Presentan medida cautelar para detener cierre de la universidad

MAR, 15, 2019 |

LUGAR. Los integrantes de las Fuerzas Vivas cuando presentaban el pedido.

Vinces

 Ante la negativa del rector de la Universidad de Guayaquil, Roberto Passailaigue Baquerizo, al manifestar que la Facultad de Ciencias para el Desarrollo de Vinces, “no va más”, un grupo de ciudadanos vinceños decidieron elaborar en derecho una petición de medida cautelar, patrocinada por los jurisconsultos Pablo Véliz Sandoya y Edgar Montes Montoya.

El propósito fue detener o hacer cesar la amenaza de la vulneración de los derechos constitucionales a la educación de miles de bachilleres.

Los miembros de las Fuerzas Vivas alegan que los estudiantes humildes e hijos de campesinos carecen de recursos para desplazarse a otras universidades del país. Además que eso se ha complicado desde hace seis años cuando fue cerrada por disposición del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), de acuerdo a la resolución 022-044-2013.


Detalle

El 12 de marzo, Sara Acosta Sandoya, Francisco Rada Peralta, Jorge Carriel León, Daysi Vinces Pincay, Felipe González López y Jacqueline Carriel Cruz y los abogados patrocinadores ante el juez constitucional de la Unidad Judicial Multicompetente, con sede en Vinces, presentaron la medida cautelar, adjuntando documentos pertinentes como fotografías del conjunto de la unidad académica; articulados, resoluciones, decretos, actas, leyes, informes, fotografías de gestiones por Fuerzas Vivas; listado de bachilleres que solicitaron matrículas el 2018 en la Facultad de Vinces; y certificaciones del distrito de Educación 12D05 Palenque Vinces con egreso de más de 8.600 bachilleres entre los años 2013 al 2019; además de artículos y periódicos que reflejan la preocupación de la ciudadanía por el cierre de la unidad académica.

Sara Acosta, presidenta de las Fuerzas Vivas, presentó el amparo en la Judicatura y dijo “necesitamos que los jóvenes y todos los ciudadanos se empoderen o adueñen de los problemas de su cantón, que protesten, que luchen por sus ideales y convicciones; que aprendan a valorar lo que tienen y la libertad bien entendida; que los grupos, clubes, asociaciones, pongan en la mesa de discusión, y, analicen,  decidan o resuelvan lo que les preocupa o simplemente lo que está funcionando mal, eso sí, evadiendo siempre la coima”.

Al día siguiente, se conoció que fue negada la medida cautelar, donde los integrantes de las Fuerzas Vivas solicitaban el recurso como una medida para detener el cierre definitivo de la Facultad Ciencias para el Desarrollo. (JGA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

¿Piensa que debería haber más control de la informalidad?

| “Sí. Se debería controlar porque a veces se puede observar incluso el desaseo que tienen en los negocios ambulantes, pero para mí sería importante que pudieran ser reubicados”. Yokonda Bravo Ama de casa

La Unión de Transportistas de Pasajeros no da marcha atrás

| Las cooperativas sin puntos intermedios no podrán ingresar a la Terminal Terrestre de Quevedo.

Nueve candidatas van por la corona a Reina de Babahoyo

| Las jóvenes fueron presentadas en el Centro de Artes, donde se les colocó las cintas.

Los fotoradares pasan la primera evaluación

| Entraron en funcionamiento a modo de prueba. Los conductores excedieron los 50 kilómetros por hora.

Escuela de talentos se abrirá en Quevedo

| ‘Rocío Serrano Escuela de Talentos’ llegará a Quevedo este 8 de junio con un curso dedicado a la formación integral artística. Entre las disciplinas están: modelaje, baile, actuación, etiqueta social, desarrollo a la personalidad, maquillaje y peinado.

Finaliza proyecto energético y con ello los cortes programados, según la Celec

| La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a través de su Unidad de Negocio Transelectric, “energizó” el pasado domingo el segundo circuito de la nueva línea Milagro – Babahoyo a 138 kilovoltios.

Hoy habrá corte de agua en sectores de Babahoyo

|  Por los trabajos de regeneración que ejecuta la Alcaldía de Babahoyo en el casco urbano de la ciudad, se ha previsto un nuevo corte de agua para hoy.

‘Transparentaremos la administración’

| El flamante alcalde de La Maná, Hipólito Carrera, habla de su plan de trabajo.

La biblioteca de Vinces cumplió 125 años

| Con la presencia de maestros, estudiantes e invitados especiales, se llevó a efecto el evento cultural en homenaje a los 125 años que cumplió la biblioteca municipal ‘Juan Montalvo’.

Alcalde de El Empalme destina un día para atención ciudadana

|  Mediante un comunicado que emitió el Departamento de Comunicación del Gobierno Municipal, se informó que el posesionado alcalde Rodolfo Cantos, atenderá a la ciudadanía todos los miércoles de 08:00 a 17:00.