Presentan medida cautelar para detener cierre de la universidad

LUGAR. Los integrantes de las Fuerzas Vivas cuando presentaban el pedido.
LUGAR. Los integrantes de las Fuerzas Vivas cuando presentaban el pedido.

Vinces

Ante la negativa del rector de la Universidad de Guayaquil, Roberto Passailaigue Baquerizo, al manifestar que la Facultad de Ciencias para el Desarrollo de Vinces, “no va más”, un grupo de ciudadanos vinceños decidieron elaborar en derecho una petición de medida cautelar, patrocinada por los jurisconsultos Pablo Véliz Sandoya y Edgar Montes Montoya.

El propósito fue detener o hacer cesar la amenaza de la vulneración de los derechos constitucionales a la educación de miles de bachilleres.

Los miembros de las Fuerzas Vivas alegan que los estudiantes humildes e hijos de campesinos carecen de recursos para desplazarse a otras universidades del país. Además que eso se ha complicado desde hace seis años cuando fue cerrada por disposición del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), de acuerdo a la resolución 022-044-2013.

Detalle

El 12 de marzo, Sara Acosta Sandoya, Francisco Rada Peralta, Jorge Carriel León, Daysi Vinces Pincay, Felipe González López y Jacqueline Carriel Cruz y los abogados patrocinadores ante el juez constitucional de la Unidad Judicial Multicompetente, con sede en Vinces, presentaron la medida cautelar, adjuntando documentos pertinentes como fotografías del conjunto de la unidad académica; articulados, resoluciones, decretos, actas, leyes, informes, fotografías de gestiones por Fuerzas Vivas; listado de bachilleres que solicitaron matrículas el 2018 en la Facultad de Vinces; y certificaciones del distrito de Educación 12D05 Palenque Vinces con egreso de más de 8.600 bachilleres entre los años 2013 al 2019; además de artículos y periódicos que reflejan la preocupación de la ciudadanía por el cierre de la unidad académica.

Sara Acosta, presidenta de las Fuerzas Vivas, presentó el amparo en la Judicatura y dijo “necesitamos que los jóvenes y todos los ciudadanos se empoderen o adueñen de los problemas de su cantón, que protesten, que luchen por sus ideales y convicciones; que aprendan a valorar lo que tienen y la libertad bien entendida; que los grupos, clubes, asociaciones, pongan en la mesa de discusión, y, analicen, decidan o resuelvan lo que les preocupa o simplemente lo que está funcionando mal, eso sí, evadiendo siempre la coima”.

Al día siguiente, se conoció que fue negada la medida cautelar, donde los integrantes de las Fuerzas Vivas solicitaban el recurso como una medida para detener el cierre definitivo de la Facultad Ciencias para el Desarrollo. (JGA)