Hay dos horarios para la recolección de la basura

SOCIALIZACIÓN. El pasado jueves s socializó las rutas y los horarios de recolección con los directivos de Ingenio S.A.
SOCIALIZACIÓN. El pasado jueves s socializó las rutas y los horarios de recolección con los directivos de Ingenio S.A.

QUEVEDO

El Consorcio Ingenio S.A, quien según el Municipio, se le adjudicó el sistema de recolección, barrido y traslado de desechos sólidos de la ciudad, estableció sus rutas y horarios de trabajo. Se lo realizó a través de una conferencia, en la que asistieron líderes barriales de los distintos sectores de Quevedo, funcionarios y directivos de la empresa contratada.

Detalles

El gerente de Ingenio S.A, Alejandro Quiles, manifestó que los vehículos trabajarán en dos horarios que comprenden el servicio diurno: desde las 06:00 hasta las 14:00; y el nocturno desde las 20:00 hasta las 04:00.

“Vamos a iniciar una campaña para socializar todo este modelo y lograr que la gente colabore con los horarios y días de recolección”, indicó.

En lo que refiere a las rutas, el inspector de Ingenio S.A, Víctor Chang, explicó que en el turno de la mañana se recogerá en partes de la zona norte de la parroquia San Cristóbal, Venus del Río Quevedo y Viva Alfaro (Desquite), también en las dos parroquias rurales: San Carlos y La Esperanza.

En cuanto al servicio nocturno, se recorrerá parte de la zona sur como son las parroquias Siete de Octubre, El Guayacán, Viva Alfaro, San Camilo y Nicolás Infante Díaz. Además en el centro de Quevedo que se ejecutará el trabajo en las noches para evitar la congestión vehicular. “Trabajaremos con una frecuencia de seis días a la semana y el séptimo lo tomaremos como un refuerzo en todo el cantón”, finalizó Chang.

Fiscalización

En la Sesión Ordinaria de Concejo realizada ayer, el concejal Ángel Mora cuestionó que en el contrato de licitación realizado con Ingenio S.A, no se tomó en cuenta la inexistencia de una báscula para pesar los desechos, situación que generaría “una gran suma de dinero” ya que Quevedo paga por toneladas métricas.

EL DATO
El contrato de la licitación fue de 27 millones de dólares.“El Municipio está pagando 62 dólares por cada tonelada, yo presumo que es mucho más, recuerden que el contrato costó 27 millones de dólares, y los recolectores de basura no son municipales, esto es perjudicial porque se está destinando dinero a estos pagos cuando no hay un control debido”, indicó.

También agregó que no han dado informes acerca de las liquidaciones de los más de 80 empleados que laboraban con la recolección de basura.

Luego de esto, a través de una votación nominal, los concejales aprobaron que el administrador del contrato, Jorge Saltos, quien también es director del Área de Gestión Ambiental de Quevedo, entregue un informe acerca de dichos requerimientos en un máximo de 48 horas. (EHL)

Horarios y rutas

Diurno 06:00 – 14:00

Coop. 20 de Febrero

Las Américas

San José Sur

Juan de Dios Zárate

La Loreto

Parroquia Siete de Octubre

El Desquite

Av. Revolución Ciudadana

Parroquia rural San Carlos

Parroquia rural La Esperanza

Horarios y rutas

Nocturno 20:00 – 04:00

Centro de Quevedo

Divino Niño

Promejoras

Camal Municipal

Gustavo Campi

Bellavista

Playa Grande

El Pantano

San Rafael

Galo Plaza

Chapulos

Josefina