En Palenque se entregan escrituras a 82 familias

FEB, 20, 2019 |

JORNADA. La entrega de títulos se efectuó mediante un acto formal.

El alcalde Alberto Ullón dijo que esta iniciativa ha sido una prioridad en su administración.

Redacción PALENQUE

El sueño de decenas de palenqueños se vio cristalizado luego de que recibieran las escrituras legalizadas que los certificaban como dueños legítimos de sus predios.

Yadira Macías fue una de las 82 personas que recibieron el documento, a través de un programa formal desarrollado en la Plaza Cívica del cantón Palenque.

La mujer se mostró satisfecha luego de obtener en sus manos las escrituras que tanto anhelaba. “Este es el patrimonio de toda mi familia y la verdad que estoy contenta y agradecida por las autoridades de turno que han hecho que este sueño sea una realidad”, agregó.


Situación

La adjudicación de predios fue articulada entre el Municipio de Palenque y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto Unificado de Acceso a Tierras de los productores familiares y legalización masiva.

Durante su discurso el alcalde de Palenque, Alberto Ullón, dijo que esto ha sido una iniciativa que se ha considerado como prioridad para su administración, en su afán de buscar el desarrollo para sus conciudadanos. “Para mí esto significa una gran alegría, porque muchos de mis hermanos palenqueños habían perdido las esperanzas de obtener sus títulos de propiedad, ya que entre el año 2009 y 2014 se entregaban alrededor de 10 escrituras. Sin embargo, nosotros estamos entregado hasta 120 por año”, refirió Ullón, agregando que en su administración ya se han cedido 718 títulos. 


Detalles

El Alcalde agregó que con esto se busca fortalecer la productividad y garantizar que con estas escrituras las personas puedan tener acceso a créditos, partición de bienes, riego y demás beneficios. No obstante, aseguró que continuará legalizando más predios como parte de sus compromisos para las familias palenqueñas.  

Por su parte, el director distrital de MAG Los Ríos, Joffre Cabezas, dijo que en total son 815 hectáreas de terreno legalizado y entregado a 310 pequeños y medianos agricultores de los cantones Baba, Buena Fe, Mocache, Montalvo, Palenque, Puebloviejo, Quevedo, Urdaneta, Valencia, Ventanas y Vinces.

Agregó que se espera legalizar de forma masiva la tenencia de la tierra a nivel nacional y así fomentar, tanto el desarrollo agrícola sustentable, como el acceso a las políticas públicas del Gobierno. “Estoy emocionado de compartir este momento con los agricultores. Siempre será un gusto atenderlos porque somos de puertas abiertas para nuestros productores”, puntualizó Cabezas. (LRU)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Subida del río afecta al sector Cruz María

| Varias casas ayer amanecieron bajo el agua. Moradores toman precauciones.

Calles principales no se cerrarán por los sufragios

| 875 agentes entre tránsito y policías resguardarán las zonas adyacentes a los recintos electorales.

Babahoyo, el más golpeado por el invierno

| Tanto en la zona urbana como rural, las lluvias y las inundaciones han causado afectaciones materiales y pérdidas en los cultivos.

Parque infantil con materiales reciclables

| Como ‘Iniciativas de turismo comunitario en la zonas de influencia de la UTEQ’, fue bautizado el proyecto que vienen emprendiendo 35 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ecoturismo, de quinto a octavo semestre de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

El voto facultativo será decisivo en las elecciones

| En Quevedo existen 72.879 personas que tienen derecho al voto facultativo, es decir que pueden sufragar pero no como una obligación ciudadana.

Alerta en Ventanas, Valencia, Mocache y Vinces

| Al menos 9 de los 13 cantones de Los Ríos presentan afectaciones por las lluvias.

En Quinsaloma temen por los contínuos robos a casas

| Viviendas y locales de la avenida principal son víctimas de la delincuencia.

La Esperanza cuenta con letras ‘gigantes’

| Para José Franco, quien lleva viviendo más de 30 años en la parroquia rural La Esperanza, le parece bueno para el progreso del lugar el hecho de que se hayan ubicado las letras corpóreas en el parque.