Hoy se cumple con el Voto en Casa

MAR, 22, 2019 |

SUFRAGIO. Este proceso se desarrollará en las viviendas de las personas con discapacidad que están empadronadas.

BABAHOYO

Dando cumplimiento a lo establecido por el Calendario Electoral, para este día se tiene proyectado dar cumplimiento con el Voto en Casa.

Brigadistas del Consejo Nacional Electoral (CNE) – Los Ríos, junto con personal del Consejo Nacional de Igualdad para las Discapacidades (Conadis), visitarán las viviendas de personas con discapacidad que estén empadronadas para ejercer el sufragio.

Los electores de este proceso, son las personas mayores de 65 años y que tengan el 75% de discapacidad, de acuerdo a la valoración realizada por el Ministerio de Salud Pública.

Electores

De acuerdo con el director de la Delegación Provincial Electoral del CNE, Juan Carlos Jaramillo, en la provincia están empadronadas 26 personas para cumplir con este ejercicio democrático.

De este grupo, 11 corresponde a Babahoyo (seis hombres y cinco mujeres) y 15 a Quevedo (cinco mujeres y 10 varones). El sufragio modalidad Voto en Casa.

Los 18 brigadistas llevarán las papeletas y garantizarán su derecho al voto, para que estos ciudadanos no tengan que salir de casa.  Martha Pereira es una de ellas. La mujer, quien habita en la parroquia Clemente Baquerizo (vía Babahoyo – Montalvo), tiene 80 años y presenta el 77% de discapacidad física. 

Detalles

El Conadis y el CNE también han activado la campaña ‘Tienen Derecho a Votar’, cuyo objetivo es fomentar la inclusión y participación activa de las personas con discapacidad a través de su derecho al voto. La iniciativa, según Martha Arteaga, analista provincial de procesos electorales, busca impulsar el voto en este sector de la población y disminuir el ausentismo.

Gardel Aguilera, técnico territorial del Conadis en Los Ríos, indicó que una de las herramientas que pondrán a disposición de las personas con discapacidad es la movilización gratuita de cerca de 100 unidades de taxi de varias cooperativas que han confirmado su colaboración.

Para beneficiarse del programa, los interesados deben registrarse previamente. En Babahoyo se habilitó un área de inscripción en las instalaciones del Miduvi, ubicada en la avenida Universitaria y 1ra. Transversal. También está disponible el sistema de llamadas a través de la línea telefónica 052-745-115.

Para el domingo, día de los comicios, la Policía Nacional ha sido capacitada en la atención a personas con discapacidad y apoyará en el ingreso de los vehículos que se dirijan hacia el recinto electoral.

A estas iniciativas se suman el Voto Asistido en el que una persona de confianza ayuda en el sufragio al votante con discapacidad; y el Voto Preferente que impide que los electores con discapacidades hagan fila cuando se acerquen a su mesa de votación. (NDA)

CIFRA

26 PERSONAS cumplirán este proceso.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Alcalde electo de Vinces ya comienza a gestionar

| Excelente reunión de trabajo con funcionarios del Miduvi. Mi cantón urge de un plan habitacional...

15 escuelas rurales en proceso de reapertura

| Los padres de familia deben de hacer la solitud para que el Distrito levante un informe.

Exposición pictórica hasta el 15 de mayo

| talento y expresión en cada pintura es lo que se aprecia en la exposición pictórica denominada ‘Introspección y Extrospección Cromática’...

Etapa de inducción previa a sanciones de fotoradares

| Se espera que para inicios de mayo del presente año arranque la fase sancionadora para los conductores que infrinjan la ley.

Se activa la ‘Semana de Vacunación de las Américas’

| Mañana, desde las 09:00, en el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se efectuará una campaña de inmunización...

Abiertas las inscripciones para bomberos voluntarios

| Uno de los principales requisitos es ser mayor de edad y no tener más de 28 años.

Precio del maíz baja tras iniciar comercialización

| Luego de un consenso se estableció que el precio para esta temporada será de $15,25 dólares.

TRAMPAS MORTALES

| Más allá de los daños que sufren los vehículos debido a los huecos que se ubican en varias calles de la urbe, estos se han convertido en una verdadera trampa mortal para conductores y peatones, quienes desean una solución inmediata. (EHL)