Luis Chiriboga está prohibido de por vida a realizar actividades relacionadas con el fútbol

MAR, 21, 2019 | 11:01

Notificación. La Cámara de adjudicación de la ética independiente sancionó a Luis Chiriboga 

Redacción QUITO

La cámara de adjudicación de la Comisión de ética independiente de la FIFA encontró a Luis Chiriboga, ex presidente de la Asociación Ecuatoriana de Fútbol, ​​ex miembro de la Comisión Ejecutiva de la CONMEBOL y ex miembro de la comisión permanente de la FIFA, culpable de tomar sobornos en violación del Código de Ética de la FIFA.

La investigación sobre Chiriboga se relacionó con esquemas en los que recibió sobornos a cambio de la concesión de contratos a empresas por los medios de comunicación y derechos de comercialización de diversos torneos de fútbol, ​​entre ellos la Copa América CONMEBOL y CONMEBOL Copa Libertadores.

En su decisión, la sala de lo judicial encontró que Chiriboga había violado el art. 27 (Soborno) de la edición de 2018 del Código de Ética de la FIFA y lo prohibió de por vida a todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o cualquier otra) a nivel nacional e internacional. Además, se impuso una multa de un millón de francos suizos al exdirectivo.

La decisión se notificó a Luis Chiriboga Acosts hoy, 21 de marzo, fecha en que la prohibición entra en vigor, según el comunicado oficial de la FIFA.

Antecedentes

El expresidente de la FEF cumplía arresto domiciliario en Quito, tras ser condenado a seis años de prisión por lavado de activos. El exdirectivo fue privado de la libertad  el 4 de diciembre del 2015. Chiriboga fue  involucrado en el caso FIFAGate por la Fiscalía de Estados Unidos junto a otros directivos del fútbol Sudamericano.

Sin embargo, a finales del año pasado Chiriboga fue trasladado a la cárcel de Latacunga, el pasado 28 de diciembre del 2018. Dictamen judicial que fue emitido 25 días después de que Ximena Rodríguez, jueza de lo Penal del Complejo Judicial Norte de Quito, negara el recurso de prelibertad del exdirectivo de la Ecuafútbol. (MP)

Más Noticias De Deportes

Pitazo inicial a torneo femenino

| La Copa Conmebol integra a jugadoras de las categorías Sub 14 y 16.

Dos referentes del deporte riosense

| Alexander Alvarado y Lucía Yépez son dos quevedeños con reconocimiento mundial.

Se vienen las finales de los transportistas

| Para este jueves quedaron programadas las finales de las Olimpiadas de la Unión de Transportistas de Pasajeros de Los Ríos. Estos encuentros se vienen desarrollando en la cancha del complejo Tennis Club.

Riosense en la Selección nacional de baloncesto

| La Federación Ecuatoriana de Baloncesto designó a los entrenadores nacionales Raul Vilatuña de Pichincha y Javier Ortega de Los Ríos como responsables del equipo nacional Sub 14.

‘Bolillo’ Gómez: El problema no es el técnico, la cuestión es que hay crisis

13:03 | | El seleccionador Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, llegó la mañana de este miércoles 26 de junio al Puerto Principal, tras la pronta eliminación de la Tri en la Copa América.

Un almuerzo de altura en honor del deporte de Ecuador

| El presidente Lenín Moreno citó a la Selección Sub 20 de fútbol y a varios atletas de alto rendimiento.

Imparable

| El montañista no se cansa de romper récords mundiales para lograr su objetivo.

Rommel Caza quiere destacarse en la Vuelta Ciclista al Ecuador

| El ciclista capitalino quiere destacarse en la Vuelta a Ecuador.

Del ‘Maestro’ al ‘Matador’, el milagro uruguayo

| “Este equipo siempre lucha hasta el final y disputa cada pelota como si fuera la última. El equipo mostró algo que es tradición del fútbol de Uruguay”.

Ya piensa en las Olimpiadas

| Luego de haber conseguido El Oro en los 20 kilómetros marcha en el Gran Premio Cantones la Coruña, en España, Glenda anunció sus próximos retos deportivos.

Nadal critica la elección de cabezas de serie de Wimbledon

| El español Rafael Nadal, segundo jugador mundial, criticó la elección de cabezas de serie para Wimbledon, que favorece los resultados obtenidos en hierba “sin respetar el estatus” de la clasificación ATP y que debería relegarlo al número 3, por detrás de Novak Djokovic y Roger Federer.

Simeone: ‘El fútbol argentino tiene futbolistas para competir’

| El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, hizo ayer un repaso del panorama futbolístico argentino, ese que “siempre tiene futbolistas para competir bien”, y del relevo generacional en el que está inmerso la selección nacional.

El ‘Orgullo Paisa’ se mantiene en el liderato

| El ciclista José Tito Hernández (Orgullo Paisa) mantuvo ayer el liderato, tras la disputa de una tranquila octava etapa en la Vuelta a Colombia, que venció Brayan Gómez (Supergiros-Alcaldía de Manizales).