Unas 200 personas afectadas en La Delia

SITUACIÓN. Ayer se evaluaban las afectaciones en el sector La Delia.
SITUACIÓN. Ayer se evaluaban las afectaciones en el sector La Delia.
CULTIVOS. Plantaciones de arroz quedaron completamente bajo el agua.
CULTIVOS. Plantaciones de arroz quedaron completamente bajo el agua.
AFECTACIÓN. Varias personas aseguraron que perdieron sus animales de cría.
AFECTACIÓN. Varias personas aseguraron que perdieron sus animales de cría.

El desbordamiento del río Perdido, en Pimocha, también deja cultivos afectados.

Redacción BABAHOYO.

Las fuertes lluvias registradas en seguidilla desde la semana pasada comprometieron los sectores con las cotas más bajas de la parroquia rural Pimocha.

La situación más complicada se localiza en el recinto La Delia. Y es que a causa del desbordamiento del río Perdido, se generó la rotura de un muro y el agua comenzó a invadir en horas de la madrugada diferentes sectores.

La mañana de ayer se contabilizó 50 viviendas afectadas. Muchas de ellas presentaron acumulación de agua al interior, por lo que algunos habitantes debieron evacuar para evitar un riesgo mayor.

Reacciones

Luisa Morales fue una de las decenas de personas que perdió sus animales domésticos a primeras horas de la mañana de ayer. «Mis gallinas y mis cerdos se ahogaron, no tuve tiempo para poder ponerlos a buen recaudo», expresó la fémina de 39 años.

Por su parte, Rogelio Mendoza cuenta que el agua empezó a ingresar por grandes cantidades desde la madrugada. Lo primero que hizo fue despertar a su esposa e hijos para estar alertas en caso de que el agua llegara con más fuerza.

«También colocamos los electrodomésticos en lugares altos para que no se dañen, igual que como nos sucedió hace dos años», comentó el padre de familia mientras intentaba salir de casa hacia una zona segura.

Detalles

De acuerdo con el presidente de la Junta Parroquial de Pimocha, Javier Díaz, en total hay cerca de 200 personas que han resultado perjudicadas por la eventual creciente que hasta el cierre de esta edición continuaba en aumento.

Varias hectáreas de cultivos de arroz quedaron completamente cubiertas por una gran sábana de agua. Los pequeños productores de la zona esperan que el nivel del agua empiece a descender dentro de las próximas horas para que los cultivos no se pierdan en su totalidad.

«Vamos a proceder con la entrega de ayudas humanitarias en conjunto personal del Sistema de Gestión de Riesgo y Emergencias. Vamos a pasar el informe al Ministerio de Agricultura y Ganadería para que se realice el levantamiento de información a través de una evaluación que permita cuantificar la cantidad abarca de cultivos afectados y perdidos, para su posterior ayuda», puntualizó Díaz. (NDA)