Multa y cárcel para los que violen la ‘ley seca’

MAR, 21, 2019 |

CONTROLES. Los operativos se efectuarán también en los centros de tolerancia.

La medida entra en vigencia desde las 12:00 del viernes hasta las 12:00 de lunes.

Redacción BABAHOYO

A las 12:00 de mañana arranca la ‘ley seca’ en todo el territorio nacional, según el Código de la Democracia, de cara a las elecciones que se celebrarán este domingo.

De acuerdo con la disposición, está expresamente prohibida la venta y consumo de licor 36 horas antes de los comicios. Y es que la normativa entra en vigencia desde las 12:00 hasta las 12:00 del lunes.

El Código de la Democracia establece una multa del 50% de un Salario Básico Unificado, es decir, 197 dólares para quienes quebranten la ley.

Labor

Para hacer cumplir el dictamen, diferentes instituciones públicas han definido su accionar a nivel de toda la provincia. Entre ellas está la Gobernación de Los Ríos, Intendencia, Policía Nacional, Comisaría, Comisión de Tránsito del Ecuador y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

El intendente de Policía, Iván Ponce, informó que se realizarán recorridos durante las 24 horas en los centros de diversión nocturna (billares, discotecas, bares, salas de recepciones, licorerías, galleras y en la vía pública).

Paralelamente el Personal de la CTE realizará los respectivos controles en las vías estatales de la provincia, para evitar que conductores bajo los efectos del alcohol estén tras el volante.  


Accionar

Ponce agregó que en caso de que se encuentre a una persona libando, se procederá a la detención. Este tipo de contravenciones están penadas además con la prisión preventiva de tres días.

No obstante, si se detecta a un ciudadano con signos de haber estado ingiriendo bebidas alcohólicas, lo llevarán ante la autoridad competente para que el Juez de Contravenciones determine la sanción y si amerita cárcel.

Si bien durante la ‘ley seca’ no está prohibida la apertura de los centros de tolerancia, en caso de que los propietarios de estos negocios lo hagan, no podrán comercializar por ningún concepto licor. “La actividad económica de estos establecimientos gira en torno a la venta de alcohol, así que, con esta prohibición, difícilmente creo que abran porque no tendrán ingresos”, puntualizó Ponce. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Mujer al volante, lucha constante

| Carmen Tomalá señala que ser mujer en el trasporte urbano es una lucha constante. Ella desafía los prejuicios de una ciudad tradicionalista.

‘El cliente siempre tiene la razón’

| Para Kleber Bustillo, ser chofer es una gran responsabilidad, ya que tiene que cubrir extensas horas de trabajo.

Actividades por el Día del Chofer en Quevedo

| El gremio al volante celebrará su Día clásico con misa, solemnidad y baile.

¿Quién ha dicho que las mujeres no son buenas conductoras?

| Marisol Escobar demuestra que las féminas también hacen buena mención a la profesión de chofer.

Feria laboral para personas con discapacidad

| El servicio de integración laboral para personas con discapacidad de la provincia de Los Ríos, realizó una feria laboral en la asociación de personas con discapacidad ...

MIES capacita a madres gestantes de Buena Fe

| Educadoras familiares de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Quevedo...

Mario Suárez, flamante vicealcalde de Mocache

| Le dedicó este triunfo a su hijo, quien falleció hace pocos años. Es la primera vez que participa en la política.

Bomberos llevan jornadas dinámicas a los planteles

| Personal del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo visita las diferentes instituciones educativas de la capital fluminense...

La meta es captar y vacunar a 40.704 niños

| Con la Campaña de Vacunación de Cierre de Esquema contra el sarampión, la poliomielitis y la difteria, iniciada a principios de este mes...

Sindicato Provincial conmemora el Día del Chofer Ecuatoriano

| Hoy habrá misa, romería, sesión solemne, bufet y baile de gala, desde la mañana hasta la noche.

Limpian la ‘selva’ del cementerio

| Los trabajos iniciaron hace cinco días. Se espera que dentro de unas semanas termine la adecuación.

‘Quiero hacer una política diferente y de servicio’

| La edil Ingrid Mora Bustos, indicó que el servicio lo aprendió en la iglesia. Eso la motivó a llegar más allá.