Profesor cubano se ahogó en el balneario de Tonsupa

DILIGENCIA. La mañana de ayer la Policía Nacional acantonada en Atacames, realizó el levantamiento del cadáver de Pedro Pablo Romero Castanedo y lo trasladó al Centro Forense.
DILIGENCIA. La mañana de ayer la Policía Nacional acantonada en Atacames, realizó el levantamiento del cadáver de Pedro Pablo Romero Castanedo y lo trasladó al Centro Forense.

Lo que inició como un paseo turístico de un grupo de profesores de la unidad educativa ‘Nuestra Señora de Fátima’, de la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, terminó en tragedia, pues, uno de los maestros se ahogó en la playa de Tonsupa, cantón Atacames, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

La víctima mortal es el cubano, Pedro Pablo Romero Castanedo, de 54 años, quien se ahogó la tarde del miércoles último mientras se bañaba en el mar de Tonsupa. Ese día había aguaje y las autoridades marítimas alertaron a los bañistas en la Costa ecuatoriana.

Debido a la fuerte corriente el profesor cubano no pudo ser rescatado por los salvavidas del balneario, el cuerpo se hundió en el mar a eso de las 13:30 del miércoles y ayer en la mañana un pescador artesanal encontró el cadáver mientras flotaba y lo arrimó a tierra.

Rezaron por el compañero

La Policía Nacional realizó el levantamiento del cadáver que pasadas las 08:00 ingresó al Centro Forense de la ciudad de Esmeraldas, ubicado en la isla Luis Vargas Torres para practicarle la autopsia.

Ayer los compañeros maestros de Pedro Pablo Romero Castanedo, quien impartía la materia de Inglés, llegaron al Centro Forense para realizar los trámites, pero les informaron que debían esperar la documentación que tenían que enviar desde la Embajada Cuba en Quito para las diligencias correspondientes y poder repatriar al cadáver a su país de origen.

Mientras unos profesores se quedaron en el Centro Forense, otro grupo en el bus que se movilizaban llegaron hasta la iglesia ‘Sagrada Familia’, ubicada en el barrio Aire Libre, en el ingreso a la ciudad de Esmeraldas, para rezar por la memoria de su compañero que murió ahogado mientras vacacionaban en las playas del cantón Atacames.

Llegaron el martes

La Policía Nacional determinó que la posible causa de muerte del ciudadano cubano fue asfixia por sumersión (ahogamiento), hipótesis que será confirma con los resultados de la autopsia.

La directora de la escuela de educación básica ‘Nuestra Señora de Fátima’, Nancy Verónica Coello Cardiel, dijo a la Policía Nacional que junto a compañeros de trabajo llegaron por turismo el martes último a la ciudad de Atacames.

Explicó que el miércoles un grupo de maestros se trasladó desde Atacames hasta Tonsupa y aproximadamente a las 13:30 Pedro Pablo Romero Castanedo ingresó a nadar en el mar y momentos después observaron que pedía auxilio, por lo que alertaron a salvavidas que se encontraban en el lugar, quienes ingresaron al mar pero no lo pudieron salvar.

Ayer, aproximadamente a las 07:00, un pescador del sector lo encontró flotando cerca a la orilla del mar, lo sacó del agua, lo trasladó a tierra y dio aviso a la Policía Nacional.