Aspirantes a la Alcaldía participan de Foro Político

MAR, 15, 2019 |

BUENA FE

 Los candidatos a la Alcaldía del cantón Buena Fe participaron del foro democrático que se llevó a cabo la noche del miércoles.

Asistieron los cinco aspirantes al sillón municipal: Eduardo Mendoza, de la Alianza CREO-FE (lista 21-10); Inocente Campos, del movimiento Ecuatorianos Unidos (lista 4); Raúl Cueva, del Partido Sociedad Patriótica (lista 3); María Fernanda Zambrano, de Alianza PAIS (lista 35); y Luis Zambrano Bello, del Partido Social Cristiano (lista 6),

El evento se dio en la terraza del edificio Comercial Richard y fue organizado por la Cámara de Comercio de Buena Fe, en coordinación con otras instituciones.

La intervención de cada uno de políticos se dio luego de que el moderador, Wilfrido Muñoz, estableciera los tiempos tanto para la presentación, que fue de 2 minutos, y para dar a conocer su plan de trabajo que fue de 5 minutos. Al finalizar la exposición, de su proyecto se dio la ronda de preguntas para los cinco candidatos. (LRU)

Eduardo Mendoza Palma

El actual Alcalde y candidato de la Alianza CREO-FE (lista 21-10, aseguró que su plan de trabajo comprende varios ejes, tomando en cuenta las necesidades de la población y teniendo como prioridad la dotación de agua potable y alcantarillado. Indicó que aspira en dos meses firmar el crédito a 15 años con un subsidio del 50%, para ejecutar el proyecto como parte de la solución integral del agua potable.

Indicó que de ser reelecto, continuará con labores de asfaltado, pues considera que es una obra prioritaria para embellecer al cantón. Indicó que se seguirá con la legalización de tierras en la zona urbana y rural, además de la construcción de canchas y parques recreacionales, así como la ejecución de un plan habitacional.

“También tenemos que luchar para que las personas vulnerables tengan acceso a los servicios básicos. Tengo un plan perceptible que se va a llevar  a cabo porque conocemos la materia, ya lo hemos hecho y lo estamos haciendo. Conseguiremos que el cantón tenga un buen Registro Civil y oficinas de BanEcuador en beneficio de la ciudadanía”, detalló Mendoza.

Raúl Cueva Rodríguez

El aspirante auspiciado por el Partido Sociedad Patriótica (lista 3) inició su intervención agradeciendo a los anteriores alcaldes por las obras que realizaron. Sin embargo, aseguró que “se olvidaron de la gente más pobre”, por lo que lamentó que Buena Fe tenga aún familias que no tienen dónde vivir.

Por ello, aseguró que una de una de sus propuestas de campaña es el ‘Plan solar’, ya que de ser electo, asegura que se adquirirán  terrenos aledaños al área urbana para venderlos a precios cómodos para aquellas personas que no tiene su vivienda. 

Otro de sus ofrecimientos es el de construir un nuevo mercado central, ya que considera que el actual está muy lejos del centro de la cuidad.

En su plan de trabajo también se ha contemplado un mercado de transferencia de frutas tropicales para que los agricultores puedan vender su producción de forma más ordenada. En sus proyectos está, por otro lado, la edificación de una sala de velación  para que las personas de escasos recursos.

Otro ofrecimiento es el de revisar las frecuencias de los transportistas y tricimotos. “Yo no tengo candidatos a concejales, vengo liberado de compromisos, ya única agenda que yo llevaré en mi administración es la del pueblo”, indicó Cueva.

María Fernanda Zambrano

La candidata de Alianza PAIS, quien fue la primera Reina del cantón, además de concejala en anteriores administraciones y exjefa política de Buena Fe, indicó que las obras en infraestructura van a continuar, “porque es una obligación de todos los municipios”.

Aseguró que pondrá en marcha un proyecto emblemático con obras sociales, culturales y educacionales, además de fomentar los emprendimientos y la reactivación económica del cantón.

Dijo que pese a no haber podido acceder a la información municipal en cuanto a endeudamiento o presupuesto, ya ha hecho contactos con organismos internacionales  para poder obtener recursos externos para poder ejecutar sus proyectos. “Vamos a dar créditos tributarios con un reducción del 50% para inversionistas extranjeros y nacionales para que inviertan en el cantón, generando empleos”, expuso.

