Seis papeletas se entregarán a los quevedeños

URNAS. Faltan 10 días para las elecciones seccionales en donde se elegirán a las autoridades municipales.
URNAS. Faltan 10 días para las elecciones seccionales en donde se elegirán a las autoridades municipales.

QUEVEDO

A 10 días de que comiencen las elecciones seccionales en donde se elegirán alcaldes, prefectos, concejales rurales y urbanos, miembros de las juntas parroquiales y los siete consejeros de la Participación Ciudadana, el Consejo Nacional Electoral ultima detalles.

Mientras que la campaña electoral se vive intensamente en las calles y sectores de la ciudad.

Sobre las votaciones, Estefany Puente, vocal de la zona norte de Los Ríos, visitó Quevedo para informar acerca de las papeletas que dispondrán los 160.942 electores quevedeños.

Detalles

Puente comenta que en la zona urbana los votantes recibirán seis papeletas, la de candidatos a prefecto, a alcalde, a concejales urbanos (hay dos circunscripciones) y tres papeletas de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

“Al escoger a los 7 candidatos de las tres papeletas del Consejo de Participación, tres deberán ser de la lista de mujer, tres de los hombres y uno de los pueblos y nacionalidades indígenas”, explicó.

Es importante recalcar que en la selección de los concejales urbanos, los electores solo tendrán en su papeleta los candidatos de su circunscripción, por ejemplo: en el uno están las parroquias (24 de Mayo, Venus del Río Quevedo, Nicolás Infante Díaz, San Cristóbal y Quevedo Norte); el dos: (El Guayacán, Siete de Octubre, Viva Alfaro, Quevedo Sur y San Camilo). De estas, los votantes deberán elegir a cuatro candidatos dependiendo la circunscripción que pertenezcan.

San Carlos y La Esperanza

En la zona rural se recibirán las mismas papeletas, excepto, a que en vez de concejales urbanos, irán los candidatos a concejal rural, de las cuales, el votante deberá escoger solo uno, que representa a las parroquias San Carlos y La Esperanza.

CIFRA
160.942
ELECTORES hay en Quevedo.
Puente informó que los habitantes de las parroquias rurales tendrán una papeleta adicional para los miembros de las juntas parroquiales, que en total son cinco.

Puente reitera que en el caso de prefectos y alcaldes solo se debe sufragar por un candidato para cada dignidad, en el caso de los concejales, si se sufraga por más de los debidos, se anulará la papeleta.

En las urnas

Los miembros de la Junta Receptora del Voto (MJR) serán siete: tres principales, un secretario y tres suplentes. “Con tres personas se puede arrancar el sufragio; en esta ocasión, se ha tomado en consideración los coordinadores de mesa, anteriormente sólo teníamos coordinadores de recintos. Los integrantes principales de las mesas electorales recibirán una remuneración de 20 dólares”, explicó Puente.

Las puertas en los recintos electorales abrirán a las 07:00 y se cerrarán a las 17:00. Las personas que lleguen tarde y se encuentren haciendo fila recibirán un certificado de presentación que les permite por 60 días realizar trámites, sin embargo, no les evita la multa que tiene un monto del 10% del salario básico. Por otro lado, aquellos que no se presenten como MJRV deberán pagar el 15% del salario básico unificado. (EHL)

Puntos de información

En Quevedo se han instalado varias mesas de información en puntos estratégicos de la ciudad, estas son:

Shopping Center, Terminal, Farmacias Quevedeñas, Botica Luz, Farmacia Cruz Azul y Liberación Nacional. En estas mesas van a estar hasta el 23 de marzo, el 24 se trasladan a algunos recintos electorales a excepción del Terminal Terrestre y el Shopping Center. Las personas deberán acercarse con una cédula de ciudadanía a despejar sus dudas.