El parque ‘Bocachico’ entraría a remodelación

DETERIORO. Los deslizadores están rotos y quebradizos, imposibilita la recreación de los niños.
DETERIORO. Los deslizadores están rotos y quebradizos, imposibilita la recreación de los niños.

Desde octubre pasado se había prometido a los moradores la remodelación del parque pero no se cumplió.

Redacción QUEVEDO

Habitantes de la parroquia San Camilo siguen a la espera de las mejoras del parque La Amistad, conocido también como ‘Bocachico’. La falta de mantenimiento por parte de la Municipalidad y de algunas personas de la comunidad, ha provocado el deterioro de las canchas y los juegos infantiles.

Actualmente se están colocando unas banquetas para mejorar la imagen del área recreativa, sin embargo, moradores del sector aún se quejan porque los avances no son evidentes. Desde octubre del año pasado las autoridades municipales habrían prometido un plan de mejoras para esta área de recreación, promesa que se empezaría a cumplir desde este lunes. Al menos así lo aseguró el director municipal de Obras Públicas, Carlos Basantes.

El funcionario manifestó que las mejoras del parque corresponderían a la implementación de nuevos juegos infantiles y la renovación de las canchas. “Para que las personas sepan lo que se va a realizar, va a ser un lugar muy bonito, como los lugares recreativos que se pueden ver en otros sectores; remodelaremos dos canchas y haremos una adicional para bailoterapias, nuevos juegos infantiles, iluminación y la particular pileta”, señaló.

Retrasos

Al respecto de los retrasos, manifestó que el incumplimiento fue por parte del contratista encargado de la remodelación, quien no se apoderó de la obra a tiempo. “Eso fue un compromiso de ese año: que lo que se recaudaba de las fiestas de San Camilo se lo iba a ocupar para mejorar el ‘Bocachico’. Sin embargo, hubo problemas con la garantía del contratista y recién entraría a trabajar este lunes”, finalizó el funcionario, sin más explicaciones.

Habitantes del lugar manifiestan que han presentado sus reclamos varias veces, tanto que incluso dudan que la remodelación del parque se haga realidad o se cumpla antes de que termine esta gestión, así lo comentó Armando Cedeño, morador que lleva 25 años viviendo frente a esa área de recreación.

El ciudadano informó que en la época invernal el parque suele anegarse y es imposible utilizarlo, especialmente si se desea practicar algún deporte. “Los arcos están dañados, y no se puede practicar deporte. En esta zona no sólo habitan personas adultas sino también niños. Además, con la cantidad de aguas en las canchas puede provocar la proliferación de mosquitos y ocasionar una epidemia”, indicó.

Lo mismo considera, Mercy Alcívar, quien tiene su negocio en el lugar e hijas pequeñas. Ella comenta que se han mantenido reuniones con las autoridades municipales desde el año anterior, pero hasta el momento solo se han colocado unas banquetas. “Es una obra de recreación que ya está en abandono, no ha recibido ningún mantenimiento, por lo que dudo que la situación vaya a cambiar”, comentó.

Alcívar también recomienda la colocación de guardias si en algún momento se llega a cumplir con la remodelación en su totalidad. “Vienen personas de otros lugares y no cuidan; tiene que haber un cuidador, para que no destruyan las cosas”, finalizó.

Según Basantes, la remodelación del parque La Amistad tendría un costo de 50.000 dólares aproximadamente, un poco más de lo que se recaudó en las fiestas patronales de 2018, que fue un monto de 43.124 dólares. (EHL)