“Queremos que Buena Fe luche por Buena Fe”

CANDIDATO. Luis Zambrano quiere volver a ser alcalde de Buena Fe. Ocupó el cargo desde 2005 hasta 2014.
CANDIDATO. Luis Zambrano quiere volver a ser alcalde de Buena Fe. Ocupó el cargo desde 2005 hasta 2014.

BUENA FE

Luis Ramón Zambrano Bello, quien ya fue alcalde del cantón por dos periodos (2005-2009 y 2009-2014), aspira ser electo nuevamente, esta vez cobijado por el Partido Social Cristiano, lista 6.

Su propuesta principal se basa en poner en marcha proyectos en beneficio de la juventud y adultos mayores. Además propone reducir los impuestos y crear fuentes de trabajo y hacer respetar la mano de obra local para la ejecución de obras en el cantón.

Zambrano se considera un hombre de pueblo y que conoce las necesidades de su cantón, por lo que considera que se debe incentivar la economía de Buena Fe. En entrevista con La Hora, Zambrano expresó lo siguiente:

¿Por qué participa nuevamente en un proceso electoral?

Siempre he pensado que Dios les toca corazón a las personas para participar. Siempre fui cazador, trabajador del machete, criador de reses, ese fue mi fuerte.

Antes de ser elegido como autoridad de mi cantón ya solucionaba las necesidades de las personas que me buscaban. Ayudaba a la gente con la compra de medicina y los pagos de atenciones médicas particulares. Donaba la leche de mi ganado, entre otras labores. Ver las necesidades de las personas me impulsó a participar.

¿Estaba preparado para ser Alcalde desde un principio hasta las administraciones pasadas?

Yo me preparé en administración pública, porque considero que se puede ser economista, un buen abogado, pero si usted no es graduado en política, no va ayudar en nada, va a ser un cero a la izquierda. Creo que para manejar un Municipio lo que se necesita son principios morales para hacer las cosas bien. Lo hicimos con el favor de Dios y llegamos a donde estamos.

En caso de ser electo, ¿qué propone para Buena Fe?

Nosotros sembramos nueve años, trabajamos con amor y fe todos los días, sin importar el horario. Se sembró algo en el corazón del pueblo, que fue el servicio hacia ellos. Dicen que no hemos hecho obras, pero las obras la ven las personas y están gravadas en el corazón de ellos.

Usted habla de valorar la mano de obra local, ¿usted lo hacía en sus administraciones?

A Buena Fe lo manejamos de una forma transparente; trabajamos con mano de obra local. Casi nunca se contrató los servicios de personas ajenas a la localidad, a excepción de ciertas obras que venían de los diferentes ministerios. Se hizo más de 200 canchas en el cantón con la comunidad, ya que le dábamos el material. Además dejamos comprado el equipo caminero completo.

¿Qué hacer para mejorar la imagen de la ciudad?

Vamos hacer que Buena Fe sea una ciudad más limpia, ordenada y con mucha apertura para hacer las obras y embellecer la ciudad. Queremos involucrar a la juventud y vamos a tener en el futuro una ciudad más turística, más amable y más segura. Trabajar en conjunto con los líderes y con la ciudadanía para saber cuáles son sus necesidades.

¿Cuál es el análisis que ha hecho de la ciudad?

Esta mal lo que están haciendo, asfaltando calles sin servicios básicos, haciendo obras que afectan al comerciante. Veo que la situación del cantón no es lo que debería ser.

La economía está difícil, no se vende en los almacenes y no hay ese acercamiento, ya que el campesino y quienes viven en las afueras de la ciudad hacen sus compras y se regresan a su finca, por ejemplo. Cuando el mercado estaba en el centro llegaban, veían algo y lo compraban, ahora no. El comercio está clamando que se dé una política diferente para recuperar la economía del cantón.

RECORRIDO. El candidato del Partido Social Cristiano recorre los diferentes sectores de su cantón.
RECORRIDO. El candidato del Partido Social Cristiano recorre los diferentes sectores de su cantón.

¿Cómo piensa recuperar la economía?

Esto es un trabajo conjunto con el comerciante, buscar la asesoría adecuada y en el Municipio crear un departamento de desarrollo económico y social, donde se pueda trabajar con los comerciantes y que Buena Fe sea para Buena Fe.

Ahora me dicen: “Don Lucho yo aquí vendo gallina a 7 dólares y a veces me mandan un camión cargado de gallinas y las venden a 4 y todos le compran”. En mi época era prohibido, ya que los comerciantes de otros lados debían venderle al proveedor local.

Por otro lado, el mercado debe ser reubicado, porque es la única manera de que Buena Fe tenga esa seguridad jurídica, económica y que sus habitantes se sientan orgullosos de su ciudad.

¿Qué propone para los adultos mayores?

Trabajar por ellos con todo lo que sea necesario, incluso con convenios con la Prefectura, ya los adultos mayores son personas sabias, que muchas veces son dejadas en un asilo de ancianos.

Además construiré una casa de acogida no solo para ellos, sino también para las personas que tengan problemas con la drogadicción, alcoholismo o hayan caído en la indigencia y tengan en dónde estar y no anden en la calle.

Usted ha sido crítico en cuanto a que considera que en Buena Fe se están perdiendo costumbres montuvias, ¿qué hacer al respecto?

En mi administración había un departamento que se encargaba en promocionar los eventos culturales y de repente se han perdido. Tenemos que recuperarlos y en conjunto con las Casa de la Cultura vamos a trabajar para que se mantengan vigentes las tradiciones como las cabalgatas y los amorfinos, entre otras.

¿Cómo captar los votos de la zona urbana?

Cuando llegamos a la administración cumplimos con las promesas de campañas tanto en la zona urbana como rural y eso hizo que la gente tenga confianza. Seguiremos ayudando desde el Municipio a la gente del campo y de la ciudad.

¿Por qué los buenafesinos deben votar por Luis Zambrano?

Por qué votar por mí es votar no solo por mejoras sino que también por el espacio que se le da a la ciudadanía, ya que será una Alcaldía de puertas abiertas. No vamos a atenderlos y engañarlos diciéndoles ‘bueno, bueno’ y no dar solución al problema.

Usted también ha sido crítico a los impuestos, ¿por qué?

Porque es increíble que se hayan subido los impuestos a base de que el pueblo no tiene ni cómo sustentar y los costos se han centuplicado. El voto para mí, será para solucionar estos problemas no solo en el aspecto económico, sino para que haya más trabajo.

¿Su mensaje a sus conciudadanos?

Estamos trabajando para llegar al corazón de la gente no solo para servirles, sino para tener un Buena Fe diferente que queremos todos. Estoy seguro que con mi equipo de concejales vamos a lograrlo. (LRU)

“Nuestra administración será de puertas abiertas, para atenderlos y no engañarlos diciéndoles ‘bueno, bueno’ y no dar solución al problema”.

Candidatos

Concejales

Urbanos

  1. Jaime Pablo Noroña Intriago
  2. Sandra Magdalena Nogales Véliz
  3. Edwin Rojas
  4. Ana María Ayala
  5. Sergio Carpio
  6. Kiara Risco

Rural

Miguel Andrade

Perfil del candidato

DATOS:

Luis Ramón Zambrano Bello, fue alcalde del cantón por dos periodos (2005-2009 y 2009-2014). Se ha dedicado a la agricultura.

Le gusta practicar deporte con equinos.

Tiene 70 años de edad.