‘Haremos un eje de reactivación económica’

Entrevista. El candidato por la alcaldía, John Salcedo, considera que la ciudadanía debe reflexionar el voto.
Entrevista. El candidato por la alcaldía, John Salcedo, considera que la ciudadanía debe reflexionar el voto.

Ya han pasado cuatro años y 8 meses desde en que el licenciado en Comunicación Social, John Salcedo Cantos, dejó la alcaldía tras un revés electoral al buscar su reelección. Sin embargo, ahora asegura volver con más experiencia para darle a Quevedo el progreso que se merece. En entrevista con Diario La Hora dijo lo siguiente:

¿Qué le motivó a participar?

Ver que en estos últimos cinco años ha habido un retroceso en todo en cuanto íbamos avanzando. Así que como un hombre que amo a Quevedo, que vivo aquí a tiempo completo y donde tengo mis pequeñas inversiones, me duele ver cómo Quevedo volvió al basurero, a los gallinazos y a la falta de agua.

No puedo estar al margen de este tema y ver el retroceso de la ciudad y estar indiferente, por eso decidí postularme.

En sus recorridos proselitistas, ¿qué le dice la gente?

La gente quiere alguien que esté con ellos, que no le suba los impuestos, que no los demande por deudas con el Municipio. Quieren alguien que administre la ciudad de forma seria, pensando en el futuro y en el bien de las familias.

Yo en mis recorridos he visto familias con una situación económica fatal.

¿Por qué deberían votar por John Salcedo?

Por muchas razones. Los ciudadanos de Quevedo pueden hacer un ejercicio muy simple. Quevedo estuvo durante mi administración entre las ciudades más limpias del Ecuador. Dejé hecho la columna vertebral del sistema de alcantarillado sanitario. Hice parques, nuevas avenidas: como la Ruta del Río, avenida Revolución Ciudadana, entre otras. Nuestros niños recibían sus mochilas escolares completitas. Tuvimos un servicio extraordinario en el Pamuniq donde teníamos maestros especiales, terapia canina, equinoterapia, servicios de acupuntura con precios sociales y ahora el Pamuniq ha sido desmantelado.

¿En qué ha cambiado John Salcedo?

He cambiado en mucho. Los años no pasan en vano. Yo ahora tengo 50 años y uno va viendo las cosas con más serenidad. Se medita más, se reflexiona y uno se vuelve un poco más reaccionario cuando se encuentra una injusticia. Además, vamos madurando día por día.

¿Está políticamente maduro?

Indudablemente. Los años a uno le dan otra perspectiva de la vida y me caracteriza la capacitación permanente y la lectura. Ahora estoy mucho mejor para guiar a la ciudad de Quevedo.

Se criticado mucho su obra del Mercado del Río ¿qué pasa con eso? ¿Se seguirá insistiendo con la reubicación de los comerciantes?

Llevo estos últimos cuatro meses trabajando con los comerciantes, unos ingenieros y arquitectos con quienes hemos desarrollado un proyecto en el Mercado del Río. Ellos son 148 comerciantes, quienes estarán en la planta baja con una buena estructura y equipamientos: frigoríficos, perchas, balanzas, hasta los rótulos. Ellos mismos nos han dicho el orden que quieren tener. Ellos han diseñado su proyecto.

Nuestro equipo solo ha ido recogiendo sus ideas y ya he asumido el compromiso que apenas tomemos la Alcaldía reformaremos el presupuesto municipal e iniciaremos este trabajo porque mi anhelo es tener lista la planta baja hasta finales de año.

En la planta alta hemos conversado con un inversionista quien colocará una marca de ropa. Habrá un espacio para el arte y la cultura. Además, tengo el anhelo de al fin tener una sinfónica para Quevedo.

El agua potable ha sido el talón de aquiles de todas las administraciones, ¿cuál es su plan para mejorar este servicio?

El tema del agua es un proceso de largo plazo. Sin embargo, nosotros en nuestra administración, cuando recién llegamos, el 20% de la población tenía agua y atendimos el clamor perforando 12 pozos bien hechos y Quevedo tuvo agua en un 80%, aunque íbamos a continuar con una agenda, no lo pudimos hacer.

Ahora con el aprendizaje que tuve en la primera administración de que los servicios básicos requieren de una inversión cuantiosa y que ningún gobierno municipal pequeño lo va a tener, he venido conversando con una empresa seria, solvente, probada y comprobada para que vengan a invertir a Quevedo. Aprovechando el marco jurídico que nos presta la ley de alianzas público-privada.

Lo mismo está sucediendo con el servicio de recolección de basura ¿cómo darle solución?

Recuerden que lo que yo les estoy planteando ya se lo demostramos con hechos. Esa es mi ventaja frente a otros candidatos.

Sin incrementar la tasa tuvimos a Quevedo impecable. Fuimos la quinta ciudad más limpia entre: Loja, Cuenca, Ambato, Ibarra y Quevedo, a esos niveles de limpieza llegamos.

Tuvimos una flota importante de recolectores con buen mantenimiento. Formamos una empresa de economía popular y solidaria. Generamos empleo para los sectores populares. Tendremos una flota de recolectores porque la basura es de todos los días. Vamos a volver por el mismo camino que nos dio buenos resultados. En nuestros aciertos hay que profundizar.

¿Qué va a pasar cuando sea Alcalde?

Vamos a fiscalizar esta administración (de Jorge Domínguez) que durante cinco años nos ha tenido de escándalo en escándalo y en complicaciones. Me comprometo con Quevedo para que tantas irregularidades no vayan a quedar en la impunidad. Con mucha responsabilidad dentro del marco de la ley

¿Cuál sería su mensaje para la gente?

Que tomen una decisión en cuanto a los testimonios de los hechos. Recuerden cómo estaba Quevedo con John Salcedo y recuerden cómo está ahora. Déjense llevar por su corazón. Yo he trabajado por Quevedo con alma, vida y corazón. Siempre he estado contribuyendo con mi tierra. Esta es la tierra que amo. Así que quiero volver a servir con decencia y amor. Estoy seguro que vamos a lograr el objetivo.

Perfil

Auspiciado por JSC y PSC

Empresario

Exalcalde de Quevedo (2009-2014)

Lic. en Comunicación Social

Listado

Concejales

Distrito 1

Paola Baratau

Joffre Velásquez

Gabriela Jaramillo

Nelson Escudero

Distrito 2

Charles Vera

Karina Miranda

Jaime Hernández

Saskia Sacasa

Concejal rural

Ruperto Yu-Hon

CAMINO A LA ALCALDÍA DE QUEVEDO

John Salcedo Cantos

Vamos a fiscalizar esta administración (de Jorge Domínguez) que durante cinco años nos ha tenido de escándalo en escándalo y en complicaciones.