Entidad de exmilitares celebra su aniversario

EVENTOS. Para mañana se tiene previsto el programa en la sede de la Asociación.
EVENTOS. Para mañana se tiene previsto el programa en la sede de la Asociación.

QUEVEDO

La Asociación de Militares en Servicio Pasivo ‘Héroes del Cenepa’, tiene prevista para mañana la sesión solemne por el vigesimosexto aniversario de creación.

En esta entidad se agrupan 213 exservidores del Ejército Ecuatoriano, muchos de ellos excombatientes de los conflictos bélicos de 1981 y 1995 en la frontera sur. La mayor parte de los asociados son oriundos de Los Ríos, habiendo también quienes son de otros puntos del país, pero que se radicaron en la provincia.

El acto de conmemoración se llevará a efecto desde las 09:00 en la sede de la institución, donde se entregarán reconocimientos a socios que han destacado en el ámbito social, deportivo y cultural, además de quienes han cumplido 65 años de edad.

Detalles

El secretario de la Asociación, Félix Lozano, informó que uno de los puntos de la sesión es la develación de un retrato de Rosa Elena Anchundia (+), una ciudadana que cuando se inició la Asociación se convirtió en la benefactora, ayudando a conseguir el local donde ahora se ubica la sede, propia de la entidad.

También se develará la placa de mármol recordatoria en honor a los 22 visionarios militares en servicio pasivo, que el 18 de marzo de 1993 crearon la Asociación. La placa se colocará en un sitio representativo del salón de actos, con el fin de que quede perennizado el homenaje.

“Algunos de ellos ya fallecieron, pero estarán sus familiares, porque será un agradecimiento póstumo. También estarán los familiares de Rosita Anchundia”, indicó Lozano.

La Asociación Héroes del Cenepa viene realizando una serie de eventos deportivos, en especial deportivos. El más importante es la carrera de balsas que se cumplirá hoy desde Puerto Bajaña (Buena Fe) hasta el puente Humberto Alvarado, en Quevedo. La partida será a las 10:00.

El coordinador de esta competencia, William Véliz, explicó que la idea es recordar las épocas de antaño, en la que nuestros mayores se movilizaban a través del río, porque era el único medio de transporte, incluso para sacar los productos al mercado.

Por su lado, el vicepresidente de la Asociación, Walter Cuzme, indicó que quienes se integran buscan contribuir siempre con el desarrollo de la ciudad en cuanto a los aspectos deportivos, culturales y sociales. (JVV)

CIFRA

213 SOCIOS tiene la Asociación Héroes del Cenepa.