Moreno dice que Maduro da dinero a Correa para desestabilizar su Gobierno

COMPARECENCIA. Lenín Moreno, en presencia de otros mandatarios, hizo esta denuncia.
COMPARECENCIA. Lenín Moreno, en presencia de otros mandatarios, hizo esta denuncia.

281 mil dólares fueron transferidos a figuras del correísmo, según el Presidente.

Lenín Moreno denunció ayer, durante el Encuentro de Presidentes de América del Sur, en Chile, que Rafael Correa y Nicolás Maduro están involucrados en una trama de desestabilización, a través de la utilización de recursos públicos, para financiar acciones contra el régimen democrático ecuatoriano y de otros países de la región.

Esta trama tiene como centro de operaciones al Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro, creado en 2017 por Correa y otros nombres vinculados al socialismo del siglo XXI en Ecuador, como Gabriela Rivadeneira, Guillame Long, o Pabel Muñoz.

Según Moreno, en agosto de 2018, ese instituto recibió una transferencia desde el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, por 281.000 dólares. Estos fondos fueron a una cuenta de un banco privado del país y sirvieron para realizar varios pagos a gente cercana al correísmo.

Depósitos para Correa
Rafael Correa se benefició con una transferencia a Bélgica por 84.800 dólares y otra a una cuenta en el Banco del Pacífico, en Ecuador, por 11.400”, denunció Moreno.

EL DATO
Pasadas las 19:00, el Instituto Eloy Alfaro, rechazó las declaraciones de Moreno. Aseguró que cumple con las disposiciones jurídicas de Ecuador.Asimismo, Leonardo Orlando, candidato actual por el correísmo a la Prefectura de Manabí, recibió 6.500 dólares; Ricardo Patiño, exministro de varias y mano derecha de Correa, se benefició con 31.091 dólares. Tres hombres fuertes del área económica del correato, como ministros de Economía y directivos del Banco Central, también recibieron, cada uno, una transferencia por 31.091 dólares. Se trata de Patricio Rivera, Fausto Herrera y Diego Martínez.

“Tengan cuidado con la injerencia de Nicolás Maduro y de Rafael Correa en próximas elecciones. Habría dineros oscuros de ellos dos, para favorecer a candidatos del mal llamado Socialismo del Siglo XXI”, aseguró Moreno.

Correa lo niega
Toda la información habría sido proporcionada por el servicio de Inteligencia, que alertó que la misma operación se está llevando a cabo en otros países.

Correa, a través de Twitter, reaccionó: “Lo de Moreno sí causa vergüenza ajena. Llevar a una reunión internacional sus odios y ridiculeces. Revisen cuándo en alguna cumbre yo hablé de mis predecesores”. (JS)

FRASE

Lo insólito de todo esto es que en un país con hambre, miseria y migración multitudinaria (…), se desvíen fondos de un banco del Estado, para alimentar cuentas personales de exfuncionarios”. Lenín Moreno Presidente de Ecuador

Algunas reacciones
° Algunos mandatarios mostraron su respaldo a Moreno, entre ellos Jair Bolsonario de Brasil y Martín Vizcarra de Perú, según publicó ayer la Secretaría de Comunicación de Ecuador, Secom.

La declaración fue brindada tras el cierre del encuentro de Presidentes sudamericanos, que se produjo en Santiago de Chile.