El Iniap creará hoja de ruta del plátano

MAR, 22, 2019 |

CHARLA. Ayer participaron productores de plátano de diferentes sectores del Litoral.

QUEVEDO

Hasta hoy se cumplirá el taller de preparación de la hoja de ruta para realizar investigación y difusión de las tecnologías generadas para plátano con la Subsecretaría de fortalecimiento de musáceas y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

El evento se realizó en la aula de clases #1 de la Estación Experimental Tropical Pichilingue y contó con la presencia de técnicos investigadores de las Estaciones Pichilingue y Litoral Sur, ubicada en Yaguachi, Guayas.

También participan técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes presentan trabajos desarrollados, experiencia generada y visión sobre el cultivo de plátano, tanto en la zona de El Carmen (Manabí) y en las localidades de La Maná (Cotopaxi), Quevedo, Mocache (Los Ríos), Milagro y Boliche (Guayas).

Detalles

El director de la Estación Experimental Pichilingue, Carlos Molina, explicó que este taller se realiza en conjunto con el MAG a través de la Subsecretaría del Plátano y Banano, así como la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) e Iniap, que empezó durante esta semana con una serie de eventos que finalizarán en diciembre con una casa abierta, por los 60 años que cumple la Estación.

“Dentro de estos actores, está el más importante que son los productores. Tenemos algunas zonas de influencia de plátano de la Estación Pichilingue y de la zona platanera del país, que es El Carmen, en Manabí”, indicó Molina, asegurando que en este taller se hacen presentaciones por parte de investigadores que han generado tecnología a través del tiempo haciendo conocer todo lo logrado por el Iniap.

Por ello, hoy, cuando se realizará la plenaria, se hará también una hoja de ruta que permitirá tomar desiciones que buscan a mejorar la productividad del sector platanero. Molina detalla que quienes participan son los directivos de las asociaciones, pues el objetivo es tomar decisiones que tendrán hitos a través del tiempo que deben cumplirse, de acuerdo a las competencias del MAG, Iniap y Agrocalidad.

“El Iniap está cumpliendo 60 años y cada vez tendremos una charla magistral de nuestros especialistas, totalmente gratis. Será en todas las especialidades, en los rubros que manejamos, como cacao, café, banano, plátano, pastos y ganadería. También habrá en las especialidades de apoyo, como laboratorio y tecnología, suelos de agua, protección vegetal y protección integral de cacao y café”, puntualizó. (JVV)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Alcalde electo de Vinces ya comienza a gestionar

| Excelente reunión de trabajo con funcionarios del Miduvi. Mi cantón urge de un plan habitacional...

15 escuelas rurales en proceso de reapertura

| Los padres de familia deben de hacer la solitud para que el Distrito levante un informe.

Exposición pictórica hasta el 15 de mayo

| talento y expresión en cada pintura es lo que se aprecia en la exposición pictórica denominada ‘Introspección y Extrospección Cromática’...

Etapa de inducción previa a sanciones de fotoradares

| Se espera que para inicios de mayo del presente año arranque la fase sancionadora para los conductores que infrinjan la ley.

Se activa la ‘Semana de Vacunación de las Américas’

| Mañana, desde las 09:00, en el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se efectuará una campaña de inmunización...

Abiertas las inscripciones para bomberos voluntarios

| Uno de los principales requisitos es ser mayor de edad y no tener más de 28 años.

Precio del maíz baja tras iniciar comercialización

| Luego de un consenso se estableció que el precio para esta temporada será de $15,25 dólares.

TRAMPAS MORTALES

| Más allá de los daños que sufren los vehículos debido a los huecos que se ubican en varias calles de la urbe, estos se han convertido en una verdadera trampa mortal para conductores y peatones, quienes desean una solución inmediata. (EHL)