MSP investiga muerte materna en Babahoyo

SITUACIÓN. La muerte se registró el pasado 8 de febrero en el Martín Icaza.
SITUACIÓN. La muerte se registró el pasado 8 de febrero en el Martín Icaza.

BABAHOYO

El Ministerio de Salud Pública -a través de la Coordinación Zonal 5 – investiga un caso de muerte materna, reportado el pasado 8 de febrero, en el Hospital General Martín Icaza de Babahoyo, con el fin de verificar qué sucedió durante todo el proceso de atención que recibió la paciente.

Por ello, la entidad ha dispuesto la movilización de equipos nacionales conformados por la Dirección Nacional de Hospitales, Dirección Nacional de Calidad y Gerencia Institucional de Estrategias y Articulación de la salud materna y neonatal para dar acompañamiento en el proceso de auditoría, conforme lo establece la normativa vigente.

Se anunció además, mediante un comunicado que la autoridad sanitaria, mediante la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), tomará las medidas de investigación y en el caso de identificar responsabilidades, aplicará las sanciones correspondientes.

Según el Ministerio de Salud, desde hace varios años, se ejecuta el Plan Nacional de Reducción de Muerte Materna, el cual ha contribuido a la reducción de muertes por esta causa.

SITUACIÓN. La muerte se registró el pasado 8 de febrero en el Martín Icaza.
SITUACIÓN. La muerte se registró el pasado 8 de febrero en el Martín Icaza.

Antecedentes

Samanta Sandoya Santillán, de 19 años, pereció cerca de la medianoche del viernes pasado, luego de haber alumbrado a su segundo hijo.

La suegra de la joven, Adriana Heredia, aseguró que se trataba de un caso de negligencia, debido a que la joven llegó al Hospital el viernes a las 03:00, con dolores de parto. A las 16:00 ya la habrían ingresado al quirófano, pero para las 19:00, les habrían avisado que estaba desangrándose debido a un parto normal, al que según los familiares, la joven no estaba preparada.

Posteriormente fue trasladada hasta una casa de salud de Guayaquil para que pueda ser estabilizada. Sin embargo, a los pocos minutos se confirmó su deceso.

El lunes, cuando se cumplía el funeral, los asistentes al funeral pasaron por la Gobernación de Los Ríos. Allí, con carteles y pancartas exigían que se haga justicia respecto a la muerte de la ciudadana, pues ellos consideran que su deceso se dio producto de una inadecuada pericia médica.

Tras el diálogo con el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, este se comprometió a dar el acompañamiento a los familiares de la víctima. Luego, continuaron de camino al panteón, pero al pasar por el Hospital, se encontraron con que esta casa de salud estaba acordonada de uniformados, por lo que empezaron a lanzar piedras y demás objetos contundentes sobre el hospital, provocando la rotura de varios vidrios. (NDA)