El Iniap creará hoja de ruta del plátano

MAR, 22, 2019 |

CHARLA. Ayer participaron productores de plátano de diferentes sectores del Litoral.

QUEVEDO

Hasta hoy se cumplirá el taller de preparación de la hoja de ruta para realizar investigación y difusión de las tecnologías generadas para plátano con la Subsecretaría de fortalecimiento de musáceas y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

El evento se realizó en la aula de clases #1 de la Estación Experimental Tropical Pichilingue y contó con la presencia de técnicos investigadores de las Estaciones Pichilingue y Litoral Sur, ubicada en Yaguachi, Guayas.

También participan técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes presentan trabajos desarrollados, experiencia generada y visión sobre el cultivo de plátano, tanto en la zona de El Carmen (Manabí) y en las localidades de La Maná (Cotopaxi), Quevedo, Mocache (Los Ríos), Milagro y Boliche (Guayas).

Detalles

El director de la Estación Experimental Pichilingue, Carlos Molina, explicó que este taller se realiza en conjunto con el MAG a través de la Subsecretaría del Plátano y Banano, así como la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) e Iniap, que empezó durante esta semana con una serie de eventos que finalizarán en diciembre con una casa abierta, por los 60 años que cumple la Estación.

“Dentro de estos actores, está el más importante que son los productores. Tenemos algunas zonas de influencia de plátano de la Estación Pichilingue y de la zona platanera del país, que es El Carmen, en Manabí”, indicó Molina, asegurando que en este taller se hacen presentaciones por parte de investigadores que han generado tecnología a través del tiempo haciendo conocer todo lo logrado por el Iniap.

Por ello, hoy, cuando se realizará la plenaria, se hará también una hoja de ruta que permitirá tomar desiciones que buscan a mejorar la productividad del sector platanero. Molina detalla que quienes participan son los directivos de las asociaciones, pues el objetivo es tomar decisiones que tendrán hitos a través del tiempo que deben cumplirse, de acuerdo a las competencias del MAG, Iniap y Agrocalidad.

“El Iniap está cumpliendo 60 años y cada vez tendremos una charla magistral de nuestros especialistas, totalmente gratis. Será en todas las especialidades, en los rubros que manejamos, como cacao, café, banano, plátano, pastos y ganadería. También habrá en las especialidades de apoyo, como laboratorio y tecnología, suelos de agua, protección vegetal y protección integral de cacao y café”, puntualizó. (JVV)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Sectores reciben visita del Alcalde

| El arreglo de la vía principal de acceso, lastrado de calles, alumbrado público, cancha de usos múltiples...

Dos décadas dedicado a elaborar monigotes

| Un promedio de 160 muñecos son lo que elabora hasta con seis meses de anticipación.

Gastroenterología se suma a la cartera de servicios del Martín Icaza

| La especialidad de Gastroenterología se sumó a la cartera de servicios que ofrece el hospital general Martín Icaza, de Babahoyo.

‘Tonato Radio’ surge en la era digital

| Antes se escuchaba que la televisión iba a reemplazar a la radio tradicional...

Cuidados y atención para las mascotas

| . “Un buen aseo en las mascotas va mucho más allá de la estética.

De Babahoyo para el mundo

| El artista babahoyense Edwin Zúñiga ha llevado sus exposiciones pictóricas por América, Europa y hasta África.

La UTB Quevedo tiene a su nueva Reina

| Kassandra Gómez, de 20 años de edad, se quedó con el primer lugar en el certamen.

“Amo más a mis perros que a los humanos”

| Tiene 15 perros en su poder. Vive y duerme con ellos. Su esposa lo abandonó y vivió duros momentos.