‘Chalecos amarillos’ cumplen 3 meses de protestas con nueva manifestación en Francia

MANIFESTACIONES. Unos 5 mil activistas se concentraron en París.
MANIFESTACIONES. Unos 5 mil activistas se concentraron en París.

Redacción PARÍS, AFP

Miles de ‘chalecos amarillos’ manifestaron ayer en París y en varias ciudades de Francia, tres meses después del nacimiento de este movimiento de protesta social que persiste a pesar de que empiezan a perder apoyo en la opinión pública.

El Ministerio de Interior estimó en 41.500 los manifestantes en todo el país, de los cuales 5.000 en París, cifra inferior a la de la semana anterior.

En París, punto tradicional de fuertes movilizaciones, los manifestantes se congregaron en la plaza de l’Étoile para descender por la célebre avenida de los Campos Elíseos, antes de cruzar los puentes sobre el Sena y proseguir la manifestación en otras grandes avenidas parisinas, constató un periodista de la AFP.

“He participado de casi todas las manifestaciones. Vemos cómo el servicio público se va al diablo”, declaró Marion, enfermera en París, que calificó de “cortina de humo” el “gran debate” lanzado por el presidente Emmanuel Macron a través de todo el país. “No creemos en eso, no vamos a participar”, aseveró.

La concentración, fuertemente vigilada por las fuerzas del orden, se desarrollaba en un ambiente tranquilo, a pesar de algunos silbidos, bengalas de humo y cánticos hostiles contra la policía y el presidente francés (‘¡Emmanuel Macron, venimos a buscarte a tu casa!’).