‘Soy la persona más idónea para llegar a la Prefectura de Los Ríos’

CANDIDATO. Juan Carlos Troya habló de sus proyectos para la Prefectura.
CANDIDATO. Juan Carlos Troya habló de sus proyectos para la Prefectura.

Por su cercanía a la Prefectura y sus casi 20 años de trayectoria en la política, Juan Carlos Troya piensa que este es su momento para asumir el cargo provincial.

Redacción BABAHOYO.

Juan Carlos Troya es la carta de la coalición 35 (PAIS) – 101 (Movimiento Renovador Babahoyense) – 1 (Centro Democrático) para alcanzar la prefectura de Los Ríos, liderada en la actualidad por su hermano, Marco Troya.

El candidato recorre la provincia socializando su plan de trabajo en el que consta la vialidad, recreación familiar, seguridad, vivienda, apoyo al agro, desarrollo productivo y turismo.

La aspiración del postulante, quien hasta el año pasado fue alcalde del cantón Valencia, es continuar con la transformación de la provincia.

¿Qué le motivó a tomar la decisión de correr por la Prefectura de Los Ríos?

Me motivó el hecho de garantizar que la transformación en la provincia continúe, ya que el ‘Palabra de gallero’, Marco Troya, ha hecho un trabajo impresionante que en 10 años superó todas las administraciones que en 150 años lo antecedieron. Por eso, mi intención es hacer que ese legado siga en beneficio de mis hermanos fluminenses y no se detenga.

¿Cuál es su plan de trabajo y a qué sector está direccionado?

La vialidad es para nosotros es importantísima. Por eso haremos la adquisición de tres equipos camineros mediante un crédito de alrededor de 12 millones de dólares con el Banco de Desarrollo.

Uno estará en la parte norte, otro en la parte céntrica y otro en la zona sur de la provincia, para atender a todos los sectores de manera simultánea y efectiva en los sectores rurales, conjuntamente con los presidentes de juntas parroquiales y alcaldes de los 13 cantones.

Es importante continuar con el proceso de asfaltado de vías. La provincia tiene 4 mil kilómetros de vías. En los 10 años de administración del prefecto Marco Troya se han realizado mil 300 kilómetros de asfaltado, aún restan mil 700 por hacer y, otros mil kilómetros de vías terciarias que están trazadas pro las pequeñas fincas de nuestros agricultores. Pero además se les ha dado mantenimiento a más de 2 mil 800 kilómetros de vías.

¿Qué pasará con el equipo caminero actual?

Habrá que chatarrizarlo y comprar todo nuevo para poder hacer un trabajo integral en toda la provincia.

Si Marco Troya logró asfaltar más de mil 300 kilómetros en 10 años, ¿cuál es el reto suyo para asfaltar en su primer periodo de gestión, en caso de llegar al cargo?

El presupuesto de la Prefectura es de 4 millones 200 mil dólares mensuales. Esos recursos hay que redistribuirlos en gastos corrientes, de inversión, entre otros. En virtud de eso aspiramos hacer la mitad de lo que ha hecho la actual administración en cada uno de los periodos, ya que los periodos anteriores eran de cinco año pero ahora solo de cuatro.

En desarrollo productivo y emprendimiento es fundamental para desarrollo de pueblos. ¿Qué trabajo hará su administración en esta área?

Impulsaremos más al pequeño productor. A todos esos proyectos productivos que la actual administración ha impulsado, nosotros queremos darles un valor agregado. Por citar un ejemplo: la Prefectura ha entregado más de dos millones de plantas de cacao, pero necesitamos que nuestras asociaciones empiecen a producir de manera técnica, con cámaras de secados y demás implementaciones tecnológicas que le garanticen una mejor rentabilidad y sustentabilidad para ellos.

¿Para los miles de agricultores riosenses?

Para ellos tenemos una propuesta que radica en el control a la comercialización de productos agrícolas. Para esto crearemos la unidad de control de precio y peso justo, porque no es posible que actualmente vendan el arroz y el maíz por debajo del precio de sustanciación.

Además exigiremos a la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) que cumpla con su rol de absorción y de cosechas y regulación de precios. Es inaceptable que nuestros hermanos agricultores entreguen su producto a la UNA y tengan que esperar cuatro y cinco meses para poder cobrar.