Zambrano indicó que además habrá mesas de diálogos para poder promover la asociatividad y reactivar la Cámara de Comercio.  Dijo que desde el Municipio se hará la gestión becas para los mejores alumnos del cantón, además de repotenciar las escuelas deportivas de los sectores. Además ofrece construir una casa de acogida para madres, niños y adultos mayores que lo necesiten, así como la adecuación de un Centro Integral.

Inocente Campos

El conocido comerciante, quien participa respaldado por el movimiento Ecuatorianos Unidos (lista 4), explicó que dentro de su plan de trabajo consta un sistema de agua potable con una planta de tratamiento, porque a su punto de vista, “tenemos agua en ciertos sectores que no es acta para el consumo humano”.

Asegura que trabajará de forma planificada comenzando con el sistema de alcantarillado de aguas lluvias, para pasar luego a la construcción de aceras, bordillos y finalmente el asfaltado de calles. En la parte social, ha atender a las personas que no cuentan una vivienda digna a través de un plan municipal. Dijo que en su primer año de gestión, se construirán 100 casas, además de un complejo de usos múltiples para que la juventud pueda distraerse y hacer deporte.

Asimismo, asegura que se trabajará con organismos internacionales para obtener préstamos no reembolsables. “Queremos que venga la inversión extranjera y que la mano de obra sea local, ya que hay muchas personas que necesitan de un trabajo”, expresó.

Luis Zambrano Bello

El exalcalde del cantón por dos períodos (2005-2009 y 2009-2014), quien esta vez participa en representación del Partido Social Cristiano (lista 6), manifestó sentirse orgulloso de haber sido el tercer alcalde del cantón, ya que a su punto de vista, su gestión contribuyó “a que Buena Fe se enrumbe”.

Zambrano indicó que además de los logros de sus anteriores administraciones, de ser electo pretende continuar con la tercera etapa del alcantarillado sanitario, además de concretar una planta de tratamiento de agua potable, para que el cantón cuente con el líquido las 24 horas del día en todos los sectores.

Otras de las prioridades está en la parte social, con un plan de vivienda popular para las personas que están en zonas de riesgo, así como adquirir una unidad médica móvil del Municipio. El candidato aseguró que también ofrece la construcción de un cementerio con cuatro salas de velación y su centro de ciencias forenses. “Estamos para servirle a la ciudadanía”, puntualizó.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

¿Piensa que debería haber más control de la informalidad?

| “Sí. Se debería controlar porque a veces se puede observar incluso el desaseo que tienen en los negocios ambulantes, pero para mí sería importante que pudieran ser reubicados”. Yokonda Bravo Ama de casa

La Unión de Transportistas de Pasajeros no da marcha atrás

| Las cooperativas sin puntos intermedios no podrán ingresar a la Terminal Terrestre de Quevedo.

Nueve candidatas van por la corona a Reina de Babahoyo

| Las jóvenes fueron presentadas en el Centro de Artes, donde se les colocó las cintas.

Los fotoradares pasan la primera evaluación

| Entraron en funcionamiento a modo de prueba. Los conductores excedieron los 50 kilómetros por hora.

Escuela de talentos se abrirá en Quevedo

| ‘Rocío Serrano Escuela de Talentos’ llegará a Quevedo este 8 de junio con un curso dedicado a la formación integral artística. Entre las disciplinas están: modelaje, baile, actuación, etiqueta social, desarrollo a la personalidad, maquillaje y peinado.

Finaliza proyecto energético y con ello los cortes programados, según la Celec

| La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a través de su Unidad de Negocio Transelectric, “energizó” el pasado domingo el segundo circuito de la nueva línea Milagro – Babahoyo a 138 kilovoltios.

Hoy habrá corte de agua en sectores de Babahoyo

|  Por los trabajos de regeneración que ejecuta la Alcaldía de Babahoyo en el casco urbano de la ciudad, se ha previsto un nuevo corte de agua para hoy.

‘Transparentaremos la administración’

| El flamante alcalde de La Maná, Hipólito Carrera, habla de su plan de trabajo.

La biblioteca de Vinces cumplió 125 años

| Con la presencia de maestros, estudiantes e invitados especiales, se llevó a efecto el evento cultural en homenaje a los 125 años que cumplió la biblioteca municipal ‘Juan Montalvo’.

Alcalde de El Empalme destina un día para atención ciudadana

|  Mediante un comunicado que emitió el Departamento de Comunicación del Gobierno Municipal, se informó que el posesionado alcalde Rodolfo Cantos, atenderá a la ciudadanía todos los miércoles de 08:00 a 17:00.