Casa abierta con el tema de la tuberculosis

MAR, 21, 2019 |

ATENCIÓN. El Ministerio de Salud brinda atención y tratamiento a los pacientes con esta enfermedad.

Redacción BUENA FE

Por conmemorarse el domingo el Día Mundial de la tuberculosis hoy se desarrollará una abierta en el Centro de Salud a del cantón Buena Fe a partir de las 09:00. Esto con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema de qué es la tuberculosis, cómo se contagia.

También se realizará la captación de sintomáticos respiratorios a quiénes les realizarán prueba de esputo para determinar si están afectados por esta enfermedad.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire y que puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.


Detalles

La directora del distrito de Salud Buena Fe- Valencia, Gabriela Arboleda, explicó que toda la población puede encontrarse vulnerable para su afectación, sin embargo hay un mayor índice de personas que fuman, tienen una enfermedad de pronto con sistema inmunológico.

Aseguró que en el distrito cuentan con  profesionales del primer nivel de atención que tiene la capacidad para poder pesquisar el sintomático respiratorio y poderles realizar el examen del esputo, que es un examen netamente de las expectoraciones del paciente durante la tos que es examinado en laboratorios del Ministerio de Salud.

La funcionaria añadió que una vez que se identifica el paciente este inicia con un esquema de tratamiento ya que es una enfermedad curable. Aunque también puede llegar a causar la muerte si la persona no recibe la medicina. “Como recomendación las personas que tengan tos y flema más de 15 días deben de acudir a la unidad operativa más cercana a su domicilio para poderse realizar este examen que es gratuito”. (LRU)

SÍNTOMAS

Expectoración de color amarillento, fiebres nocturnas y pérdida de peso.

TRATAMIENTO

Una vez que la persona resulta positiva en la unidad de salud recibe el tratamiento totalmente gratuito. La medicina es entregada para que sea tomado en ese mismo momento.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Actividades por la Semana Santa

| Hoy, ‘Viernes Santo’, la iglesia católica cumple con el víacrucis, que es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús ...

Un ‘Bosque de luz en el centro del mundo’

| Algunas cumplirán un segundo periodo dentro de la administración municipal.

Nuevos talentos en el campo de la actuación

| El grupo de participantes del taller de actuación que dirige el actor venezolano Frank Bonilla debutó durante el acto de clausura desarrollado en el auditórium...

Todavía hay propaganda política en las calles

| A pesar de que el plazo para retirar todo tipo de propaganda proselitista haya terminado hace casi un mes...

Sujetos se habrían llevado medio millón de dólares

| En la ciudad hay hermetismo debido al monto sustraído. La propietaria ya colocó la denuncia.

Obispo pide perdón por sacerdotes que han causado daño

| Skiper Yánez reconoció los actos repudiables pero ponderó el buen trabajo otros miles de servidores.

Alistan maletas para el feriado de Semana Santa

| Los próximos tres días se trasladarán aproximadamente 21 mil personas en la Terminal Terrestre.