El cáncer, enemigo silencioso

SALUD. Las mujeres deben de visitar al especialista por control o por presentar alguna molestia.
SALUD. Las mujeres deben de visitar al especialista por control o por presentar alguna molestia.

Un chequeo a tiempo puede prevenir que las mujeres desarrollen alguna especie de cáncer.

Redacción QUEVEDO

No hay una edad concreta en que se recomiende a una mujer ir al ginecólogo; sin embargo, es aconsejable ir durante la adolescencia para aclarar dudas sobre el desarrollo, el ciclo menstrual, la higiene íntima o la sexualidad.

Para quienes ya iniciaron su actividad sexual es necesario acudir a un chequeo anual en donde un especialista en obstetricia y ginecología.

Allí, se le realizará una revisión completa que incluirá: papanicolaou, cultivo de secreción vaginal, revisión de mamás, ecografía y, si es necesario y el caso lo amerita, una colposcopia. Aunque si presenta una molestia puede acudir de inmediato para evitar futuras complicaciones.

Recomendación

Janeth Benavides Coello, quien es especialista en obstetricia y ginecología, explica que las mujeres son propensas a desarrollar dos tipos de cáncer: cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama.

Benavides refiere que, en el cáncer de cuello uterino, cuando se realiza el Papanicolaou, en el microscopio aparecen células anormales que pueden tener diferentes estadios del cáncer que inicia con un pre cáncer. “El cáncer da mucho tiempo para poder prevenirlo ya que no aparece de un día para otro. Es un proceso de cinco a diez”, explicó la profesional

Cuando la enfermedad está en la primera etapa se puede tratar y hacer cirugías para poder evitar un cáncer invasivo pero cuando ya está en la última etapa ya no tiene cura.

El virus del papiloma humano, que se da por transmisión sexual, puede ser la principal causa del cáncer de cuello uterino. Entre los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad tenemos: haber tenido mucho partos, que la paciente fume, sistema inmunitario debilitado, entre otras.

Mientras que, en el cáncer de mama, Benavides indicó que en muchos de los casos la paciente no siente dolor por lo que es importante hacerse los respectivos exámenes. (LRU)

Campaña

En el consultorio de la doctora Janeth Benavides, ubicado en la calle Jaime Roldós Aguilera y 16ava, en la ciudadela San José Centro, se está llevando a cabo una campaña de prevención del cáncer. Esto incluye la realización de un papanicolaou y el examen de mama por un costo de 12:00 dólares. Las interesadas pueden acercarse en horario de 09:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:00.

LA FRASE

“El cáncer da mucho tiempo para prevenirlo, cuídate te queda mucho por vivir”. Janeth Benavides Médico gíneco-obstetra