Sofía Espín y Yadira Cadena ahora serán investigadas por fraude procesal

Pasado. Antes, el cargo fue por tráfico de la influencia.
Pasado. Antes, el cargo fue por tráfico de la influencia.

El juez Iván Saquicela, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), resolvió aceptar la reformulación de cargos propuesta, el 8 de marzo pasado, por la fiscal general (e) Ruth Palacios, en contra de la exasambleísta Sofía Espín y Yadira Cadena.

La fiscal Palacios no pudo estar presente ayer debido a un viaje oficial a EE.UU., por lo que asistió el fiscal general subrogante, Edmundo Briones.

Justamente, Briones expuso ante Sala Penal de la Corte Nacional que reformulaban los cargos en contra de Espín y Cadena.

“Una vez que hemos terminado nuestra investigación, consideramos que el cargo ahora debe ser fraude procesal con grado de tentativa”, dijo en su presentación.

La Fiscalía había acusado a Espín y Cadena por oferta de tráfico de influencias. Ahora, con fraude procesal, la pena podría ir de uno a tres años de prisión.

El abogado Guillermo Lara, en defensa de Espín, aceptó la reformulación de cargos al ser “la Fiscalía quien lleva la causa”, mientras que Cadena, quien ejerce su propia defensa, se apegó al mismo principio.

Por otro lado, Briones indicó que a partir de ayer la defensa tendrá “30 días impostergables” para la instrucción fiscal. (JDC)