Asimismo, vamos a temer mesas de diálogos permanentes para entre las autoridades responsables de la comercialización y nuestros agricultores, para encontrar una solución inmediata ante cualquier problemática que se presente. Es verdad no es una competencia de la Prefectura pero tampoco podemos haremos los ciegos ante lo que le está pasando a los humanos agricultores.

Para este importante grupo también tenemos proyectos de riego que presentaremos al Ministerio de Finanzas para que se construyan vías terciarias y secundarias para riego en diferentes cantones. Vamos a dar mantenimiento a las paredes de los canales de agua que están sufriendo daños.

¿De llegar al Gobierno Provincial cuál será la prioridad número uno que atenderá Juan Carlos Troya?

El mantenimiento vial sin duda. En los recorridos que yo realizo en toda la provincia manifiestan que el trabajo de Marquito Troya es inmenso, pero los inviernos son fuertes y cada dos años hay que darles mantenimiento a estas vías para que se conserven. En los recorridos lo que más nos pide la gente es asfaltado y mantenimiento vial.

¿Qué sucederá con la empresa Emvialríos?

La cerraremos y crearemos la Dirección de Mantenimiento Vial de la Provincia, para que se dedique exclusivamente a realizar el mantenimiento vial. Ya no involucraremos a la empresa de Emvialríos como contratista.

¿Cuál es su percepción respecto a lo que se menciona en la zona sur de la provincia, donde se manifiesta que se la ha desmerecido en obras y que las preferencias habrían sido para zona norte, de donde usted y el actual Prefecto provienen?

El que más habla de esos temas es el exalcalde de Babahoyo (Johnny Terán). Él que nunca fue a una sesión de la Prefectura. Por eso es normal que se hable de algo que no conoce. Una de las mayores inversiones de la Prefectura ha estado en Babahoyo.

¿La provincia está dividida?

No. Para nada, La provincia de Los Ríos está unida. Son los políticos los que tratan de dividirla.

De llegar a ganar, ya no tendrá que atender solo un cantón, como lo hacía cuando era alcalde en Valencia, ahora serían 13. ¿Está preparado para este giro?

He sido 10 años Alcalde y al mismo tiempo Concejero Provincial. Conozco mucho de la temática de la Prefectura y es muy similar porque yo sí he trabajado en el sector rural, parte urbana, agua potable en la ruralidad, vinculación, etc. Estoy listo y preparado para asumir la Prefectura.

De todos los candidatos soy quien más ha estado de la administración y la conozco, sé de todos los proyectos, tengo mucha experiencia, soy una persona sana, buena, justa, solidaria, equitativa y lo he demostrado. Soy la persona más idónea para llegar a la Prefectura.

¿Cuáles son sus planes para el turismo y la recreación familiar?

La construcción de áreas deportivas de índor, básquet, vóley, juegos infantiles de recreación y juegos mecánicos.

¿En seguridad y vivienda?

Vamos desde la Prefectura a realizar la adquisición de ojos de águilas para instalarlos en la provincia y así fortalecer la seguridad ciudadana. En lo que respecta a vivienda, tenemos el plan ‘Casa para Los Ríos’. Como lo hice en Valencia donde entregué más de mil 200 bonos de viviendas a familias pobres, pensamos desde el Gobierno Provincial hacer la compra de los terrenos en sectores rurales, rellenarlos y dejar los estudios listos para que se construya. (NDA)

PERFIL DEL CANDIDATO

Nombre: Juan Carlos Troya Fuertes

Ingeniero Mecánico graduado en la Espol.

Tiene una maestría de Medio Ambiente en la UTQ.

Fue Presidente de AME Regional Zona 5.

Fue dos veces concejal de Valencia.

Dos veces alcalde de Valencia.

BINOMIO

María Vanessa Delgado Cruz

Doctora en Medicina y Cirugía

Especialista en Gestión de Servicios de la Salud

Magister en Gerencia de Servicios e la Salud

Ha sido médico del Hospital Martín Icaza, Hospital IESS Babahoyo, ejercicio privado de la medicina. Profesora de la Unidas Educativa María Andrea, Profesora de la UTB en la facultad de Ciencias de la Salud, Directora de Salud e Higiene Ambiental del Municipio de Babahoyo y, Directora del Hospital IESS Babahoyo.

En política se ha desempeñado como Viceprefecta de Los Ríos en el último periodo.