Presentan medida cautelar para detener cierre de la universidad

MAR, 15, 2019 |

LUGAR. Los integrantes de las Fuerzas Vivas cuando presentaban el pedido.

Vinces

 Ante la negativa del rector de la Universidad de Guayaquil, Roberto Passailaigue Baquerizo, al manifestar que la Facultad de Ciencias para el Desarrollo de Vinces, “no va más”, un grupo de ciudadanos vinceños decidieron elaborar en derecho una petición de medida cautelar, patrocinada por los jurisconsultos Pablo Véliz Sandoya y Edgar Montes Montoya.

El propósito fue detener o hacer cesar la amenaza de la vulneración de los derechos constitucionales a la educación de miles de bachilleres.

Los miembros de las Fuerzas Vivas alegan que los estudiantes humildes e hijos de campesinos carecen de recursos para desplazarse a otras universidades del país. Además que eso se ha complicado desde hace seis años cuando fue cerrada por disposición del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), de acuerdo a la resolución 022-044-2013.


Detalle

El 12 de marzo, Sara Acosta Sandoya, Francisco Rada Peralta, Jorge Carriel León, Daysi Vinces Pincay, Felipe González López y Jacqueline Carriel Cruz y los abogados patrocinadores ante el juez constitucional de la Unidad Judicial Multicompetente, con sede en Vinces, presentaron la medida cautelar, adjuntando documentos pertinentes como fotografías del conjunto de la unidad académica; articulados, resoluciones, decretos, actas, leyes, informes, fotografías de gestiones por Fuerzas Vivas; listado de bachilleres que solicitaron matrículas el 2018 en la Facultad de Vinces; y certificaciones del distrito de Educación 12D05 Palenque Vinces con egreso de más de 8.600 bachilleres entre los años 2013 al 2019; además de artículos y periódicos que reflejan la preocupación de la ciudadanía por el cierre de la unidad académica.

Sara Acosta, presidenta de las Fuerzas Vivas, presentó el amparo en la Judicatura y dijo “necesitamos que los jóvenes y todos los ciudadanos se empoderen o adueñen de los problemas de su cantón, que protesten, que luchen por sus ideales y convicciones; que aprendan a valorar lo que tienen y la libertad bien entendida; que los grupos, clubes, asociaciones, pongan en la mesa de discusión, y, analicen,  decidan o resuelvan lo que les preocupa o simplemente lo que está funcionando mal, eso sí, evadiendo siempre la coima”.

Al día siguiente, se conoció que fue negada la medida cautelar, donde los integrantes de las Fuerzas Vivas solicitaban el recurso como una medida para detener el cierre definitivo de la Facultad Ciencias para el Desarrollo. (JGA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Resolución definitiva se la conocerá en abril

| El MAG apeló en el caso de soya transgénica, cuya audiencia fue suspendida ayer.

Multa y cárcel para los que violen la ‘ley seca’

| La medida entra en vigencia desde las 12:00 del viernes hasta las 12:00 de lunes.

26 recintos electorales están listos en Quevedo

| Las puertas en los recintos electorales abrirán a las 07:00 y se cerrarán a las 17:00.

Casa abierta con el tema de la tuberculosis

| En el Centro de Salud del cantón Buena Fe se desarrollarán las actividades.

Hoy sufragarán los privados de la libertad

| En Los Ríos este proceso se cumplirá en Babahoyo y Quevedo. Lo harán quienes no tengan una sentencia condenatoria.

Charlas para el cuidado del Agua

| En marco a la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana, el Ministerio de Ambiente Los Ríos (MAE).

Se construirán cinco nuevos pozos de agua en Quevedo

| El consorcio Aguaquev, empresa contratada por la Municipalidad de Quevedo para la construcción, equipamiento y mejoramiento del sistema integral de agua potable de la urbe.

Actividades sobre tuberculosis y salud oral en el parque Central

| La directora subrogante del Distrito 12D03 Quevedo-Mocache, Mariuxi Zurita, informó que por celebrarse el Día Mundial de la Tuberculosis y el Día de la Salud Oral.

Un promedio de 460 cédulas diarias se entregan en Babahoyo

| La cédula de identidad es el requisito principal para que los ciudadanos puedan efectuar el sufragio en todo proceso electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Guerra aspira llegar a la Alcaldía de Urdaneta

| El candidato, que ha dedicado gran parte de su vida a la agricultura, asegura que busca generar desarrollo para su cantón.

Massuh: ‘Hay que devolverle la autoestima a los quevedeños’

| Irene Massuh tiene proyectos planteados en movilidad, labor social, empleo joven y crecimiento poblacional.

Zambrano cierra su campaña con rodeo montuvio en Patricia Pilar

| El candidato a alcalde por el Partido Social Cristiano  lista 6, Luis Zambrano Bello, cerrará su campaña electoral con un rodeo montuvio en la parroquia rural Patricia Pilar.

Párraga: ‘Dejaré una huella imborrable en el Concejo’

| Gonzalo Párraga es licenciado en Comunicación Social especializado en Educación y Biología con una larga trayectoria profesional en algunos medios de la localidad.

‘Quedaron muchas cosas pendientes por mi cantón’

| Francisco León busca retornar a la Alcaldía de Vinces. Participa por el movimiento Democracia Sí.

‘Vamos a dirigir el cambio en Quevedo’

| La candidata del movimiento Democracia Sí, espera desarrollar a la ciudad, principalmente en servicios básicos.

‘Cumplí como alcaldesa y lo volveré a hacer’

| María Cristina Holguín busca volver a la Alcaldía de Mocache de la mano del Partido Social Cristiano.