Unas 200 personas afectadas en La Delia

FEB, 18, 2019 |

El desbordamiento del río Perdido, en Pimocha, también deja cultivos afectados.

Redacción BABAHOYO.

Las fuertes lluvias registradas en seguidilla desde la semana pasada comprometieron los sectores con las cotas más bajas de la parroquia rural Pimocha.

La situación más complicada se localiza en el recinto La Delia. Y es que a causa del desbordamiento del río Perdido, se generó la rotura de un muro y el agua comenzó a invadir en horas de la madrugada diferentes sectores.

La mañana de ayer se contabilizó 50 viviendas afectadas. Muchas de ellas presentaron acumulación de agua al interior, por lo que algunos habitantes debieron evacuar para evitar un riesgo mayor.

Reacciones

Luisa Morales fue una de las decenas de personas que perdió sus animales domésticos a primeras horas de la mañana de ayer. "Mis gallinas y mis cerdos se ahogaron, no tuve tiempo para poder ponerlos a buen recaudo", expresó la fémina de 39 años.

Por su parte, Rogelio Mendoza cuenta que el agua empezó a ingresar por grandes cantidades desde la madrugada. Lo primero que hizo fue despertar a su esposa e hijos para estar alertas en caso de que el agua llegara con más fuerza.

"También colocamos los electrodomésticos en lugares altos para que no se dañen, igual que como nos sucedió hace dos años", comentó el padre de familia mientras intentaba salir de casa hacia una zona segura.

Detalles

De acuerdo con el presidente de la Junta Parroquial de Pimocha, Javier Díaz, en total hay cerca de 200 personas que han resultado perjudicadas por la eventual creciente que hasta el cierre de esta edición continuaba en aumento.

Varias hectáreas de cultivos de arroz quedaron completamente cubiertas por una gran sábana de agua. Los pequeños productores de la zona esperan que el nivel del agua empiece a descender dentro de las próximas horas para que los cultivos no se pierdan en su totalidad.

"Vamos a proceder con la entrega de ayudas humanitarias en conjunto personal del Sistema de Gestión de Riesgo y Emergencias. Vamos a pasar el informe al Ministerio de Agricultura y Ganadería para que se realice el levantamiento de información a través de una evaluación que permita cuantificar la cantidad abarca de cultivos afectados y perdidos, para su posterior ayuda", puntualizó Díaz. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Diferentes cierres de campañas electorales

| Unas ostentosas y otras con bajos recursos. Los candidatos prometen ‘el oro y el moro’.

Personas aprovechan las riadas como oportunidad de supervivencia

| Menores, jóvenes, mujeres y hasta personas de la tercera edad, empujan vehículos a cambio de dinero.

Arribaron los paquetes electorales a Los Ríos

| El material electoral llegó a bordo de cinco tráileres custodiados por personal de las Fuerzas Armadas.

Municipio ya no exigirá pago de impuesto de la Prefectura

| La tasa del impuesto de la Prefectura que pagaban los quevedeños al momento de acudir a matricular sus vehículos ya no será un requisito indispensable.

Nueva ordenanza a favor de la mujer

| El reglamento entrará en vigencia una vez que sea aprobada en segunda instancia.

Sergio Carpio: ‘Donaré el primer año de mi sueldo’

| Sergio Carpio Posligua, de 50 años, es candidato a concejal de Buena Fe, por el Partido Social Cristiano, lista 6.

Médicos españoles atienden por tres días en Valencia

| Desde mañana las brigadas de médicas de la Fundación Española AISE integrada en su mayoría por médicos extranjeros en coordinación con el Gobierno Provincial de Los Ríos, visitarán varias comunidades del cantón Valencia.

Saltos por primera vez incursiona en la política

| Óscar Saltos Moreno, de 38 años, habitante del cantón Puebloviejo, ha dejado a un lado su profesión en el arte culinario para incursionarse en el mundo de la política.

Kiara Risco: ‘Trabajar por la juventud es mi meta’

| Kiara Risco, tiene 23 años, es la sexta candidata para la concejalía del cantón, auspiciada por el Partido Social Cristiano, lista 6.

‘Revisaremos las ordenanzas que atentan a los quevedeños’

| Walter Jácome, candidato por el movimiento Centro Democrático, lista 1, da a conocer sus propuestas.

‘Cambiaremos el modelo de gestión de la Prefectura’

| El exasambleísta Patricio Mendoza busca llegar al Gobierno Provincial de la mano de la alianza CREO-FE.