Actividades sobre tuberculosis y salud oral en el parque Central

SOCIALIZACIÓN. En días anteriores se ha venido socializando sobre la enfermedad en los usuarios de Salud.
SOCIALIZACIÓN. En días anteriores se ha venido socializando sobre la enfermedad en los usuarios de Salud.

Redacción QUEVEDO

La directora subrogante del Distrito 12D03 Quevedo-Mocache, Mariuxi Zurita, informó que por celebrarse el Día Mundial de la Tuberculosis y el Día de la Salud Oral, mañana se realizará una casa abierta en el parque central, a partir de las 09:00, ofertando varios programas que ofrece el Ministerio de Salud, entre ellos una cartera de servicios y un stand de vacunación contra la influenza.

En esta actividad también se realizará tamizajes del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a las personas que lo requieran. Sin embargo destacarán los stands que hablarán sobre la tuberculosis y salud oral, cuyas fechas clásicas para su lucha es el 24 de marzo, pero que se adelantará para el viernes 22.

En esta actividad, que la llevará el Ministerio de Salud, puede participar la ciudadanía, puesto que los servicios son gratuitos en todos los stands.

“Como Salud, nuestro tema es hacer prevención en temas de estrategias que tenemos en nuestras jurisdicciones, entre ellas estrategias de servicios, porque la tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir y se puede tratar con un tratamiento específico que solo lo tiene el Ministerio de Salud y ninguna otra institución de salud lo maneja”, indicó.

Zurita añadió que todo paciente que sospeche tener tuberculosis tiene síntomas, entre ellos tos y flema por más de 15 días, por lo que en estos casos puede acercarse al Centro de Salud y solicitar que se le tome la muestra de baciloscopía o esputo. (JVV)