Conozca cómo se elegirá en Quevedo

MAR, 22, 2019 |

VOTANTES. Los quevedeños irán a las urnas este domingo.

QUEVEDO

 
Este domingo, los 160.942 electores quevedeños deberán acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto. Ellos tendrán que escoger a sus autoridades municipales, parroquiales y provinciales. Además de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Desde hoy rige el silencio electoral, en donde los ciudadanos deberán reflexionar a quién le darán su voto. Por ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha prohibido cualquier tipo de difusión de propaganda proselitista en los medios de comunicación, opiniones, concentraciones, recorridos, etc.

¿Quiénes votarán?

En el padrón electoral de Quevedo existen 160.942 votantes, de los cuales 79.664 son hombres y 81.278 son mujeres. De estos, 72.879 personas pertenecen al voto facultativo o voluntario. Otros que también votan de forma opcional son los soldados de las Fuerzas Armadas (325) y agentes de la Policía (734) en Quevedo.

¿Por cuántos candidatos debo sufragar?

En Quevedo hay 15 candidatos para la dignidad de Alcalde, de los cuales solo quedará uno. Para la Prefectura de Los Ríos existen siete binomios, de las cuales sólo tendrá que seleccionar a uno.

Para la elección de los concejales urbanos se dividió a la ciudad en dos circunscripciones.

A la circunscripción 1 pertenecen las parroquias: 24 de Mayo, Venus del Río Quevedo, Nicolás Infante Díaz,  San Cristóbal y Quevedo (zona norte).

A la circunscripción 2 pertenecen las parroquias: El Guayacán, Siete de Octubre, Viva Alfaro, Quevedo (centro) y San Camilo.

De cada una se debe elegir a cuatro concejales urbanos de los 112 candidatos que pugnan para esta dignidad. A los ciudadanos sólo les aparecerá en la papeleta los rostros de los postulantes a la circunscripción que pertenezcan. En total serán ocho ediles urbanos que conformarán el Concejo Cantonal.

Los habitantes de la zona rural (San Carlos y La Esperanza) deberán escoger a otro concejal que los represente, este será el noveno y último edil que ocupará el Concejo. Además tendrán que elegir cinco miembros de las juntas parroquiales, de todos estos son un total de 220 candidatos que verán en su papeleta.

En estas elecciones por primera vez se elegirán a los miembros del Cpccs. A nivel nacional son 43 candidatos, de los cuales se tendrá que escoger siete (3 de la lista de mujer, 3 de los hombres y 1 de los pueblos y nacionalidades indígenas, montuvios y afroecuatorianos).
 

Recintos

En Quevedo están habilitados 26 recintos electorales, estos son establecimientos educativos que servirán como sede para que los electores vayan a ejercer su derecho al voto.

Las puertas en los recintos electorales abrirán a las 07:00 y se cerrarán a las 17:00. Las personas que lleguen tarde y se encuentren haciendo fila recibirán un certificado de presentación que les permite por 60 días realizar trámites, sin embargo, no les evita la multa que tiene un monto del 10% del salario básico.

Por otro lado, aquellos que no se presenten como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MVRV) deberán pagar el 15% del salario básico unificado. En total son 383 personas que deberán realizar el escrutinio en Quevedo. (EHL)

CIFRAS

160.942 ELECTORES hay en Quevedo.

79.664 HOMBRES.

81.278 MUJERES.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Alcalde electo de Vinces ya comienza a gestionar

| Excelente reunión de trabajo con funcionarios del Miduvi. Mi cantón urge de un plan habitacional...

15 escuelas rurales en proceso de reapertura

| Los padres de familia deben de hacer la solitud para que el Distrito levante un informe.

Exposición pictórica hasta el 15 de mayo

| talento y expresión en cada pintura es lo que se aprecia en la exposición pictórica denominada ‘Introspección y Extrospección Cromática’...

Etapa de inducción previa a sanciones de fotoradares

| Se espera que para inicios de mayo del presente año arranque la fase sancionadora para los conductores que infrinjan la ley.

Se activa la ‘Semana de Vacunación de las Américas’

| Mañana, desde las 09:00, en el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se efectuará una campaña de inmunización...

Abiertas las inscripciones para bomberos voluntarios

| Uno de los principales requisitos es ser mayor de edad y no tener más de 28 años.

Precio del maíz baja tras iniciar comercialización

| Luego de un consenso se estableció que el precio para esta temporada será de $15,25 dólares.

TRAMPAS MORTALES

| Más allá de los daños que sufren los vehículos debido a los huecos que se ubican en varias calles de la urbe, estos se han convertido en una verdadera trampa mortal para conductores y peatones, quienes desean una solución inmediata. (EHL)