Así fue nuestra primera edición

Diario La Hora circuló por primera vez en la provincia en jueves 12 de febrero de 1998. En aquella época, Quevedo era la ciudad donde empezaba este arduo camino.

Las instalaciones del Diario estaban en la calle Bolívar, entre Tercera y Cuarta. Era la gran sorpresa. En aquel día, todos querían comprar el diario a un precio de 1.000 sucres. En aquel día, La Hora abrió en su portada con la foto de una paciente afectada con una de las enfermedades tropicales.

‘Se propagan dengue y paludismo’, fue el primer titular de portada en Diario La Hora en Los Ríos. Registraba desde enero al 12 de febrero 63 casos de paludismo, 10 de dengue clásico, siete de tifoidea, tres de varicela y 37 de salmonelosis.

Se hablaba de una epidemia y el litoral ecuatoriano atravesaba por los estragos del Fenómeno del Niño. Había un Presidente de la República interino: Fabián Alarcón Rivera.

Un mensaje
a los lectores

En aquella primera edición, en la parte baja del diario había una nota dirigida a los lectores del entonces nuevo periódico. Se titulaba ‘Nuestra presencia’.

En su contenido decía: “Ponemos a consideración de la ciudadanía quevedeña, las ediciones de La Hora, medio que viene a llenar un vacío en esta comunidad ávida de estar informada del acontecer local, nacional e internacional.

Estamos comprometidos con los intereses ciudadanos a quienes aspiramos servir con honestidad, rectitud y profesionalismo. ¡No los defraudaremos!”.

Y así fue. Diario La Hora siempre mantuvo ese compromiso con sus lectores, informando hasta ahora por dos décadas a la comunidad de toda una provincia y hasta de cantones aledaños.

Información

En su segunda página se destacaba la aprobación del impuesto de patentes municipales. En ese entonces el alcalde era Eloy Mueckay. También se destacó como una nota secundaria que la provincia tendría cinco diputados en el próximo Congreso Nacional, que se elegirían el 31 de mayo de 1998.

En la siguiente página (A3) se destacaba la propagación de las epidemias de dengue clásico y paludismo, con lo que se abría en portada. Se daban recomendaciones en una entrevista del epidemiólogo del hospital de Quevedo en ese entonces, José Silva.

En la página A4, dedicada a la opinión, como se mantiene en el rotativo hasta ahora, en uno de los editoriales, el ciudadano César Izquierdo Aguilera mediante un espacio en la página editorial daba la bienvenida a La Hora, augurando que La Hora desempeñaría “un papel importante e impactante dentro del periodismo serio e independiente”. En la página A5 había opinión satírica, con humor y caricaturas.

Mientras que en la página A6, denominada ‘Actualidad’, se destacaba la construcción del malecón de Quevedo, a un costo de 800 millones de sucres. Anunciaba que la obra sería concluida ese año y que tendría 100 espacios comerciales. En la página A7 había opinión ciudadana en la sección denominada ‘Voces de la ciudad’. El primer tema de consulta a la ciudadanía era: ‘Mayoría de edad, ¿16 o 18 años?’, que era debatido en la Asamblea Nacional, que buscaba realizar reformas a la Constitución.

David Sánchez Tapia, Faira Bajaña, Marcelo Caicedo y Florencia Jiménez aportaron con sus opiniones. Todos estaban en contra de que la mayoría de edad en Ecuador empiece a los 16 años. Ya en la página A8, destacaba la historia de Quevedo y su “histórica lucha por cantonización”, como rezaba en el titular. Tenía una foto antigua de la iglesia de Quevedo, con pocas viviendas a su alrededor. En la parte baja de esta página figuraba un espacio contratado por el Congreso Nacional, donde felicitaba a La Hora por su primera circulación en Quevedo.

La Hora tenía también su sección social, llamada ‘Bulliciosos’ en ese entonces. Había varios eventos: el decimocuarto aniversario de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, incorporación de nuevos profesionales de esta institución, 46 nuevos periodistas recién graduados y una conferencia dictada por el legislador Marco Proaño Maya.

En su sección nacional, se destacó el recorte del presupuesto anunciado por el Presidente interino Fabián Alarcón en 450 mil millones de sucres y los daños generados en el litoral por el Fenómeno del Niño.

En lo internacional, la noticia del día era relacionada a la crisis entre Estados Unidos e Irak, donde el presidente ‘yanqui’, Bill Clinton, amenazaba con atacar en una semana en aquel país del Golfo Pérsico si Saddam Hussein no reaccionaba en los esfuerzos de mediación por parte de los norteamericanos.

En la sección ‘Planeta’ (hoy ‘Tempo’) se informaba sobre los inicios del rodaje de la película de la princesa Diana de Gales, interpretada por Amy Seccombe.

Había dos páginas de entretenimiento con una guía de televisión y un crucigrama. En la sección ‘Vida’ se pedía reflexión al cuidado del Oriente ecuatoriano.

‘En Acción’ era la sección deportiva y destacaba el incierto futuro económico de Barcelona, que no había arreglado con sus futbolistas nacionales y extranjeros. El equipo ‘torero’ había sido campeón en 1997 y fue finalista de la Copa Libertadores de aquel año.

Más noticias

En los deportes locales se hablaba también de incertidumbre, pero en Deportivo Quevedo, que había descendido de la Serie A en 1997 y ahora jugaría el torneo de la Serie B. El equipo hasta febrero no había hecho noticia en cuanto a contrataciones o en planificación para el torneo de ascenso que afrontaría ese año.

También se destacaba la trayectoria de personajes emprendedores que llegaron a Quevedo desde China: Valentín Cheng y William Fong, como personas que llegaron a esta ciudad para superarse como empresarios.

En la página de ciudad de la A14 se hablaba de un ‘Carnaval sin cultura’. La festividad sería del 22 al 24 de febrero y no había programación artística, por lo que se hacía el llamado a no excederse en el juego.

Sin embargo, en la siguiente página (A15) hacía un llamado al turismo en esta fecha de celebración. El tema de enfocaba en Puembo, un balneario ubicado a ocho kilómetros de La Maná.

En la página A17, llamada desde entonces ‘Entorno’, se destacaba un paro en el Registro Civil en toda la provincia. Los trabajadores de esta entidad reclamaban por el pago de horas extra. Mientras que en Mocache las líneas telefónicas estaban averiadas, por lo que estaba incomunicada con el resto del país.

Luego vendrían las noticias de crónica roja en la sección ‘Al Margen’ (hoy ‘Policial’). En ella se informaba de un trágico accidente que cobró la vida de un artista y su tierno hijo. Se trataba de Daniel Orobio, quien retornaba desde Santo Domingo luego de una presentación ligada a su trabajo cuando sufrió un accidente en la vía Estatal 25.

En tanto, en la última página informática, se hablaba de la presencia de trabajadoras sexuales en pleno centro de la ciudad (aún están presentes), quienes ‘paraban’ en la intersección de la calle Sexta hasta la Séptima a plena luz del día.

Y con una llamativa contraportada donde se destacaba los dos últimos temas policiales y otros más, Diario La Hora cerraba la primera de muchas ediciones, marcando siempre ese objetivo de mantener informada a la ciudadanía.

Hoy, al cumplir 20 años como referente de la información riosense y manteniéndonos como líderes en circulación en la provincia, les decimos a nuestros lectores ‘Gracias por su confianza’. (JVV)