Disturbios en la calle Octava por obra civil

SUCESO. Comerciantes y dueños de casas se enfrentaron con la Policía.
SUCESO. Comerciantes y dueños de casas se enfrentaron con la Policía.
TEMOR. Propietarios de negocios cerraron sus locales ante los disturbios suscitados.
TEMOR. Propietarios de negocios cerraron sus locales ante los disturbios suscitados.
OBRA. Los huecos para la colocación de los cubículos metálicos se realizaron a pesar de la insistencia de los comerciantes.
OBRA. Los huecos para la colocación de los cubículos metálicos se realizaron a pesar de la insistencia de los comerciantes.

QUEVEDO

Comerciantes de la calle Octava y dueños de casa protagonizaron fuertes enfrentamientos la mañana de ayer con agentes de la Policía Nacional. Con palos y reclamos, impedían el acceso de los uniformados y obreros, quienes habían llegado al lugar para la construcción de unos 120 cubículos en la bahía.

Los enfrentamientos se avivaron cuando la maquinaria pesada llegó al sitio, provocando que los reclamos se convirtieran en agresiones verbales y físicas contra los oficiales de la Policía Nacional. De lejos se observaba cómo los expendedores lanzaban objetos, entre ellos, piedras y cáscaras de frutas, con el objetivo de desalojar a los uniformados.

Antecedentes

La construcción de los 120 cubículos en la calle Octava, entre June Guzmán y Marcos Quintana, estaba destinada desde el año anterior, sin embargo, la obra civil no había empezado, sino hasta ayer en la mañana.

El concejal y presidente de la Comisión de Vía Pública, Farid Burgos, manifestó a este medio hace semanas atrás que la obra se habría retrasado porque estaban esperando la confirmación del contratista.

“Se trata de 120 cubículos metálicos, de una medida de 2,5 metros por 2,5 metros”, manifestó, agregando que la obra empezaría en este mes.

Situación

Ayer en la mañana, comerciantes y dueños de negocios se oponían tajantemente a dicho cambio, ya que, según ellos, recién hace un día se les había comunicado, además temen ser desalojados y retrasar las ventas debido a la construcción.

TOME NOTA
7.000 DÓLARES es la inversión de la obra.Así lo comenta, José Caluña, presidente de la Asociación de Picanteros. “Ayer vino el concejal Farid Burgos a hacer una reunión con nosotros supuestamente para socializar el tema, pero no se llegó ningún acuerdo para que coloquen en la calles esas mallas”, indicó.

Por otro lado están los ocupantes y propietarios de viviendas, quienes temen como consecuencia cerrar el tráfico vehicular y no tener donde estacionar sus vehículos. “Convertiría en una calle de difícil acceso vehicular y peatonal porque se formaría un mercadillo, porque nos avisan de la noche a la mañana”, expresó un tanto molesto Julio Rodríguez.

Reacción

Al respecto, el comisario municipal de la Vía Pública, Antonio Gavilanes, manifestó que la obra se construirá pesa a la insistencia de los comerciantes y dueños de casas.

“La decisión ya está tomada, está es una decisión administrativa y en base legal. Les han dicho que la calle se va a cerrar al tránsito y no es así, tendrá 3,5 en la vereda hasta el límite de las mallas, entonces es la mala información que ha generado estos disturbios”, dijo el funcionario, agregando que los trabajos se realizaron con resguardo policial.

Los enfrentamientos dejaron a dos personas retenidas, quienes fueron llevadas hasta Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Quevedo, para la audiencia de flagrancia. (EHL)