A partir del viernes rige el silencio electoral

MAR, 20, 2019 |

MEDIDAS. Ningún acto proselitista estará permitido durante el silencio electoral.

Junto a ello también estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y apertura de bares.

Redacción BABAHOYO

De acuerdo con el Calendario Electoral, mañana finaliza la campaña electoral para las elecciones seccionales a celebrarse este domingo.

Para ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dispuesto que el silencio electoral arrancará a partir de las 00:00 del viernes.

El director de la Delegación Provincial Electoral del CNE, Juan Carlos Jaramillo, informó que ningún partido ni organización política podrá hacer campaña o algún acto proselitista que atente contra la transparencia del proceso.


Disposiciones

De igual manera se prohibirá la propaganda política a través de cualquier medio de comunicación, según lo dispuesto por la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, en sus artículos 207, 277, entre otros.

“48 horas antes de los comicios y hasta las 17:00 del día del sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes en todo tipo de medio de comunicación, que induzca a los electores sobre una posición o preferencia electoral (…)”, reza el artículo 207.

Jaramillo enfatizó en que está expresamente prohibida la presencia de propaganda electoral, al menos a 100 metros de cada recinto electoral, por lo que las organizaciones políticas han sido instruidas en este tema para evitar las amonestaciones.


Sanciones

A propósito de las sanciones, el Director Provincial detalló que si se detectan actos proselitistas, serán sancionados a través de la parte pecuniaria, que se determinan por intermedio de la Autoridad Provincial del CNE, tras el informe del Departamento de Fiscalización.

Aunque de acuerdo con el Código de la Democracia, en su artículo 291, la sanción oscila en el 50% de un Salario Básico Unificado, de ser encontrado culpable.

“Se sigue un debido proceso, pues la parte acusada tiene el derecho de defenderse y presentar las pruebas de descargo, aunque si se lo encuentra en flagrancia, se le emitirá una boleta como citación para el respectivo proceso”, puntualizó Jaramillo, advirtiendo a los simpatizantes y organizaciones políticas que no incurran en estas contravenciones electorales para evitar las amonestaciones. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Variación del clima seguirá en Los Ríos

| La acumulación de humedad genera que las nubes se condensen y vuelvan las lluvias.

Toda clase de peticiones para el alcalde Salcedo

| Ayer la Municipalidad amaneció abarrotada de personas con diferentes solicitudes.

Identidad de los babahoyenses

| La Catedral es considerada como el altar más importante de la provincia de Los Ríos.

En Babahoyo se recuerda el Tratado de la Virginia

| El acto se desarrolló en la Casa de Olmedo, considerando la incidencia que tuvieron dichos predios.

La JCI buscará capacitar a comerciantes

| La Cámara Junior Internacional (JCI) emprende un proyecto dirigido a los vendedores formales e informales del Mercado del Río.

Conversatorios abordan la violencia contra la mujer

| Con el objetivo de erradicar la violencia de género en la ciudad de Quevedo, la fundación ‘Igualdad con una Vida Digna’ y la Consejería de Derechos Humanos, efectúan conversatorios hacia madres de familia y jóvenes de la localidad.

German y Sánchez reciben hoy sus credenciales

| Finalmente la tarde de ayer fue proclamado como el flamante alcalde de Babahoyo, Carlos German, tras una larga espera debido a los recursos de apelación que fueron presentados en su contra.

No más niños trabajando

| Entidades públicas y privadas buscan formas para luchar contra el trabajo infantil.

Feria nutricional en la parroquia San Carlos

| Como parte del mes de la niñez, el Ministerio de Inclusión Económica y Social viene desarrollando varias actividades, entre ellas una feria nutricional que se dio en la parroquia rural San Carlos perteneciente al cantón Quevedo.

Hoy, seminario sobre la ley para prevenir violencia contra la mujer

| El Consejo de la Judicatura de Los Ríos en conjunto con la Escuela de la Función Judicial impartirán hoy a las 16:00 un seminario gratuito sobre Generalidades de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer.