CNE tiene todo listo para contrarrestar las lluvias

MAR, 15, 2019 |

TAREAS. Funcionarios de diferentes instituciones coordinan acciones.

BABAHOYO

Se acerca el día de las Elecciones Seccionales 2019 y la Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Por ello, la Delegación Provincial Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) - Los Ríos pone todo a punto para el 24 de marzo.

Las fuertes precipitaciones registradas en la provincia fluminense y, particularmente en Babahoyo, mantienen intranquilos a ciertos electores que esperan que no llueva.

Rogelio Contreras es uno de ellos. “Esperemos que papito Dios ‘cierre la llave’ ese día para poder votar con tranquilidad y sin andar enlodado ni mojado”, dijo.

Comerciantes como Fernando Barco es otro de los ciudadanos que se suma a este criterio. “Más bien espero que ese día el sol nos acompañe para, en mi caso, poder vender mis aguas, colas y jugos. Ese es mi negocio diario, pero ojalá en ese día, aprovechando la gran cantidad de personas, sea bueno tanto para mí como para mis colegas comerciantes”, refirió.

Acciones

El director provincial del CNE, Juan Carlos Jaramillo, aunque reconoció que la naturaleza es imprescindible, asegura que ya tienen todo definido para actuar frente a algún caso de lluvia fuerte.

Las lluvias de gran intensidad generadas a lo largo de este mes, han permitido que la Delegación Provincial tenga una pauta en función de las respuestas. Es así que si se presenta un aguacero fuerte o intenso que pueda poner en riesgo los 142 recintos electorales, cuentan con planes de contingencia para actuar de forma inmediata.

“Tenemos identificados posibles recintos electorales alternos a los que nos podamos trasladar de forma inmediata, aunque también hemos actuado con el personal del Cuerpo de Bomberos para evacuar el agua con la ayuda de motobombas”, señaló Jaramillo, asegurando que está todo previsto para que el día de las elecciones no haya retrasos.

Capacitación

Paralelamente se desarrollan jornadas de capacitación acerca de los procesos correspondientes a la acreditación de delegados de las organizaciones políticas o alianzas electorales para los comicios.

En el último taller participaron 32 representantes que serán, en caso de cumplir con los requisitos, los delegados de 19 organizaciones políticas y alianzas que participarán el proceso electoral 2019.

Jaramillo mencionó que durante la jornada se conocieron las fases del sufragio en las Juntas Receptoras del Voto (JRV), el proceso que se cumple en los Recintos de Trasmisión y Procesamientos de Actas (RTPA) y en la Junta Provincial Electoral (JPE).

Por otra parte, las organizaciones políticas tuvieron un espacio para despejar sus dudas en torno al tema de la acreditación y detalles del proceso eleccionario. (NDA)
 

CIFRA

142 RECINTOS electorales hay en Los Ríos.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Subida del río afecta al sector Cruz María

| Varias casas ayer amanecieron bajo el agua. Moradores toman precauciones.

Calles principales no se cerrarán por los sufragios

| 875 agentes entre tránsito y policías resguardarán las zonas adyacentes a los recintos electorales.

Babahoyo, el más golpeado por el invierno

| Tanto en la zona urbana como rural, las lluvias y las inundaciones han causado afectaciones materiales y pérdidas en los cultivos.

Parque infantil con materiales reciclables

| Como ‘Iniciativas de turismo comunitario en la zonas de influencia de la UTEQ’, fue bautizado el proyecto que vienen emprendiendo 35 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ecoturismo, de quinto a octavo semestre de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

El voto facultativo será decisivo en las elecciones

| En Quevedo existen 72.879 personas que tienen derecho al voto facultativo, es decir que pueden sufragar pero no como una obligación ciudadana.

Alerta en Ventanas, Valencia, Mocache y Vinces

| Al menos 9 de los 13 cantones de Los Ríos presentan afectaciones por las lluvias.

En Quinsaloma temen por los contínuos robos a casas

| Viviendas y locales de la avenida principal son víctimas de la delincuencia.

La Esperanza cuenta con letras ‘gigantes’

| Para José Franco, quien lleva viviendo más de 30 años en la parroquia rural La Esperanza, le parece bueno para el progreso del lugar el hecho de que se hayan ubicado las letras corpóreas en el parque.