El afluente registra una subida de nivel

SITUACIÓN. Tras las últimas lluvias, el nivel del río Quevedo ha subido, según Gestión de Riesgos.
SITUACIÓN. Tras las últimas lluvias, el nivel del río Quevedo ha subido, según Gestión de Riesgos.

QUEVEDO

Las últimas lluvias no han generado mayores afectaciones en el casco urbano de Quevedo.

La directora de Gestión de Riesgo Municipal, Lina Lugo, explicó que esto se debe a los trabajos de prevención realizados en diferentes sectores. Sin embargo, manifiesta que la crecida del río ha sido inevitable con las últimas lluvias, lo que sí repercute en los esteros de La Loreto y El Pantano, donde indica que las afectaciones fueron mínimas, pues solo se anegaron parte de las calles de estos sectores y no las viviendas, como sí se ha dado en años anteriores.

Lugo indica que pese a que por ahora no hay riesgo de desbordamiento, asegura que sí puede representar un peligro para los bañistas, por lo que pide tomar las debidas precauciones, tomando en cuenta como antecedente que una menor se ahogó el pasado 3 de marzo, a vísperas de Carnaval, a la altura de la Ruta del Río.

El afluente, según la Secretaría de Gestión de Riesgos, ayer tenía 7 metros cúbicos, siendo 3 una medida promedio normal en época de verano o con ligeras crecientes. La medida máxima que ha tenido el afluente en lo que va del año es de 16 metros, registrada la semana pasada. En años anteriores, según la entidad, había llegado hasta 28 o 30 metros, generando inundaciones en el sector Cruz María de la parroquia San Camilo.

Detalles

La funcionaria indicó además que en los sectores Cruz María y El Pantano se aplicó la política de ‘Alerta temprana’, lo que implica que se pone en aviso a los líderes barriales incluso en caso de que llueva fuertemente en sectores rurales de Santo Domingo, Buena Fe o La Maná para tomar las medidas respectivas en caso de alguna eventualidad (crecientes o desbordamientos), activando las alarmas comunitarias.

“En ese tema hemos trabajado. Se debe hacer muros de gaviones en Playa Grande, en casi un kilómetro. Es un costo que debe asumir tanto el Gobierno local como central, pero hasta la vez no se ha podido hacer, quizás por el recurso que demanda esta obra”, indicó Lugo.

La funcionaria añadió que también se ha capacitado a la comunidad en temas de primeros auxilios y de prevención. Indicó que en caso de que exista una emergencia, están considerados como lugares de albergue, la unidad educativa Réplica Nicolás Infante Díaz.

Mientras que en el sector La Bellavista, proclive a deslizamientos, se hizo una labor preventiva con la colocación de polímeros, además de siembra de árboles y otras plantas en la ladera, lo que según Lugo, no ha generado deslaves que año a año se presentaban.

Situación

En el sector Cruz María, el habitante Benito Conteras, aseguró que pese a que el agua no ha entrado a su casa, sí se queja ante el mal estado de las calles y de la presencia de mosquitos, pues considera que hay una gran cantidad de basura, en especial a lo largo de la Ruta Ecológica. “Nuestras calles están prácticamente intransitables. Nos gustaría que se haga una minga y se adecenten aunque sea estas vías”, indicó.

Mientras que en El Pantano, Silvia González expuso que viven una situación similar, por lo que espera una pronta intervención de las autoridades. “Lo que más nos incomoda es que hay mucho mosquito, por ahora parece que nadie se ha enfermado por aquí, pero es importante que se haga algo”, indicó. (JVV)