Cuarto campeonato de indígenas

PRESENTACIÓN. 20 elencos se dieron cita para la inauguración del torneo.
PRESENTACIÓN. 20 elencos se dieron cita para la inauguración del torneo.

QUEVEDO

Con gran alegría los 20 equipos que se inscribieron en el cuarto campeonato de indígenas copa ‘Esencia deportiva’ se presentaron para iniciar el torneo. Concentra a personas oriundos de provincias de la Sierra y que en la actualidad residen en diversos cantones de Los Ríos.

El campeonato llega con la finalidad de que sus costumbres como la lengua quichua se fortalezca en las familias y en especial en los más jóvenes.

La inauguración se la llevó a cabo en la cancha de El Pital 1, en la parroquia San Cristóbal, el pasado miércoles. El primer punto de la programación fue escoger a la madrina de deporte por lo que hubo cinco participantes: Aida Montalvo, Diana Montaño, Patricia Chasiquiza, Sheila Morales, Jessica Chusin y Diana Ante.

Todas las candidatas tras emitir sus mensajes en quichua, el jurado calificador escogió a Patricia Chasiquiza, quien representa al Club Unión Familiar.

En su intervención dio un mensaje a los deportistas: “no preguntes qué puede hacer por ti tu equipo, mejor pregúntate, qué harás tú por él, porque el fútbol no es ganar siempre, sino no darse por vencido nunca. Demuestra respeto, dedicación, esfuerzo y sobre todo humildad”, dijo Chasiquiza.

Organizador

El organizador del torneo, Alfonso Chisaguano, relató que los participantes tuvieron que presentar a su madrina con las vestimentas autóctonas de las provincias como Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Bolívar, Azuay, entre otras.

Agregó que el primer partido se definió con la elección de madrina de deporte que recayó en el Club Unión Familar, ellos se enfrentaron ante Perú, quien fue campeón en el 2018.

“Nosotros buscamos rescatar nuestra cultura, no solo la región Sierra. Incluso participan jóvenes de otros países”, dijo el organizador. (STG)

Premios

El organizador del torneo, Alfonso Chisaguano, expresó que si se mantienen los 20 equipos, los premios serán de tres mil dólares para el campeó y, 1.500 para el segundo lugar.

CIFRA

20 FECHAS tendrá el campeonato de indígenas.