que utiliza el pintor están basados en festividades populares como la Mama Negra y los Danzantes de Pujilí. Salazar es también aficionado a la fotografía, gracias a lo cual ha podido guardar un registro de aquello que le llama la atención de estas fiestas para reproducirlo en sus pinturas.

Salazar es un artista que disfruta explorando diversas disciplinas. Además de la pintura, se ha especializado en grabado y fue profesor de dibujo anatómico en la Universidad Central del Ecuador (UCE). También ha trabajado como muralista y parte de la exposición ‘Decodificación’ recoge los dibujos que ha realizado de las iglesias más famosas del país.

Actualmente, Salazar está trabajando en una nueva exposición donde utiliza la técnica de la acuarela y el acrílico. “No me gusta encerrarme en una sola temática”, afirma. De momento, el tema que desarrolla es la arquitectura popular, basándose en los paisajes y las viviendas de las zonas rurales. (AA)