Endurecen las sanciones contra centros nocturnos

FUNCIONARIA. La subintendente de la Policía, Diana Ramírez, explica cuáles son los cambios en la normativa.
FUNCIONARIA. La subintendente de la Policía, Diana Ramírez, explica cuáles son los cambios en la normativa.

QUEVEDO

Un acuerdo emitido a finales de febrero por el Ministerio del Interior establece una nueva normativa sobre las sanciones para los establecimientos nocturnos en la localidad (bares, discotecas, billares, centros de tolerancias, entre otros), así lo manifestó la subintendenta de la Policía Nacional, Diana Ramírez.

La funcionaria informa que esta reforma ahora categoriza las infracciones en tres y se clasifican de acuerdo a su nivel de infracción, en leves, graves y gravísimas.

“Las sanciones ahora son más rigurosas, antes la primera vez de infracción constituían unos ocho días de cierre, a la segunda con 15 días, a la tercera con 30 días y en la cuarta era un cierre definitivo, sin embargo, ahora depende del tipo, es decir, algo grave como tener menores de edad provoca ahora un cierre de 30 días, aunque sea la primera vez”, indicó.

En el nuevo acuerdo ministerial también regula el cobro por recuperación de la especie valorada que es el sello de clausura. Antes era el pago de 100 dólares, ahora para centros de diversión nocturna es de un salario básico unificado y para los centros de tolerancia de dos salarios básicos.

Ramírez recalcó que las multas por las infracciones seguirán teniendo el mismo monto del acuerdo ministerial anterior.

“Las multas son exactamente las mismas, por ejemplo: los centros de tolerancia son dos salarios básicos, los bares, discotecas, karaokes, billares es un salario básico, las licoreras y los depósitos de bebidas alcohólicas son al 50% de un salario básico, en el caso de los que expenden alimentos también aplica el 50%, en cambio, las tiendas, abacerías y venta de legumbres es el 25%”, informó.

La funcionaria agregó que partir de la próxima semana, luego del proceso de elecciones, se convocará a los dueños de dichos establecimientos por categorías para socializar el acuerdo ministerial, a pesar de que ya se está aplicando la normativa en los controles. “Hasta el momento no hemos tenido una sanción”, finalizó. (EHL)

TOME NOTA

En el nuevo acuerdo ministerial también regula el cobro por recuperación de la especie valorada que es el sello de clausura.