Tito Manjarrez se mostró ‘abierto’ a la idea de incluir jugadores nacionalizados para reforzar al club

Situación. El Nacional suma 16 fechas sin conocer la victoria contando desde la  novena jornada de la segunda fase del torneo pasado.
Situación. El Nacional suma 16 fechas sin conocer la victoria contando desde la novena jornada de la segunda fase del torneo pasado.

Nacional es último en las posiciones. Ha recibido ocho goles y marcado tres en dos fechas.

Tito Manjarrez, actual presidente del club El Nacional, dijo el anterior lunes que “no le disgustaría la idea de vincular a jugadores nacionalizados al plantel”. Esto, luego de analizar la profunda crisis deportiva que atraviesa actualmente el club. Los ‘militares’ no conocen la victoria desde la temporada de clausura del torneo local pasado, y en este arranque han perdido los dos primeros compromisos recibiendo un total de ocho goles.

El Nacional es el único equipo que registra un Bi-tricampeonato. El primero lo consiguió en los años 1976, 1977 y 1978, mientras que la segunda ocasión en la que repitieron la hazaña fue del año 1982 a 1984 con Roberto Abruzzesse como director técnico.

El último campeonato que consiguieron los ‘Rojos’ fue en 2006, mismo año en el que destacaron algunos jugadores formados en las canteras del club como: Antonio Valencia, Christian Benítez (+), Félix Borja, David Quiroz, entre otros. A partir de ese año comenzó la crisis interna para el club, según varios personajes alineados con el equipo. Asimismo, a finales del año pasado, el preparador físico histórico de El Nacional César Benalcázar fue separado del equipo.

La ‘crisis’ futbolística que sufre El Nacional en la actualidad, parte de los problemas económicos que ha presentado el club. Demandas de exjugadores, extécnicos, entre otras cuentas por pagar que han acarreado de años anteriores. Es así que, a principios del año pasado, El Nacional registró un déficit de 3,5 millones. Entre las principales deudas que inflaron esta cifra están: una con el SRI y otra con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, mismas que solventarán en este año, según Manjarrez.

Fair Play económico
Es justamente en este punto que el Fair Play económico, instaurado por la Liga Profesional, interviene.

Y es que, los clubes ya no manejan de forma unilateral los presupuestos para cada temporada, estos son aprobados por una entidad, en este caso la empresa auditoria Price Waterhouse, y estarán ligados netamente a la capacidad de generar recursos. Lo que significa que, si El Nacional tiene una deuda que supera sus capacidades para solventar el sustento de una plantilla que rebase su presupuesto en la actual temporada, la posibilidad de fichar jugadores extranjeros o nacionalizados se vería en riesgo.

Opinión
Ermen Benítez, quien fue partícipe del segundo bi-tricampeonato de El Nacional y padre de Christian Benítez opinó frente a la posibilidad que maneja el directivo del club de fichar jugadores nacionalizados y extranjeros para salir de la “crisis” que atraviesan. “Antes, cuando el equipo ya estaba mal futbolísticamente también plantearon esta opción de traer a jugadores nacionalizados y extranjeros, yo en lo personal no estoy de acuerdo”.

Para Ermen Benítez, “Nacional tiene que hacer un proceso y darle una oportunidad de que jugadores jóvenes lleguen al equipo de primera. No pueden tener jugadores que recién comienzan, deben tener experiencia en la cancha, jugadores que conozcan el club”. (MP)

¿Se iría en contra de los estatutos?
° Según el principal del cuadro militar, los estatutos no “prohíben” la contratación de jugadores nacionalizados, muchos menos la vinculación de jugadores extranjeros. Es decir, Nacional dispone de las cinco plazas destinadas por la LigaPro para incluir en su plantilla a refuerzos extranjeros, esto sin contar a jugadores que ya tengan la carta de naturalización.

“El estatuto no prohíbe que se pueda traer extranjeros, no es claro ese tema pero aún así no me atrevería a hacerlo. Pero no me disgusta la otra idea que es traer nacionalizados”.