En Palenque se entregan escrituras a 82 familias

FEB, 20, 2019 |

JORNADA. La entrega de títulos se efectuó mediante un acto formal.

El alcalde Alberto Ullón dijo que esta iniciativa ha sido una prioridad en su administración.

Redacción PALENQUE

El sueño de decenas de palenqueños se vio cristalizado luego de que recibieran las escrituras legalizadas que los certificaban como dueños legítimos de sus predios.

Yadira Macías fue una de las 82 personas que recibieron el documento, a través de un programa formal desarrollado en la Plaza Cívica del cantón Palenque.

La mujer se mostró satisfecha luego de obtener en sus manos las escrituras que tanto anhelaba. “Este es el patrimonio de toda mi familia y la verdad que estoy contenta y agradecida por las autoridades de turno que han hecho que este sueño sea una realidad”, agregó.


Situación

La adjudicación de predios fue articulada entre el Municipio de Palenque y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto Unificado de Acceso a Tierras de los productores familiares y legalización masiva.

Durante su discurso el alcalde de Palenque, Alberto Ullón, dijo que esto ha sido una iniciativa que se ha considerado como prioridad para su administración, en su afán de buscar el desarrollo para sus conciudadanos. “Para mí esto significa una gran alegría, porque muchos de mis hermanos palenqueños habían perdido las esperanzas de obtener sus títulos de propiedad, ya que entre el año 2009 y 2014 se entregaban alrededor de 10 escrituras. Sin embargo, nosotros estamos entregado hasta 120 por año”, refirió Ullón, agregando que en su administración ya se han cedido 718 títulos. 


Detalles

El Alcalde agregó que con esto se busca fortalecer la productividad y garantizar que con estas escrituras las personas puedan tener acceso a créditos, partición de bienes, riego y demás beneficios. No obstante, aseguró que continuará legalizando más predios como parte de sus compromisos para las familias palenqueñas.  

Por su parte, el director distrital de MAG Los Ríos, Joffre Cabezas, dijo que en total son 815 hectáreas de terreno legalizado y entregado a 310 pequeños y medianos agricultores de los cantones Baba, Buena Fe, Mocache, Montalvo, Palenque, Puebloviejo, Quevedo, Urdaneta, Valencia, Ventanas y Vinces.

Agregó que se espera legalizar de forma masiva la tenencia de la tierra a nivel nacional y así fomentar, tanto el desarrollo agrícola sustentable, como el acceso a las políticas públicas del Gobierno. “Estoy emocionado de compartir este momento con los agricultores. Siempre será un gusto atenderlos porque somos de puertas abiertas para nuestros productores”, puntualizó Cabezas. (LRU)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

MIES inaugura nuevo Centro de Inclusión

| Mujeres emprendedoras mostraron sus creaciones en una feria en las inmediaciones de la entidad.

Homenaje anticipado a Babahoyo

| El Distrito de Educación 12D01 realizó ayer un Festival Folclórico en el coliseo Jaime Roldós.

Hora cívica para recordar la Batalla del Pichincha

| El evento en conmemoración de los 197 años de la Batalla del Pichincha empezó ayer con una dramatización de parte del Grupo de Fuerzas Especiales (GFE) #26 Cenepa, con el objetivo de reavivar esta fecha histórica al público presente.

Empalmenses transmiten sus necesidades a las autoridades

| Un día a la semana ha destinado el Alcalde para atender a la ciudadanía.

Incertidumbre ante la falta de credenciales

| Pese a que aún no han recibido las credenciales de parte del Consejo Nacional Electoral para que se los acredite como nuevas autoridades, en el despacho presidencial del Gobierno Parroquial de San Carlos de forma extraoficial inició sus labores Carlos Solís, quien fue el candidato a vocal más votado durante las elecciones que se dieron el pasado 24 de marzo.