Babahoyo es el más afectado de Los Ríos

SITUACIÓN. En muchos sectores de la urbe se registraron inundaciones.
SITUACIÓN. En muchos sectores de la urbe se registraron inundaciones.

BABAHOYO

La noche del martes Babahoyo afrontó una de las lluvias más intensas registradas en lo que va del invierno.

De hecho, el alcalde de Babahoyo, Guido Silva, señaló que fue la precipitación más fuerte en lo que va de los de los últimos 30 años.

“Nunca he visto un aguacero como el que se registró ayer (martes) en Babahoyo. Todos nuestros equipos de trabajo estuvieron activados, al igual que los sistemas de succión y aseo para mantener operativos los sumideros y canaletas para que el agua sea evacuada”, dijo Silva.

El Alcalde aseguró que fueron 175 milímetros de lluvias, lo cuales, en cuestión de más de una hora, inundaron calles y callejones de la urbe. Sin embargo, el agua fue evacuada en su totalidad antes del amanecer (05:00). “Con un aguacero de esta naturaleza se necesitan por lo menos cuatro horas para retirar toda esa cantidad de agua, pero lo de anoche fue algo que sobrepasó los niveles”, expresó.

Malestar

Como consecuencia del aguacero que se extendió hasta las primeras horas de la mañana del miércoles, varias familias se vieron afectadas mediante el daño de sus electrodomésticos, una vez que fueron alcanzados por el agua.

Carlos Vergara, habitante de la calle Sucre y cuarta Peatonal, comentó que la lluvia con fuerza arrancó desde las 20:00, de modo que para las 21:00 el agua estaba dentro de su casa. “Se mojaron los muebles, base de la mesa, lavadora y otros enseres que cuando se sequen hay que ver si funcionan”, dijo el joven, quien en lo que va del invierno, por unas cuatro veces han vivido esta situación.

A quien le fue peor fue a Marcela Águila, quien hasta la tarde de ayer aún tenía unos 40 centímetros de agua dentro de su casa. “El agua corría como río, se metió a mi casa y tuvimos que salir, no pudimos ni dormir allí. Se nos dañó cocina, nevera, el colchó se fue al agua, alimentos que recién había comprado”, lamentó la moradora de la Eloy Alfaro y Tercera Peatonal.

De su lado Mariella Bravo, a quien se le mojaron sus enseres y el agua le ingresó hasta la piscina, provocando el daño de las bombas, cuenta que por 12 años han tenido que afrontar este problema en la ciudadela Emelríos. “Ya no sabemos ni qué hacer ni ante quién acudir. Nosotros vivimos en zozobra durante el invierno. En este sector, aunque no haya lluvias, nos inundamos de aguas servidas”, cuestionó.

Detalles

En la población existe temor debido a que aún restan varias semanas para que la estación lluviosa termine, pero las inundaciones continúan siendo frecuentes.

Por su parte el vicealcalde de Babahoyo, Patricio Aguirre, informó que la Empresa Pública Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emsaba) trabajó en su máxima capacidad con todas las estaciones de bombeo.

Asimismo, constató que en los sumideros se encontró gran cantidad de basura acumulada que impedía el normal funcionamiento para el fluido del agua lluvia. (NDA)

CIFRAS

2.604 PERSONAS afectadas hay en Los Ríos.

TOME NOTA

En Los Ríos el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia ha entregado aproximadamente 50 mil dólares.