¿Quiénes ejercerán el voto facultativo?

ELECCIONES. El voto facultativo es un derecho de participación para militares y policías.
ELECCIONES. El voto facultativo es un derecho de participación para militares y policías.

QUEVEDO

Faltan 8 días para acudir a las urnas donde se elegirán a las autoridades municipales de todo el país. Uno de los votos decisivos es el facultativo, ya que representa un gran número de población y puede llegar a definir las elecciones.

En el padrón electoral de Quevedo existen 160.942 votantes, de los cuales el 72.879 pertenecen al voto facultativo o voluntario, es decir, son aquellas personas que tienen derecho a sufragar pero no como una obligación ciudadana.

Detalles

El jefe del Departamento de Procesos Electorales de Los Ríos, Byron Rivas, explicó que el voto facultativo se divide en cinco sectores, la primera son los ecuatorianos de 16 y 17 años de edad.

“En Quevedo son un total de 8.950 jóvenes que decidirán ir a votar si se animan a hacerlo, de todas formas estamos logrando que exista una participación masiva, porque su voto es muy importante para el país”, comentó.

El segundo sector pertenece a los adultos mayores de 65 años, estos comprenden un total de 63.929. “Este se divide en personas de mayores de 65 años hasta los 100. Sin embargo, hay quienes han fallecido y aún no tienen su acta de defunción, por ello, constan en el patrón electoral”, comentó.

También mencionó que los ecuatorianos residentes en el exterior y extranjeros desde los 16 años de edad, que hayan residido legalmente en el país, también tiene derecho a votar.

Militares y policías

Otro sector son los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo.

En Quevedo hay un total de 325 soldados en el Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa, así lo comentó Edwin Robles, capitán de Infantería. “Este año se entregaron las credenciales en los repartos militares para que podamos ejercer nuestro derecho al voto facultativo en los comicios del 24 de marzo”, manifestó.

Por otro lado, agregó que dicha credencial permite el sufragio en cualquier recinto electoral del país. “Nosotros solemos votar en el lugar donde prestamos servicios, no importa si no es nuestra ciudad natal, para estos comicios se desplegarán un total de 1.425 soldados en toda la provincia de Los Ríos”, indicó Robles.

De la misma forma es con la Policía Nacional del distrito Quevedo-Mocache, que en total son 734 agentes. El oficial Darwim Arévalo manifestó que pertenece a la ciudad de Quito, pero elegirá a autoridades municipales quevedeñas.

“Nosotros vamos y prestamos servicios en base a una credencial que nos dan a cada uno, para que en cualquier junta receptora del voto podamos ejercer nuestro derecho”, indicó.

Por otro lado, mencionó que las personas privadas de la libertad que sean mayores de 18 años y que no tengan sentencia condenatoria, sí tienen que ejercer el voto de forma obligada.

Campañas

La mayoría de los candidatos a la Alcaldía de Quevedo inclinan también su campaña a estos sectores con propuestas que van desde emprendimientos hasta generación de empleo. Sin embargo, para el sector más joven, los aspirantes también prefieren las redes sociales.

Este en el caso de Francisco Duque, auspiciado por Libertad Es Pueblo, lista 9, quien en una de sus páginas publica videos en relación al último foro democrático que se organizó en la ciudad con el objetivo de poner en conocimiento sus propuestas. “Nosotros hemos visitados algunos sectores donde frecuentas jóvenes de aquella edad para manifestarles de que estamos preocupándonos por ellos”, dijo.

Otro candidato en Alfons Teixidor, por el movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4. “Tenemos propuestas inclinadas a los más jóvenes, una de ellas es brindarles su primer experiencia laboral, además somos muy activos en redes sociales”, finalizó. (EHL)

CIFRAS

72.879 ejercerán el voto facultativo en Quevedo.

8.950 JÓVENES de 16 y 17 años pueden votar.

63.929 ADULTOS mayores de 65 años hay en la base de datos.

325 SOLDADOS de las FF.AA.

734 AGENTES de la Policía están habilitados.